jueves, 13 de enero de 2022

Three Parts Dead, de Max Gladstone (Craft Sequence 01)

Una de las razones por las que casi abandoné este blog por unos años fue que trabajaba demasiado. Entre mi trabajo presencial y labores freelance desde casa hacía jornadas de 18 horas y dormía entre tres y cuatro, algo que no le recomiendo a nadie. Además de lo poco saludable de vivir así, mis hábitos de entretenimiento también se vieron afectados, en especial la lectura, y esto viene a colación porque Three Parts Dead (El Ocaso de un Dios), de Max Gladstone, es una novela que en su momento abandoné inconclusa para poder dormir un poco más. 

El libro, publicado en 2012, fue el debut de Max Gladstone y marcó el inicio de la saga de fantasía conocida como The Craft Sequence, que a la fecha consta de seis novelas, las cuales fueron publicadas a ritmo de una por año entre 2012 y 2017. Había escuchado comentarios positivos de la serie, pero fue hasta finales de 2016 que le puse las manos encima a las tres primeras novelas de la saga.

Para entonces ya sabía que la cronología interna de la serie era distinta al orden de publicación, pero siempre que es posible prefiero leer el trabajo de un autor en el orden que apareció originalmente, así que empecé por Three Parts Dead.

En caso de que alguien quiera leerlas según la cronología interna, se publicaron en este orden: Three Parts Dead, Two Serpents Rise, Full Fathom Five, Last First Snow, Four Roads Cross, Ruin of Angels, pero de acuerdo con el autor, el número en cada título indica su lugar, lo que significa que la saga se publicó en este orden: tres, dos, cinco, uno, cuatro, seis. La última novela no tiene número, pero es el inicio de un nuevo ciclo. Cada novela cuenta una historia completa, así que no hay problema si, como yo, eligen leerlas en el orden en que se publicaron.

La protagonista de la novela es Tara Abernathy, una joven egresada de las escuelas ocultas, donde aprendió a usar las artes mágicas, conocidas de forma genérica como Craft, y quien no salió en buenos términos con sus instructores. Ahora ha sido reclutada por Elayne Kevarian, agente de Kelethres, Albrecht and Ao, una importante firma nigromántica, para trasladarse a la ciudad de Alt Coulomb, donde Kos the Everburning, dios de fuego que protegía a la ciudad, acaba de morir, y ellas planean revivirlo antes de que sus acreedores lo hagan imposible. 

El tiempo apremia, pues la ciudad opera gracias a generadores de vapor que sin Kos pronto dejarán de funcionar, y la iglesia debe probar que el deceso del dios no fue culpa de ellos. Para investigar lo sucedido, Tara es asistida por Abelard, un joven técnico sacerdote que atraviesa una profunda y comprensible crisis de fe. El asesinato de un juez y la repentina aparición de los acreedores de Kos complican las cosas, y la joven craftswoman deberá probar su capacidad para operar bajo presión.

Lo más destacado de esta sobresaliente novela es la construcción de mundo. Gladstone creó un mundo donde hubo una guerra entre dioses y hechiceros, y los sobrevivientes deben ceñirse a leyes y reglas que requieren que hacen de los craftsmen y craftswomen una curiosa mezcla de hechiceros y abogados. La tecnología en Alt Coulomb es steampunk con una base mágica, y además de hechiceros, nigromantes y firmas comerciales, hay también gárgolas, vampiros, criaturas de sombras y conflictos de negocios en que la fe es moneda de cambio.

Además de crear una intrigante trama que mezcla un misterio de asesinato con traiciones y conflictos comerciales y toda clase de planteamientos teológicos, el autor tiene el acierto de poblar este original mundo con personajes interesantes y bien desarrollados, con la curiosa peculiaridad de que los más importantes son mujeres. Además, las tres protagonistas centrales tienen personalidades y bagajes diferentes, sin que ello altere el resultado de que, cada una a su manera, todas ellas pueden patear traseros. 

Gladstone juega con las convenciones del género de fantasía, pero evita caer en los gastados tropos de sobra conocidos por los lectores veteranos del género. El acto de combinar tres populares (y en general gastados) géneros narrativos resultó en una historia que se siente fresca y original, con el atractivo adicional de que se trata de la clase de historia que cualquier aficionado a cualquiera de esos géneros.

¿Fan del steampunk? Aquí hay algo para ti. ¿Te gusta la fantasía con jóvenes protagonistas en busca de su lugar en el mundo? Vas a adorar a Tara. ¿Disfrutas de los thrillers legales? Three Parts Dead tiene suficiente intriga para dejarte satisfecho.

La novela está narrada en tercera persona y alterna entre los puntos de vista de Tara, Elayne, Abelard, el Cardenal Gustave (líder de la iglesia de Kos), Cat (miembro de la peculiar fuerza policial de Alt Coulomb y adicta a las mordidas de vampiro), lo que permite explorar este fascinante mundo desde distintos ángulos, al tiempo que ofrece satisfactorios y completos arcos narrativos para todos y cada uno de los personajes relevantes para la historia sin necesidad de recurrir a largos textos expositivos.

Three Parts Dead es una muy entretenida novela de fantasía y me alegra haberla retomado, aun si me tomó unos años. Ahora sólo resta poner las siguientes dos novelas en mi pila de pendientes, y asegurarme de adquirir los otros tres libros que componen una saga de fantasía que, hasta donde tengo entendido, aun tiene historias pendientes de contar. Lectura más que recomendable, sobre todo si son aficionados al steampunk, la fantasía, o los thrillers legales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario