Acerca del autor

lunes, 31 de diciembre de 2018

Adios, 2018

A unas horas de que termine este año, es buen momento para reflexionar un poco acerca de los pasados doce meses. Nunca me ha parecido del todo correcto hablar de si fue un buen año o un mal año, porque usualmente están lleno de altibajos. Estos "ciclos" son artificiales, creados alrededor de un calendario que no debiera tener mayor significancia, pero que de todos modos puede servir para evaluar avances y desarrollos personales o profesionales.


En mi caso personal, en 2018 hubo ajustes laborales, problemas de salud, nuevas amistades, y una que otra decepción en mis relaciones con otras personas. Comicverso, proyecto de sitio web y podcast dedicado a los cómics en el que colaboré por siete años, llegó a su fin. Problemas de salud me hicieron alejarme de La Covacha Radio desde agosto pasado, aunque aún colaboro de forma regular con el sitio web.


miércoles, 26 de diciembre de 2018

Deadly Class, episodio piloto

Al arrancar 2014 apareció un curioso cómic publicado por Image llamado Deadly Class. Sus creadores, Rick Remender y Wes Craig, eran mayormente conocidos por su trabajo para las dos grandes editoriales de cómic de superhéroes, sobre todo Remender, quien tuvo un aclamado paso por Marvel y quien ya tenía varios títulos de su propia creación en el mercado.


La premisa de la serie no es muy complicada: En San Francisco, California, a finales de los 80, hay una escuela secreta para asesinos llamada King's Dominion, y Marcus, un joven huérfano nicaragüense, es su más nuevo alumno, quien intentará sobrevivir en el tóxico ambiente de la letal institución mientras lidia además con todos los problemas propios de la adolescencia y con los secretos de su pasado que parecen perseguirlo irremediablemente.


lunes, 24 de diciembre de 2018

Die Hard: la canción

A colación del 30 aniversario de Die Hard y de que revivió el debate sobre si cuenta como una película navideña o no, recordé la canción tributo que la banda neoyorquina Guyz Nite le hizo a la saga hace más de una década. Titulada Die Hard, la canción es la pista once del álbum Guyz Nite Meanz Everything/Bachelor Party Campout, lanzado en 2007 tanto en físico como en versión digital.

La letra de la canción está inspirada en las aventuras de John McClane que vimos en sus tres primeras películas, y se convirtió en un éxito inmediato en redes sociales, sobre todo en el MySpace de la banda, lo que atrajo la atención de 20th Century Fox, estudio propietario de la franquicia, que autorizó a la banda el uso de escenas de la saga para la realización de un video oficial para la canción a cambio de poder usarla con fines promocionales.

Die Hard y las películas de acción navideñas

En las últimas semanas revivió con mayor intensidad un debate que existe desde hace varios años: ¿Es Die Hard (Duro de Matar) una película de Navidad? Yo siempre he considerado que sí. No conozco la lista de requisitos que estén usando para decir que la épica cinta de John McTiernan protagonizada por Bruce Willis y Alan Rickman no califica, pero tampoco me importa demasiado.

Si quisieran ser estrictos, ninguna película que no trate sobre el nacimiento de Jesús o la celebración del mismo por encima del consumismo comercial (el "espíritu de la época" y los "mensajes positivos" pueden ir ligados, pero no son sinónimos) debería contar.

viernes, 21 de diciembre de 2018

El arte de Star Wars de Russell Walks

Russell Walks es un artista comercial con más de veinte años de experiencia. Su relación con Star Wars empezó en 1997, cuando fue el artista responsable de las portadas de la miniserie Star Wars Tales of the Jedi: The Golden Age of the Sith, publicada por Dark Horse Comics. Desde entonces ha realizado ilustraciones de la franquicia para Topps y para las revistas Star Wars Galaxy y Star Wars Insider, y fue uno de los principales ilustradores en Star Wars: Scum and Villainy: Case Files on the Galaxy's Most Notorious, libro publicado este año.

Russell mezcla técnicas tradicionales con arte digital, y entre sus clientes cuenta a compañías como Paramount, Twenty-Century Fox, Random House y muchas más. Entre algunas de las piezas que ha creado para Lucasfilm, algunos de mis favoritos son sus pósters estilo propaganda, donde mezcla elementos de la saga con motivos propios de la propaganda gubernamental de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de estas imágenes están a la venta en su sitio, ya sea como pósters o como tarjetas postales. A continuación les comparto algunas de mis favoritas.

martes, 18 de diciembre de 2018

The Pink Panther y su curioso origen

Aunque muchas series animadas tienen orígenes curiosos, desde la forma en que fueron concebidas hasta la manera en que se concretó su realización, dudo que alguna tenga una historia de origen tan extraña como la de The Pink Panther, La Pantera Rosa.

Muchos no lo saben, pero en principio no había intenciones de hacer nada en particular con el personaje más allá de una única aparición de pocos minutos. Todo empezó con la comedia dirigida por Blake Edwards, The Pink Panther, película protagonizada por Peter Sellers y David Niven, que toma el nombre de un valioso diamante conocido así porque un defecto provoca que al ser visto desde cierto ángulo se vea en él la silueta de una pantera.

A alguien le pareció que sería una buena idea crear una animación para la secuencia de créditos, y para ello se contrató al veterano director de animación Friz Freleng, quien decidió usar de forma literal el nombre de la película y diseñó al personaje, además de dirigir la secuencia que se usó al inicio de la cinta, misma que comparto a continuación.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

De Ms Marvel a Captain Marvel

Un día como hoy pero en 1967, Carol Danvers, la heroína de Marvel Comics conocida actualmente como Captain Marvel, hizo su debut en las páginas de Marvel Superheroes #13 (cómic con fecha de portada de marzo de 1968). El personaje fue creado por Roy Thomas y Gene Colan. Y nada mejor que su "cumpleaños" como pretexto para darle un vistazo a su historia. Hoy día Carol Danvers, la heroína de Marvel Comics conocida 

Cuando Carol Susan Jane Danvers debutó, era una oficial de la fuerza aérea, jefa de seguridad de una base militar y aliada del Dr. Walter Lawson, identidad humana del héroe kree Mar-Vell, mejor conocido como Captain Marvel. La explosión de un artefacto kree provocó que su ADN se fusionara con el de Mar-Vell, lo que le dio poderes. Adoptó la identidad de Ms. Marvel y debutó como heroína en octubre de 1976 en Ms. Marvel #1 (fecha de portada de enero de 1977), serie escrita por Gerry Conway y después por Chris Claremont.

domingo, 9 de diciembre de 2018

UFC 231: Holloway y Schevchenko dominan

La noche de este sábado, la Scotiabank Arena de Toronto, en Canadá, fue el escenario para la celebración de UFC 231: Holloway vs. Ortega, evento que tenía dos peleas de campeonato en la cartelera estelar.

El evento principal fue el combate por el campeonato de peso pluma entre el hawaiano Max Holloway y el retador Brian Ortega. Originalmente estos peleadores se iban a enfrentar hace unos meses en UFC 226, pero unos días antes de la realización del evento el campeón fue sacado de la cartelera por cuestiones médicas, citando "síntomas similares a los de una conmoción" pero sin dar más detalles.

Se supone que hubo un seguimiento del estado de salud del hawaiano, y tras la autorización médica por fin se programó la pelea para el 8 de diciembre, y ahora sí pudimos disfrutar de ella.

Albertón 2: Venta de Garage con causa

Como muchos saben, en meses pasados me sometí a tres vitrectomías, que son cirugías en los ojos. El proceso de recuperación es largo y tedioso y todavía no puedo retomar mis actividades habituales con toda normalidad. Para asistirme con los gastos médicos, un grupo de amigos organizó una venta especial en agosto pasado, y ahora preparan la segunda edición.


La venta se llevará a cabo el sábado 15 de diciembre a partir de las 11 A.M. y la sede será The Planet Comics, tienda de cómics que se ubica en Tintoreto #89, casi esquina con Av. Patriotismo, en la colonia Nochebuena, muy cerca del Metro San Antonio de la línea 7 (naranja). Habrá cómics, libros, juguetes, playeras y más. Incluso dicen que podría haber helado.

Si les interesan los cómics, superhéroes y ciencia ficción, o coleccionan juguetes, dense una vuelta, es probable que encuentren algo de su agrado. Si no les interesa o no pueden asistir, agradecería mucho que me ayuden compartiendo esta información, o el enlace a la página del evento en Facebook, donde ya han subido algunas fotos de cosas que estarán a la venta y se irán dando más detalles al respecto.

sábado, 8 de diciembre de 2018

The Beatles en cómics: algunas curiosidades

El día de hoy se cumplen 38 años del asesinato de John Lennon, y las rede sociales están llenas de homenajes y menciones al popular cantante y compositor, líder y fundador de The Beatles. Eso me recordó que tanto él como el cuarteto de Liverpool han aparecido muchas veces en cómics, a veces interactuando con personajes de varias editoriales. Para una breve historia de esas apariciones, les recomiendo un texto de Jorge Tovalín y Luke Kyriacou en el sitio de Comikaze que hace un recuento de la mayoría de sus apariciones.



viernes, 7 de diciembre de 2018

Pósters de Mondo para la Trilogía Cornetto

La carrera del director Edgar Wright (Baby Driver, Scott Pilgrim vs. The World) nació con Shaun of the Dead (2004). A la postre descubriríamos que esa película era la primera parte de lo que hoy conocemos como la Trilogía Cornetto (a veces también llamada "Trilogía de Sangre y Helado"), complementada por Hot Fuzz (2007) y The End of the World (2013).


Como una forma de celebrar esas películas, Mondo puso ayer a la venta tres nuevos pósters, uno para cada una de ellas. Se trata de ediciones limitadas a 225 piezas de cada uno, tienen un tamaño de 45 x 60 cm. y un costo de US$45 c/u. Los pósters fueron diseñados e ilustrados por Logan Faerber, quien comentó lo siguiente en el sitio de Mondo:

Disney+ no revivirá las series de Marvel Netflix

Veo en redes mucha insistencia sobre cómo las cancelaciones de las series de Marvel en Netflix es sólo un pretexto para que el Imperio del Ratón se las lleve a Disney+, el servicio de streaming que Disney lanzará en 2019, y me parece que sólo ponen en evidencia la mentalidad de fan y el gusto por las teorías de conspiración de la gente sin pensar en como se maneja el negocio de la televisión y el contenido de entretenimiento.


Antes que nada hay que entender que la principal razón para cancelar las series es económica. Las series de Marvel son algunas de las producciones más caras que ha realizado Netflix, y algunos analistas estiman que la plataforma estaba pagando hasta un 60% más que el valor de mercado de esas producciones. Eso quiere decir, a groso modo, que tendrían que generar un 60% más de ratings que una producción promedio para ser rentables, y es obvio que eso no estaba sucediendo ni siquiera en el caso de Daredevil, la más popular de las series canceladas. 


martes, 4 de diciembre de 2018

Captain Marvel: ¿Cómo se diseñó su traje?

Este lunes Marvel liberó el segundo tráiler para Captain Marvel, y como era de esperarse, puso al internet en llamas. Este nuevo avance mostró algunas secuencias de acción, detalles adicionales de la trama, y el traje de heroína de Carol Danvers en todo su esplendor, con el mohawk incluido.

Eso me llevó a pensar en la importancia que tuvo en los cómics el diseño de ese uniforme, cuando Danvers, personaje originalmente introducido en 1968 que había sido heroína bajo las identidades de Ms. Marvel, Binary y Warbird, asumió en 2012 la identidad de Captain Marvel en una nueva serie escrita por Kelly Sue DeConnick.

Un detalle curioso de aquel lanzamiento es la anécdota que hay detrás de ese diseño, obra de Jamie McKelvie, popular artista inglés, cocreador de The Wicked + The Divine y considerado entre los mejores diseñadores de personajes en el medio, reconocido además por su excelente sentido de la moda.

lunes, 3 de diciembre de 2018

A Ghost Story (Historia de Fantasmas, 2017)

En los últimos años se ha dado un fenómeno curioso. O mejor dicho, se ha incrementado, porque siempre ha estado ahí en mayor o menor medida: la aparente necesidad de ponerle etiquetas a todo, de clasificar y empaquetar todo de modo que se apegue a nuestras expectativas de lo que debe ser. En el caso del entretenimiento, ya sea cine, TV, libros o cómics, hay un sector del público que desconfía o de plano aborrece cualquier cosa que se atreva a transgredir sus expectativas.

¿Películas de acción o superhéroes que agregan comedia? inaceptable. ¿Libros o cómics que se atreven a mezclar géneros mientras intentan evadir clichés narrativos? Jamás funcionará. ¿Películas con fantasmas y otros elementos sobrenaturales, pero que no son de horror? Pfft. ¿En qué estaban pensando?

Y eso es algo en lo que pensé mucho hace unos meses al ver la curiosa mezcla de aceptación y rechazo con que la audiencia en México parece haber recibido a A Ghost Story (Historia de Fantasmas), la más reciente película de David Lowery (Ain't Them Bodies Saints, Pete's Dragon).

sábado, 1 de diciembre de 2018

Feeling Down

Dudé antes de publicar esto aquí. Nunca me ha gustado tocar temas demasiado personales, pero creo que parte de la idea de abrir un blog, y una de las razones para revivirlo tras varios años de inactividad, era justo poder externar ideas, opiniones y demás, así que no veo por qué no hacerlo. Pero si no les interesa saber nada de lo que pienso o siento en estos momentos, es buen momento para dejar de leer.

Como muchos saben, entre agosto y octubre me sometí a tres cirugías en los ojos, y aún estoy en el proceso de recuperación. Será hasta mediados de enero que los médicos decidan si es posible retirar el aceite de silicón que me pusieron en los ojos para ayudar al proceso de curación, lo que me permitiría retomar con normalidad todas mis actividades, y de no ser así, me harán pruebas para usar anteojos durante el resto del tiempo que deba seguir teniendo el silicón en los ojos.

Pero para fines prácticos, estoy congelado hasta entonces.