Acerca del autor

martes, 12 de marzo de 2019

¿Por qué Shazam ya no es Captain Marvel?

Esto ya no tendría por qué ser tema de discusión, pero por alguna razón lo es. Ahora que Captain Marvel es la más reciente adición al Universo Cinematográfico Marvel, y a unas semanas del estreno de ¡Shazam!, cinta basada en el héroe de DC Comics, era de esperarse que alguien volviera a sacarlo a colación: ¿Por qué Marvel tiene los derechos del nombre de Captain Marvel?

Para entenderlo, antes hay que hacer un poco de historia y remontarnos a la primera gran demanda en el mundo del cómic de superhéroes, la cual tuvo como blanco al Captain Marvel original, con DC Comics como la parte acusadora.

¡SÚPER DEMANDAS!

Billy Batson, el Gran Queso Rojo, el Mortal Más Poderoso del Mundo, fue el primer Captain Marvel en aparecer en un cómic. El personaje fue creado por Bill Parker y C.C. Beck en 1939 para la editorial Fawcett, que al ver el éxito de National Periodical Publications (hoy DC Comics) con sus títulos de superhéroes abrió su propia división de cómics y encargó el desarrollo de varios personajes. Pero el colorido héroe enfrentó adversidades desde un inicio, pues originalmente se iba a llamar Captain Thunder y ése nombre ya estaba registrado.

Además, Fawcett planeaba que fuera el héroe principal en un cómic antológico, pero estaban indecisos sobre si la publicación se llamaría Flash Comics o Thrill Comics, e imprimieron ashcans (copias de baja calidad distribuidas con fines de promoción, registro de marca y busca de anunciantes) con ambos títulos, pero los dos también estaban registrados. La solución fue rebautizar al héroe como Captain Marvel y debutarlo en las páginas de Whiz Comics No. 2 (fecha de portada de febrero de 1940), publicado a fines de 1939.

Captain Marvel podía volar, tenía súper fuerza y súper velocidad, además de que usaba un disfraz compuesto por unas mallas y una capa. Ésa es una descripción que también encaja con Superman, personaje propiedad de National Periodical Publications que además es considerado como el primer superhéroe, y quien había hecho su debut en 1938 en las páginas de Action Comics #1, y esa similitud fue la que llevó al mayor de sus problemas.

En aquel entonces la National, representada por una entidad legal conocida como Detective Comics Inc., ya había demandado a otras editoriales por publicar aventuras de personajes que sentían eran demasiado similares a su pequeña mina de oro. Tal vez los casos más sonados de aquellos primeros años hayan sido los de Wonder Man (diseñado por Will Eisner y sin relación con el personaje de Marvel), de Fox Publishing; y Master Man, otro héroe publicado por la Fawcett.

Para 1941 Captain Marvel se había vuelto tan popular que vendía más cómics que Superman, e incluso fue el primer superhéroe llevado a la pantalla en un serial cinematográfico titulado Captain Marvel, estrenado ese mismo año, así que no es sorpresa que National decidiera demandar. El caso pasó siete años en litigio antes de irse a juicio, y en 1951 un juez falló a favor de Fawcett. Determinó que National fue negligente en el registro de algunas tiras cómicas de Superman, por lo que el copyright del personaje había expirado.

National apeló y en 1952 otro juez determinó que el copyright de Superman aún era válido, pero que Captain Marvel no lo infringía. Sin embargo, decidió que algunas historias podían ser violaciones al mismo y envió el caso de vuelta a una corte de circuito. Para entonces el furor por los cómics de superhéroes había pasado, y Fawcett decidió no seguir adelante con el proceso e hizo un trato con National fuera de la corte. Pagaron $400,000 dólares por daños, y a inicios de 1953 cesaron la publicación de las aventuras del personaje.

Cancelaron toda su línea de cómics y vendieron los derechos de muchos de sus personajes, aunque conservaron los de Captain Marvel y algunos otros superhéroes. Durante los años 50 hubo otros personajes que usaron el nombre, pero sin mucho éxito, y tanto el nombre como el propio personaje quedaron aparentemente condenados al olvido.

LA ERA MARVEL

En 1961, Atlas Comics, editorial antes conocida como Timely, cambió su nombre a Marvel Comics y lanzó una nueva línea de cómics de superhéroes con un enfoque distinto al de otras editoriales. La línea, creada por Stan Lee con legendarios artistas como Jack Kirby, Steve Ditko, Bill Everett y John Romita, fue un éxito inmediato y siguió expandiéndose a lo largo de esa década. En algún momento se dieron cuenta de que el nombre de Captain Marvel no estaba en uso, y en 1967 Stan Lee y Gene Colan crearon su propio Captain Marvel.

Fawcett estaba legalmente impedido de usar a su personaje, y no podía disputar el uso del nombre. DC tampoco podía pelearlo, pues su disputa fue por los elementos visuales y narrativos del personaje, no por su nombre, y la versión de Marvel era muy distinta a Superman o al Captain Marvel original: era un soldado alienígena llegado a la Tierra como conquistador pero adoptó nuestro mundo como hogar y se convirtió en su protector. Este Captain Marvel fue el único en los cómics de la época, al menos por unos años.

EL REGRESO DEL CAPITÁN MARVEL

En 1972 DC adquirió la licencia para publicar cómics del personaje de Fawcett, pero el nombre era marca registrada de Marvel, así que volvió en una serie titulada Shazam! En las historias el personaje se llamaba Captain Marvel, pero nunca pudo promoverse de esa manera, y tanto en juguetes como en otros medios se referían a él como Shazam. En 1991, DC adquirió todos los derechos del personaje, que ya había ido integrando a su continuidad, y en 2011, al relanzar su línea con The New 52, cambió el apelativo del personaje, dejando atrás el nombre de Captain Marvel.

Así que si alguien les menciona esa tonta idea de que Marvel infringió los derechos de DC al crear a Mar-Vell y se hizo a la mala con la propiedad del nombre, no hagan caso. A fin de cuentas, si hay una empresa responsable de que el nombre haya estado disponible en 1967 es la National/DC, y a estas alturas Marvel ha tenido tantos héroes con el nombre de Captain Marvel que resulta, además de necio y completamente inútil, un poco tonto pensar que DC pudiera retomar la disputa por el nombre.

¿Te molesta que Shazam ya no pueda usar su nombre original, o prefieres su nuevo apelativo?

Quizá te interese: ¿Cómo fue que Ms. Marvel (Carol Danvers) se convirtió en Captain Marvel?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario