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martes, 31 de octubre de 2006
La Ciencia contra los Monstruos
lunes, 30 de octubre de 2006
La Gran Calabaza
Aprovechando que fue mencionado por Rodrigo como parte de sus Trece Posts de Halloween / Día de Muertos, aquí está el video con la entrada del especial It's the Great Pumpkin, Charlie Brown (Es la Gran Calabaza, Charlie Brown). En YouTube también es posible ver el especial completo (en inglés).
Tetris
En Google Video está disponible un documental de 58 minutos de la BBC titulado Tetris: From Russia with Love (Tetris: Desde Rusia con Amor), en el cual se narra la complicada historia de como el popular juego pudo llegar de los laboratorios del Centro de Computación Dorodnicyn de la Academia Rusa de Ciencias, a las computadoras, consolas y juegos portátiles de todo el mundo.
Para quienes no quieran ver el documental y prefieran leer al respecto, la Wikipedia tiene más información del Tetris (en inglés - en español),y de Alexey Pazhitnov, su creador (en inglés - en español ). En Atari HQ hay una cronología de los sucesos narrados en el video (en inglés).
domingo, 29 de octubre de 2006
Mutantes para Dummies: La Era de Roy Thomas y Neal Adams
Para 1969 era claro que X-Men era el título de Marvel con las ventas más pobres. Tras la salida en 1966 de Lee y Kirby de la serie, Roy Thomas y Werner Roth se hicieron cargo por los siguientes dos años de forma más o menos regular, con algunas colaboraciones de Don Heck como artista y un par de números dibujados por Jim Steranko.
Durante 1968 y principios del '69, el título fue escrito por Gary Friedrich y Arnold Drake, en tanto que el arte corrió por cuenta de Don Heck y Werner Roth. Las ventas del título seguían cuesta abajo y era evidente que se necesitaba hacer algo para revitalizar las ventas o habría que cancelarla. Roy Thomas regresó a escribir la serie con el número 55, y un número después se integró al equipo creativo uno de los ilustradores más revolucionarios e innovadores de la época (quizá a la par de Steranko): Neal Adams.
Thomas escribía en un tono en exceso melodramático, similar al de Stan Lee ("Monstruos. Tres de ellos. ¡Cada uno más feo que los demás!") y podía desarrollar ideas tan inocentes o, para estándares actuales, ridículas como el mejor: misiles de concusión (es decir, que no explotan al alcanzar su objetivo. Si los disparas contra un hombre volador el impacto no lo matará, solo lo dejará inconsciente, aunque el resultado de su caída es cosa aparte), o qué tal un vampiro que se alimenta de energía vital y tiene la apariencia de un pteranodon porque lo mordió un pteranodon mágico.
viernes, 27 de octubre de 2006
Game On!
En la exhibición se encuentra toda clase de material relacionado con los videojuegos, desde las diez consolas más influyentes de la historia hasta presentaciones que incluyen un vistazo al proceso de diseño detrás de un videojuego, o se dedican a explorar la relación entre juegos y películas.
¿Y que sería una exhibición de videojuegos si no se pudiera jugar? Game On ofrece más de 100 juegos de diferentes épocas, incluyendo clásicos como PacMan, Space Invaders, o Super Mario Brothers.
Así que si planean viajar al Reino Unido antes del 25 de febrero del próximo año, no olviden visitar el Museo de Ciencia.
jueves, 26 de octubre de 2006
Ciencia Ficción en seis palabras
En la revista Wired publicaron algunos cuentos de ciencia ficción, pero con la característica que contuvieran solamente 6 palabras. Comparto con ustedes algunos de mis favoritos:
Gown removed carelessly. Head, less so.
—Joss Whedon
Machine. Unexpectedly, I’d invented a time
—Alan Moore
Computer, did we bring batteries? Computer?
—Eileen Gunn
Epitaph: Foolish humans, never escaped Earth.
—Vernor Vinge
Tick tock tick tock tick tick.
—Neal Stephenson
La imagen de Kirk y Spock fue puesta para recordar esa etapa de la humanidad cuando las cosas eran más simples y... nah! Puro choro. La puse porque el artículo no traía imagen y me dio flojera buscar una foto apropiada! :P
El Cadáver y el Sofá
El día de mañana se presenta el libro El Cadáver y el Sofá de mi amigo Tony Sandoval.
La cita es a las 9 de la noche en la librería del FCE Rosario Castellanos en la Condecci, ubicada en Tamaulipas 202 esquina con Benjamín Franklin, en la ciudad de México.
Pues eso.
