Acerca del autor

domingo, 31 de octubre de 2004

Supersticiones, Coincidencias, Deporte y Política

Hace un par de meses escribí sobre las supersticiones relacionadas con el viernes 13. Ahora, a colación de que hace unos días los Medias Rojas de Boston ganaron la Serie Mundial al vencer a los Cardenales de San Luis, quiero hablar de otras supersticiones. En lo personal el béisbol me parece aburrido y no entiendo como alguien de menos de cincuenta años pueda sentarse horas a ver un juego, aunque me gusta ver la selección de las mejores jugadas en los noticiarios deportivos.

Ahora, en cuanto a la superstición, es necesario repasar un poco de historia. Una de las figuras más legendarias en la historia de las Grandes Ligas es George Herman "Babe" Ruth, gran figura de los Medias Rojas hasta que el equipo lo vendió a los Yankees de Nueva York en 1918 para pagar algunas deudas y la hipoteca del estadio.

Desde entonces el equipo de Boston no había vuelto a jugar en una Serie Mundial hasta este año. Popularmente se atribuye esto a "La Maldición del Bambino", por el apodo de Ruth. Es una tradición en los Yankees presentar sus respetos ante una imagen del famoso Bambino antes de un juego importante, y hasta ahora parecía haber resultado.

sábado, 30 de octubre de 2004

Mi Vida en Música: Los Años Formativos

Como mencione en el post anterior, nuevamente me vi alejado de mis blogs por causas fuera de mi control. Pero estoy de vuelta y es hora de proseguir con mi recuento.

Calculo que un año después de mudarnos a casa de mis abuelos recibí como regalo de mi tio Pedro un Walkman. Recuerdo que tenía un gabinete de aluminio en colores azul y plata y venía con unos audífonos de diadema con micrófono integrado. Era reproductor y grabador y muy probablemente era Sony. Mis cassettes eran grabados por todos y cada uno de mis tíos, así que la mezcla seguía siendo ecléctica.

Al paso del tiempo fui poco a poco depurando mis gustos y haciendo de lado aquellas cosas que no me gustaban de las preferencias de mis tios. Supongo que mis propios gustos musicales deben haber empezado a tomar forma cuando tenía unos diez años. Por ese entonces (circa 1984-85) ya tenía una estación de radio favorita: Radio Exitos.

jueves, 28 de octubre de 2004

De luto

El día de hoy murió el mejor perro que habría podido desear tener.

Me acuerdo todavía de cuando lo trajeron a la casa por primera vez... una cruza entre bijon friese y cocker spaniel, fue el único de entre sus hermanos que no parecía cocker.

Yo no quería tener perro en ese entonces, después de haber tenido gatos por algunos años. Pero mis padres tenían otras intenciones y llegaron con un pequeño can que cabía en la palma de la mano, con una expresión simpática.

Mi cuarto en ese entonces, daba a las escaleras de servicio de casa de mis padres, que llegaban tanto a la azotea, como a la cocina. Y mis padres quisieron que se acostumbrara a estar en la cocina.

Pero no iba a ser así: los aullidos de soledad, resonaban por todas las escaleras llegando hasta mis oídos. Entonces, comencé a meterlo a mi cuarto, para que no se sintiera tan solo.

Y así nació mi amistad, y mi cariño por el Frodo (y si, se llama así por el personaje de las novelas de Tolkien). Como yo era el único de la familia que no había querido tener perro, no me tocó entrenarlo para que se aguantara para ir al baño y esas cosas (que jamás aprendió, si he de ser honesto). Pero en cambio, yo le enseñé a que saltara y a que diera la mano. :)

En mis peores momentos, estuvo ahí a mi lado, para que lo apapachara (y me apapachara a mi mismo). En mis mejores momentos, también andaba ahí.

Hace tres años, cuando salí de casa de mis padres, sentí mucho la falta de Frodo. Tanto, que era lo que más extrañaba de vivir con ellos. Y cuando los iba a visitar, nos daba mucha alegría a los dos reencontrarnos.

Recientemente, por fin las demás personas comprendían el origen de su nombre y lo podían decir bien... ya lo le llamaban "Fodo" "Trodo" o "Lodo".

Después de 14 años, Frodo nos ha dejado.

Gracias chiquito, por haber sido el mejor perro que alguien como yo pudo haber tenido.


Frodo
1990-2004

domingo, 24 de octubre de 2004

Necedades Ejemplares: Norton I

Siguiendo con mi idea de no ser tan negativo o crítico en todos mis textos, decidí iniciar una serie dedicada a personajes notorios por alguna particularidad de su carácter o sus acciones, o simple y sencillamente por alguna necedad. Y el primero en esta lista de Necios Distinguidos es el Primer Emperador de los Estados Unidos de América. Sí, leyeron bien. ¿No sabían que Estados Unidos había tenido un emperador? Pues ésta es su historia.

Joshua Abraham Norton nació el 14 de febrero de 1819 en Londres, Inglaterra. Su familia se mudó a Algoa Bay, en el Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica, donde hicieron una pequeña fortuna. En 1849 Joshua llegó a San Francisco con cuarenta mil dólares. Al principio invirtió en bienes raíces y después se convirtió en mercader de arroz y para 1853 se estimaba que su fortuna era de casi un cuarto de millón de dólares.

Un año después perdió toda su dinero al intentar monopolizar el comercio de arroz en la ciudad. Compró todo el arroz, provocando un alza en el precio, pero no contaba con que unas semanas después un par de naves mercantes japonesas arribarían a la bahía cargadas de arroz.

lunes, 18 de octubre de 2004

Flotando

Un día, de repente, algunas personas comenzaron a flotar.

La información que se difundió a través de los medios aseguraba que las personas que se encontraban en los cielos, eran aquellas que amaban profundamente.

El mundo entró en un caos tremendo.

Parejas se separaron al encontrar que solamente uno de ellos podía flotar, amores secretos fueron revelados y cuando un corazón se rompía, ese individuo caía como una pluma de los cielos. Hubo algunos que se amarraban pesas en los pies para no elevarse demasiado o para disimular.

Mientras tanto, las personas amargadas volteaban a ver con envidia a las alturas, y hacían planes para construir máquinas para alcanzar los cielos.

Pero poco a poco, la gente se fue acostumbrando a ver personas flotando por las calles.

A finales de mayo comencé a flotar. Primero unos pocos centímetros, pero recientemente alcancé las nubes por primera vez.

Es la mejor sensación que existe en todo el mundo.

He vuelto a volar.

domingo, 17 de octubre de 2004

¿La televisión que merecemos, o la única que tenemos?

Esta semana se anunció la quiebra de DirecTV México y la adquisición de su cartera de clientes por parte de Sky. ¿Qué significa esto? Que a partir del próximo año, una vez concluida la transición, Sky será el único proveedor de televisión satelital de paga en nuestro país. Esto no sería necesariamente malo, sobre todo si consideramos que Sky tenía más del triple de suscriptores que DirecTV (942,000 contra 260,000), lo que implica que los afectados somos menos.

El problema es que Sky es una subsidiaria de Televisa, el grupo televisivo más grande de América Latina y uno de los más importantes a nivel mundial, y también operadores de la única compañía de televisión por cable con cobertura nacional: Cablevisión. Televisa tiene señales locales, nacionales e internacionales, el único sistema nacional de televisión por cable, y ahora también son el único proveedor de televisión de paga vía satélite.

sábado, 16 de octubre de 2004

Mi Vida en Música: Más omisiones

Es extraña la manera en que opera la memoria.

Comentaba con un amigo sobre la música que escuchábamos cuando eramos niños y me preguntó cual fue el primer concierto al que asistí. Empecé a hacer memoria y cuando encontré la respuesta, no fue la que yo mismo esperaba.

El primer concierto en mi vida fue de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentando un programa de Mozart para niños. No lo puedo asegurar pero creo que debe haber sido en la sala Ollin Yoliztli, pues recuerdo que ese mismo día fue la primera vez que vi el Anillo Periférico, y debe haber sido a los cuatro o cinco años porque estaba en preescolar. Fue una salida grupal, donde al menos dos grupos fuimos llevados en autobuses al concierto.

Lo cual cambia un poco la noción que tenía de haber tenido mi primer contacto con la música clásica a traves de las caricaturas. Y no sé si haya influido, pero hasta hoy día mi compositor favorito de música clásica sigue siendo W. A. Mozart.

Por otro lado, ayer viernes se cumplieron setenta años de la primera aparición en radio de Cri-Cri, el Grillito Cantor. Francisco Gabilondo Soler fue un músico y compositor autodidacta con un programa radiofónico de música infantil transmitido de 1934 a 1961, pero su influencia siguió presente por muchos años más y es considerado como uno de los más grandes exponentes de la música infantil alrededor del mundo.

Omisiones tal vez inexplicables, pero reparadas ahora.

Ahora si, a lo que sigue.

viernes, 15 de octubre de 2004

¿Maldito Superman o Superman Maldito?

El pasado domingo falleció Christopher Reeve, actor conocido por interpretar al Hombre de Acero en cuatro películas. Fate puso algo en su blog y yo hice algunos comentarios aquí mismo. Además, consciente del tinte pesimista de la mayoría de mis textos recientes, quiero hablar de algo un poco más banal, así que voy a comentar sobre la supuesta maldición que pesa sobre Superman en el cine.

El personaje de Superman tuvo su origen en el primer número de la historieta Action Comics en 1938, y fue el primer superhéroe identificado como tal. Su primera incursión en otro medio se dio con la serie animada producida entre 1941 y 43 por los hermanos Fleischer que llevaba por título simplemente Superman.

miércoles, 13 de octubre de 2004

Pensamientos sueltos sobre el potencial

La física clásica define el potencial como una cantidad escalar que puede ser utilizada para analizar los efectos de fuerzas vectoriales complejas de cantidades similares mediante la aplicación de leyes de conservación sencillas. Los ejemplos más comunes son formas de energía potencial (y el caso relacionado del potencial eléctrico). Técnicamente, es un campo escalar utilizado para describir un campo vectorial conservador (libre de curvas) denominado V, donde el vector del campo es el gradiente del potencial (posiblemente multiplicado por una constante). La comprensión del potencial aplicado a fuerzas físicas a entregado a la humanidad desde el foco eléctrico hasta la bomba de neutrones.

En el lenguaje cotidiano se hace referencia al potencial como la capacidad presente o futura para alcanzar o lograr alguna meta a corto, mediano o largo plazo en base a los recursos disponibles en un momento dado. Puesto de esta forma, el potencial es una proyección hacia el futuro de las opciones de una persona, un grupo, empresa, país o cualquier otro ente. Por ejemplo, un niño recién nacido tiene todo el mundo a sus pies, y tiene -en teoría- la capacidad para ser lo que sea cuando sea grande: un atleta olímpico, presidente, genio de la cibernética, cirujano, inventor o mesías, o incluso todas al mismo tiempo.

Sin embargo el potencial en sí mismo solo es una promesa: todas los frutos de un árbol tienen el potencial de convertirse en un árbol, pero pocos lo logran. De la misma forma que el niño al crecer va reduciendo sus opciones en base a sus decisiones y a las de sus padres, su familia y las de la sociedad en la que vive, hasta que termina siendo un adulto víctima de la causalidad y las circunstancias. Termina cumpliendo su destino -marcado por sus decisiones-, sin importar si logró utilizar todo su potencial o no.

El potencial es en muchos sentidos una ilusión similar a la del oasis en el desierto que nunca se puede alcanzar. En si mismo el potencial es inútil si no se ponen manos a la obra, si no se cristalizan las promesas que ofrece, así como un bote es inútil si nadie lo pone en el agua y usa los remos. Cualquier bloque de piedra tiene el potencial de ser una obra de arte, pero solo si es trabajado por un artista con visión.

Las víctimas del espejismo del potencial tienen por lo general herramientas para alcanzarlo, pero nunca buscan desarrollarlas y viven en sueños de opio de éxitos obtenidos con poco esfuerzo que nunca existirán excepto en su mente, y se dejan llevar por la vida sin realmente tomar control de ella, esperando que aparezca "la oportunidad correcta".

Por otro lado, el potencial es también una herramienta que utilizada con consciencia y discreción puede llevar a cualquier persona muy lejos en pos de la meta. Puede dar certeza y dirección a una persona con convicción y capacidad de decisión. ¿Qué es preferible: dejarse llevar por las circunstancias o tomar las riendas y tener una certeza de que a donde se llegue, será por mérito y elección propia?

Claro que esto requiere trabajo y esfuerzo, y no es nada fácil, pero las recompensas -físicas, materiales, sentimentales, emocionales o de cualquier otro tipo- hacen que valga la pena. Si corremos al final del arcoiris puede que nunca encontremos la olla llena de oro al otro lado, pero podemos encontrar una mina de diamantes a medio camino.

¿Hasta dónde quieres llegar hoy? ¿Y mañana?

martes, 12 de octubre de 2004

El Acero no es para siempre. Falleció el actor Christopher Reeve

El pasado domingo falleció Christopher Reeve a los 52 años de edad a causa de una deficiencia cardíaca. Había pasado los últimos nueve años en una silla de ruedas luego de sufrir un accidente mientras montaba a caballo en mayo de 1995.

Actor egresado de la afamada Academia de Artes Julliard, en Nueva York, Reeve se hizo de cierto nombre trabajando en teatro y en varias películas durante los años setenta, pero alcanzó la fama hasta 1978, cuando Richard Donner lo eligió de entre más de doscientos aspirantes para interpretar el papel de Clark Kent/Superman en su adaptación cinematográfica del Hombre de Acero.

Lo que me lleva a la razón para escribir este texto. No estoy seguro de cuando llegó a México la película, pero sé que debe haber sido en algún momento de 1979, pues yo todavía no sabía leer.

lunes, 11 de octubre de 2004

Una respuesta...

Los sentimientos no se reciclan. Son un recurso no renovable y por eso hay que cuidarlos mucho.

Basura

Hace más de una semana que entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal (aún cuando el sitio del gobierno indique el 1° de Enero como su inicio) y aún no es posible cumplir con ella. ¿La razón? No existe la infraestructura necesaria. El gobierno de la ciudad afirma no contar con los recursos para ello, y ni siquiera para difundir adecuadamente la forma en que debe ser separada la basura.

He hablado con mis vecinos y con vecinos de mi trabajo y todos me confirman lo que ya sospechaba. No importa si uno lleva su basura separada e identificada, el camión la recoge toda junta y la mezcla en la caja. Se hablaba de que ante la imposibilidad de adquirir en corto plazo camiones adecuados para la separación se optaría por programar la recolección de la basura. Al menos en Magdalena Contreras, Alvaro Obregón e Iztapalapa aún no existe dicha planeación.

domingo, 10 de octubre de 2004

Las Cinco: Fama y popularidad

Si creían que se me había olvidado estaban en un error. Si no saben de que estoy hablando, bueno...

Las Cinco del Viernes es un blog de una ingeniera española identificada como Betty, que tiene por intención generar interacción entre los autores de blogs y presentar a sus lectores un aspecto diferente de dichos autores. La dinámica es muy sencilla. Betty publica cinco preguntas cada semana con la intención de que los Bloggeros participantes las copien y respondan en sus respectivos blogs antes del siguiente viernes. Las Cinco... cuenta con ligas a los blogs participantes.

Y las cinco de esta semana son:

1) Dicen que todo mundo tiene sus cinco minutos de fama, si ya los tuviste ¿cómo fueron esos cinco minutos? Si no, ¿cómo te gustaría que fueran?

Considero que la fama es algo más bien relativo. ¿Cuante gente debe conocerte para considerarte famoso? Por mi trabajo en una papelería frente a una escuela podría decirse que soy famoso en esa comunidad escolar. Pero la verdad es que es algo a lo que nunca le he dado demasiada importancia. Cuando trabajé como traductor y columnista para una conocida editorial de comics recibí algunas muestras de reconocimiento por mi trabajo, lo cual siempre hace que uno se sienta bien, pero no creo que haya sido nada particularmente notable.

2) ¿Qué opinas de la popularidad? ¿Te gustaría tenerla, o prefieres pasar desapercibido?

Me gusta pensar en mi mismo como una persona más bien introvertida, razón por la cual siempre intento mantener un perfil más bien discreto.

3) En caso de que la desees, ¿en que ámbito te gustaría tener esa popularidad? Y en caso de que no ¿por qué?

Una vez más insisto. La popularidad no es algo que busque, pero si llegase a tenwerla me gustaría que fuese por mi trabajo como escritor.

4) ¿Cómo crees que podría cambiar tu vida, si llegaras a tener cinco minutos de fama? ¿O cómo la cambió en su momento?

Creo que el hecho de que un escritor no es precisamente una celebridad salvo en contadas ocasiones, podría seguir llevando mi vida de una manera prácticamente normal.

5) ¿Cómo crees que te sentirias, una vez que hubieras perdido esa fama? ¿Te alegraría o te habría gustado no tenerla?

Tomando en cuenta que no representaba gran cosa para mi no creo que llegase a extrañarla, además de que considero que en ciertos casos la fama puede ser muy mala para el ego de una persona.

Pues bien, ahí están. Ya he compilado algunas de las anteriores así que intentaré poner un bloque (no necesariamente de cinco) cada semana además de ir respondiendo las nuevas en la medida de lo posible. Y alguno que otro caso añadiré algunos comentarios según el tema. Ojalá lo encuentren interesante.

La Televisión que Merecemos

Mucho se ha escrito en este blog sobre el pobre estado de la televisión en nuestro país. Esta semana se dio un cambio en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. Hasta el día de ayer Jorge Mendoza, vicepresidente de Televisión Azteca, ejerció como presidente de dicha organización. Mendoza es tristemente célebre en la industria por haber sido uno de los principales orquestadores de la toma hostil de Canal 40 por parte de Televisión Azteca en diciembre de 2002. Y con este cambio se gestan algunos más en ese ámbito.

También es tema de discusión la propuesta para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión y se habla de la posibilidad de que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) regresé a estar bajo el control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dejando el cobijo de la Secretaría de Gobernación, de la cual depende actualmente.

sábado, 9 de octubre de 2004

Melting Pot (ó Mi Vida en Música, Segunda Parte)

Proseguimos entonces.

Como he mencionado antes, en 1982 me mudé a vivir a casa de mis abuelos y esto trajo muchos cambios. Y como en toda buena película, el soundtrack debe reflejar el mood de la historia.

Tal vez el factor determinante en la formación de mis gustos musicales fue la diversidad de personalidades representada por mis tíos. Mi madre era la tercera de nueve hermanos y cuando nos mudamos con mis abuelos aún permanecían solteros cuatro de ellos, todos varones. Eran menores que mi madre, así que la "brecha generacional" entre ellos y yo no era tan grande y la convivencia era bastante amena.

En cuanto a sus gustos musicales, empecemos por el mayor de ellos, Guillermo, de quien no estoy seguro pero debe ser unos diecinueve o veinte años mayor que yo. Dibujante técnico (hacía diagramas y rótulos para Deltra, maquilador y distribuidor en México de Sony y Hitachi) y aficionado a la electrónica. Nunca he visto una mayor colección de radios de fabricación casera.

Fanático empedernido de The Beatles y de la gran mayoría del pop y rock de los años sesenta (excepto a los Rolling Stones, a quienes su vocación de fan del Cuarteto de Liverpool obligaba a detestar) y poseedor de una enorme y variada fonoteca de lo que después se conocería como World Music.

Pedro, Contador en empresas dedicadas a la electrónica, pasó por su etapa disco y gustaba de escuchar pop en inglés. Quince años mayor que yo. A la fecha es gran fan de Neil Diamond, Phil Collins y demás aberraciones musicales por el estilo. A pesar de mis esfuerzos para impedirlo, actualmente pasa por su etapa "Niu Eich" con una debilidad especial por Enya y Yanni.

Gerardo. Arquitecto, trece años delante de mi. Estudiante universitario en aquellos años, gustaba de toda clase de cosas que yo encontraba rarísimas: Oscar Chávez, Pablo Milanés, Tania Libertad, Eugenia León, etc. Música prehispánica de México y Sudamérica, y también varias muestras de aquello que hoy día llamamos World Music.

Juan Carlos. Todólogo y Nadálogo. Nueve años y medio mayor que yo. Fue con quien tuve una relación más cercana. De más chico él acostumbraba pasar mucho tiempo en nuestra casa (hace poco confesó que era porque en su casa no lo dejaban ver caricaturas) y en esos años yo pasaba mucho tiempo con él. 

Estudiante del Colegio de Bachilleres en ese entonces, por él descubrí el Hard Rock, el New Wave, el New Romantic y demás subgéneros populares de los años ochenta. Fan de Scorpions, AC/DC, Van Halen y Madness, era sin duda la persona en esa casa con gustos más cercanos a las necesidades de un incipiente pre-puberto como yo.

Sumemos a esta ecléctica variedad que mi abuelo gustaba de escuchar música mexicana de los años cincuenta (Jorge Negrete, Pedro Infante y Luis Aguilar incluidos), y que mi mamá había desarrollado un gusto muy particular por la música de rondallas y estudiantinas, y pueden hacerse una idea de la clase de soundtrack que ambientó mi vida entre los ocho y los doce o trece años.

Y supongo que es momento de pausar otra vez a fin de no hacer esto tan largo. En la próxima entrega echaremos un vistazo a las primeras influencias no familiares y al comienzo de mi propia colección fonográfica.

viernes, 8 de octubre de 2004

Mi Vida en Música: Adendum

Antes de proseguir con mi recuento quisiera enmendar el error cometido en el texto de ayer al hacer una importante omisión: Odisea Burbujas.

Ésta era era una serie infantil creada por Silvia Roche con tintes educativos y temas de toda clase, sobre todo de historia y literatura. La serie estaba musicalizada por uno de los grandes compositores mexicanos del siglo XX: Juan García Esquivel.

Considerado por muchos como el máximo exponente de la música lounge, Esquivel fue responsable de ambientar sonoramente muchas producciones cinematográficas en los años setenta y ochenta, pero con su trabajo en Odisea Burbujas tuvo su primera gran exposición a las masas gracias a la televisión, y en el proceso marcó musicalmente hablando a buena parte de una generación.

jueves, 7 de octubre de 2004

Mi Vida en Música

Ayer publiqué un texto sobre el asesino de John Lennon, y es un buen pretexto para hablar de música.

Cuando la gente descubre mis gustos musicales suelen mostrarse extrañados por la diversidad de géneros, pero antes de mencionar ejemplos, quiero hablar un poco sobre la música que ha formado el soundtrack de mi vida. Sería difícil tratar de ubicar la música de mis primeros años, pero haré un intento basado en los discos más viejos que recuerdo. Por ejemplo, en mis fiestas de cumpleaños sonaban canciones de Cepillín y Parchís. Mis discos de Parchís tuvieron un origen digno de mencionar.

Tengo dos primos, hermanos entre sí, cuyos cumpleaños sucedían con menos de quince días de diferencia, así que sus padres celebraban una sola fiesta. Durante una de esas fiestas, al abrir los regalos, se toparon con siete discos de Parchís. Yup, siete. Eran tres de un álbum y cuatro de otro distinto. Claro que no podían regresarlos, así que abrieron un par, me regalaron otro, y guardaron el resto. Es decir, mis discos fueron resultado de un excedente de regalos iguales.

Errare Humanum Est

Ayer mencioné que el cumpleaños de John Lennon era el 5 de Octubre, lo cual es incorrecto.

John Winston Lennon nació el 9 de Octubre de 1940. Perdón por las inconveniencias ocasionadas por este error.

Y para compensarlos, un dato adicional de trivia: su segundo nombre fue elegido en honor al Primer Ministro británico, Winston Churchill.

miércoles, 6 de octubre de 2004

Give Peace a Chance

Ayer 5 de Octubre hubiese sido el cumpleaños número 64 de John Lennon. Hubiese porque tristemente murió asesinado el 8 de Diciembre de 1980 cuando Mark David Chapman, quien lo aguardaba  afuera del edificio Dakota, en Nueva York, donde Lennon residía, disparó en su contra cuando regresaba de una sesión en el estudio de grabación.

Lo curioso del caso es que justo ayer se llevó a cabo la tercera audiencia de Chapman con la Junta de Libertad Condicional de Attica, en Nueva York. Se le negó la Libertad bajo palabra con el argumento de la alevosía y malicia mostrada por Chapman al disparar a Lennon. Esta fue la tercera ocasión en que los abogados de Chapman solicitaron su libertad, pues lo habían hecho antes en 2000 y 2002.

Una pregunta...

¿Los sentimientos también se reciclan?

martes, 5 de octubre de 2004

Juntos, pero no revueltos

A partir del 1 de octubre entra en vigor la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, que pretende que las personas que viven en la Ciudad de México separen su basura en orgánica e inorgánica antes de que pasen los camiones recolectores por ella. Aquellas personas o edificios (incluyendo escuelas, negocios y dependencias gubernamentales) que no separen apropiadamente la basura recibirán una amonestación la primera vez y en caso de reincidir, una multa de hasta seis mil pesos. La Ley también contempla multas de 150 a 20 mil días de salario mínimo e incluso arrestos a quienes arrojen residuos tóxicos en parques, áreas naturales protegidas, lo diluyan en cuerpos de agua, mezcla de residuos en el drenaje y otros que se aplicarán de acuerdo al daño que se ocasione al medio ambiente.

El Gobierno del DF alega que esta medida servirá para reducir las 12 mil toneladas de basura que la ciudad produce diariamente, y abaratará los procesos de reciclado de basura.

La pregunta que queda en el aire es, por supuesto ¿por qué no se había hecho esto antes?

domingo, 3 de octubre de 2004

Here I Come Again

¡Estamos vivos! ¡vivos!

¡Nos salvamos! ¡Toutatis falló! ¡La AAA se la peló!

¡Todas nuestras plegarias y rezos funcio... no, esperen. Omitan eso último.

Bien, pues el mundo no se acabó, seguimos aquí y yo tenía una semana sin dar señales de vida. Contrario a los rumores, puedo jurar sobre la tumba de mi abuela (sé que no ha muerto, but you get the point) que las versiones sobre que me encontraba en un retiro espiritual suplicando clemencia de los dioses son totalmente falsas e infundadas. Pero tal parece que las Leyes de Murphy han regresado a mi vida.

Cada vez que digo que voy a hacer algo, factores externos me impiden hacerlo. Pero tras pasar casi una semana peleándome con mi acceso a Internet, estoy de vuelta. No he podido compilar las listas de preguntas de Las Cinco del Viernes, pero espero hacerlo en el transcurso de la semana. Las de la semana pasada eran de teatro, al cual hace mucho no asisto, así que no las contesté. No he visto las de esta semana.

Aproveché estos días sin Internet para emparejarme con algunos proyectos pendientes (el guión empieza a tomar forma, Chili) y para organizar archivos en mi computadora. Estuve revisando letras de canciones y coincidentalmente antier Fate tuvo a bien enviarme la dirección de un sitio que contiene una biblioteca de letras de canciones. Tx, Fate, seguramente me será de utilidad en las próximas semanas.

Estoy ideando el modo de poder postear en la semana si el problema persiste, así que espero no ausentarme de nuevo por más de dos o tres días a la vez.

Si funciona, you'll know.

Cine en México, Parte 2: La Industria

Hace unos días hablaba de los problemas que plagan al cine en México, particularmente en lo concerniente a la cultura mostrada por la audiencia en nuestro país. Ahora quisiera hablar del otro lado de la ecuación. La industria y la producción nacional.

El cine en nuestro país, como industria, depende mayormente del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el cual se encarga de todos los aspectos relacionados con la producción cinematográfica nacional, desde producción y postproducción hasta mercadotecnia y distribución. En años recientes se ha visto una mayor participación de la iniciativa privada para realizar producciones independientes o en cooperación con IMCINE.

sábado, 2 de octubre de 2004

2 de Octubre, ¿No se olvida?

Hoy 2 de Octubre se conmemora un aniversario más de la matanza de Tlatelolco en 1968. Pero más que hablar de los sucesos de ese día, de los responsables, o de la sucesión de eventos que llevaron a este lamentable incidente, me gustaría reflexionar un poco acerca del impacto de esta fecha en la juventud actual.

Como ya he mencionado antes, trabajo frente a un Colegio de Bachilleres. Esto me permite tener contacto con los estudiantes y me ha ayudado a darme cuenta del bajo nivel académico de nuestras instituciones. Y la conmemoración de esta fecha es otro ejemplo. Año con año se reúnen miles de jóvenes para participar en la marcha conmemorativa. Mantas, pintas y gritos son comunes en esta manifestación, y la frase "2 de Octubre, no se olvida" parece ser la más común. Pero ¿Qué es lo que no se olvida?

viernes, 1 de octubre de 2004

Y al Despertar, el Mundo Seguía Aquí: Mafalda

Terminó septiembre y estamos vivos. Toutatis vino y se fue sin tocar nuestro planeta, y la temible Alianza Alienígena empeñada en exterminar a la humanidad tampoco cumplió con su cometido. Pensaba dedicar algunas líneas a todos esos siniestros augurios y oscuros presagios, pero mientras yo me peleaba con mi acceso a la web, Fate se me adelantó con un excelente texto al respecto.

En medio de estas amenazas apocalípticas se nos pasó celebrar el cumpleaños de una niña siempre preocupada por el bienestar de nuestro planeta: Mafalda. Creación del dibujante y humorista argentino Joaquín Lavado "Quino", la primera tira de este personaje se publicó por primera vez el 29 de Septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana y se mantuvo ahí hasta marzo de 1965, cuando se mudó a las páginas del diario El Mundo.

Cuando éste cerró sus puertas en diciembre de 1967, Quino buscó refugio para sus creaciones en el semanario Siete Días, donde continuó su publicación hasta junio de 1973, fecha en que dejó de producir la tira.