Necedades Ejemplares: Paco Rosic
Ahora Paco finalmente está a punto de completar su sueño. El joven inmigrante de origen bosnio ha gastado los ahorros de toda su familia, pero espera poder pagar todo en poco tiempo. Avecindado en el poblado de Waterloo, en Iowa, Estados Unidos, Rosic compró un viejo y maltratado edificio que solía ser una tienda de antigüedades. Después contrató trabajadores para que tiraran el techo del lugar y construyeran uno abombado y con arcos a fin de replicar en la medida de lo posible la forma de la famosa capilla romana.
Tras un viaje a Roma para tomar notas, durante el que pasó 4 días estudiando la famosa obra de Miguel Angel y haciendo bocetos y anotaciones antes de considerarse satisfecho, Paco regresó a Waterloo para empezar a trabajar en el costoso proyecto, practicando primero en las paredes de su cochera, donde colgado de cabeza replicó algunas secciones de la obra. Ahora, varios meses de arduo trabajo y más de 5000 latas de pintura en aerosol después, su obra está casi terminada.
La idea de su familia es convertir el renovado edificio en una cafetería y club de jazz, con la esperanza de que la obra de Paco atraiga clientes al lugar y así eventualmente recuperar su inversión. Pero independientemente de si el local tiene éxito o no, Paco Rosic habrá cumplido uno de sus sueños artísticos, completando en el proceso uno de los proyectos de arte popular más ambiciosos de nuestros tiempos.
Una muestra más de que no todo el graffitti es mero vandalismo.
sábado, 21 de octubre de 2006
PPC: Miscelánea comiquera
Llegamos a la décima entrega de Predicando para el Coro, primera columna de Comicverso en alcanzar esa marca. Uno imaginaría que eso sería motivo de una celebración, o fuese pretexto para tratar algún tema especial, pero quiero pensar que no soy tan predecible. En vez de dedicar este espacio a un solo tema, comentaré varias noticias y situaciones del mundo del cómic.
Tras nueve columnas quiero pensar que tienen una idea de que tan necio soy o de la facilidad con que cambio de tema o deambulo de uno a otro aparentemente sin lazo alguno. Ahora disfrutar el eclecticismo y excentricidad característicos de mis opiniones sobre diversos temas pero sin llegar a conclusión alguna. Lo cual juega un poco contra el título de la columna, pues quiero evitar que esto se convierta en "El sermón de la semana" (o de la quincena). Así que, sin más preámbulo, Predicando para el Coro presenta su primera Miscelánea Comiquera...
La idea original de Ellis era hacer la serie durante un año, y una vez completados 12 números heredarla a un nuevo equipo creativo, tal como hizo hace unos años con The Authority, donde luego de que él y Bryan Hitch colaboraron para completar una docena de entregas, le pasaron la estafeta creativa a Mark Millar y Frank Quitely.
martes, 17 de octubre de 2006
GTA: Coca-Cola
En este gran anuncio de Coca-Cola, utilizan una imagen gráfica muy similar a la de Grand Theft Auto, e incluso el entorno en el cual se desarrolla la historia hace referencia directa a GTA.
Pero claro, ahora que están con su "Lado Coca-Cola de la Vida", pues le dan un twist al concepto de GTA...
Mutantes para Dummies: en el principio...
Esta semana la dedicaremos a la primera encarnación de los X-Men, introducidos al público por Stan Lee y Jack Kirby en las páginas de X-Men #1, publicado en septiembre de 1963.
Estos cinco adolescentes fueron reclutados por el Profesor Charles Francis Xavier como los primeros alumnos de la Xavier School for Gifted Youngsters (Escuela Xavier para Jóvenes Dotados), misma que unos años más tarde fue rebautizada como el Xavier Institute for Higher Learning (Instituto Xavier de Educación Superior), y cuya sede es una vieja mansión que se encuentra a las afueras de Nueva York, en Salem Center, Condado de Westchester.
jueves, 12 de octubre de 2006
Comicteca: Astonishing X-Men, de Whedon y Cassaday
Copyright al extremo
¿No es esto ir demasiado lejos?
Entiendo que la discusión se dio debido a una creciente ola de... eh, "plagio" de recetas por parte de algunos chefs, incluyendo no solo la preparación de los platillos sino también la presentación de los mismos. Pero lo que proponen algunos de los involucrados me parece que se sale de toda proporción. Traduzco una cita de Pete Wells, un columnista de la revista Food & Wine, donde comenta algunas sugerencias hechas por Steven Shaw, co-propietario de un restaurante y abogado retirado, la que pueden leer también en inglés, si así lo prefieren:
Shaw me dijo que esperaba convocar a un encuentro de las gentes más brillantes en el mundo de los alimentos para crear un modelo funcional de copyright alimenticio. Primero, él propondría cambiar el código del copyright, posiblemente para hacer que la cocina se convierta en una subdivisión de la categoría ya existente para la escultura, o para reconocer a las recetas como una forma de expresión literaria. Para hacer efectivo el ejercicio del copyright, Shaw se inclina hacia la creación de un sistema similar al ASCAP, una asociación que se encarga de recolectar las regalías de compositores por la interpretación pública de sus canciones - en la radio, en clubes nocturnos, etc... Shaw está de acuerdo en que la ley tendría que poner en el dominio público un gran número de platillos. Como las obras de Shakespeare, clásicos como la sopa de cebolla francesa serían propiedad de todos. Pero si algún chef inventa una nueva sopa, podría registrarla y exigir el pago de una licencia a quienquiera que desease servirla. Shaw piensa que esto estimularía la creatividad; si se puede hacer dinero con nuevas clases de sopa, entonces habrá más chefs haciendo sopa. Incluso podría darse una división en el mercado laboral entre quienes idean y quienes hacen.
No lo creo.
Es cierto que la cocina puede ser un arte y conlleva todo un trabajo creativo y artesanal, pero también es cierto que es completamente derivativa. No se pueden hacer galletas o pastel que sean completamente diferentes a cualquier otra clase de galletas o pastel. Al menos no hasta que podamos sustituir harina, azúcar, levadura y grasa o hallemos una manera de prepararlas que no involucre un horno. Y aún así seguirían siendo galletas o pastel, ¿cierto? Y lo mismo aplicaría a la preparación de casi cualquier platillo.
Pensar que la existencia de un copyright puede fomentar la creatividad me parece una tontería, y respecto a la forma en que funciona la ASCAP, bueno, eso es un extenso tema que mejor dejo para otra ocasión. Simplemente me parece tonta la idea. Si la preocupación de algunos chefs está en la posibilidad de que alguien más imite forma de llamar a un platillo, o de servirlo o presentarlo, supongo que habría que considerar la posibilidad de recurrir al registro de marca, a fin de proteger el conjunto de características como pudieran ser el nombre y apariencia del mismo, o algo por el estilo. Pero no al copyright. Está demostrado que el esquema bajo el cual se rigen las leyes de copyright es ineficiente y pocas veces sirve para lo que se supone fue creado, para proteger a los creativos y a su trabajo.
Siempre he tenido la idea de que la gente que se dedica a la cocina es de naturaleza generosa, y no hay nada que disfruten más que saber que otras gentes disfrutan comiendo sus creaciones, así que no veo como pudiera ser ese el caso si deciden aplicar copyright a lo que preparan. Ojalá y se busquen alternativas y no se siga adelante con esta iniciativa, pues si llegase a concretarse, los únicos beneficiados serían los abogados a cargo de administrar y regular el uso de las licencias.
miércoles, 11 de octubre de 2006
American Psycho: la novela
Amigos y conocidos acostumbran poner en la barra lateral de su blog los libros que están leyendo o han leído recientemente. No pienso hacer lo mismo, pero escribiré mis impresiones de lo que leo conforme vaya terminando. No tengo el tiempo libre que solía tener y en el último par de años he leído mucho menos de lo que acostumbraba, así que no sé que tan frecuentes serán este tipo de actualizaciones.
Desde entonces quería leerla, y hace unos meses Rodrigo, me hizo el favor de prestármela. Advierto que era una edición española, y leer así un best-seller anglosajón es toda una experiencia por la gran cantidad de modismos locales en la traducción. Diálogos que parten con "Oídme", y términos como gilipollas o puñetero complican lo que de por sí no es una lectura fácil.
lunes, 9 de octubre de 2006
PPC: Más sobre formatos de cómic
viernes, 6 de octubre de 2006
El mejor avión de papel del mundo
- Los dobleces son progresivamente más gruesos en donde las alas se unen al fuselaje.
- La cola larga le da estabilidad direccional.
- Puede volarse con o sin cola.
- Las alas dobladas hacia arriba previenen las barrenas.
- El vuelo es más similar al de un avión de madera balsa que al de uno de papel.
- Los múltiples dobleces concentran el centro de gravedad adelante y debajo de las alas para obtener estabilidad al planear.
¡Feliz vuelo!
Reseña: Criminal #1, de Brubaker y Phillips
Ed Brubaker es parte de un grupo de autores que incluye a Brian Michael Bendis, Greg Rucka y Brian Azzarello, quienes hace unos años revivieron el género de crimen en los cómics. Al paso de los años se ha ido haciendo de una reputación por su habilidad para contar historias en una atmósfera sombría y llena de personajes secundarios y locaciones que ayudan a crear mundos creíbles donde se muevan sus personajes.
Juntos, Brubaker y Phillips se convirtieron en muy poco tiempo en uno de los equipos creativos más respetados en el medio, sobre todo después de su exitoso trabajo en Sleeper, serie que mezclaba elementos de ficción criminal, espionaje y superhéroes dentro del Universo Wildstorm.