Acerca del autor

sábado, 8 de diciembre de 2018

The Beatles en cómics: algunas curiosidades

El día de hoy se cumplen 38 años del asesinato de John Lennon, y las rede sociales están llenas de homenajes y menciones al popular cantante y compositor, líder y fundador de The Beatles. Eso me recordó que tanto él como el cuarteto de Liverpool han aparecido muchas veces en cómics, a veces interactuando con personajes de varias editoriales. Para una breve historia de esas apariciones, les recomiendo un texto de Jorge Tovalín y Luke Kyriacou en el sitio de Comikaze que hace un recuento de la mayoría de sus apariciones.



El texto es original de 2009, así que obras más recientes, como The Fifth Beatle (2013) no aparecen. Algunas otras omisiones en ese texto son apariciones más breves, pero a menudo también más curiosas, que suelen guiños a los fans y en las que a menudo ni siquiera se les nombra. Por ejemplo, el Multiverso de Marvel Comics tiene un Captain Britain Corps, formado por las encarnaciones de ése héroe británico asignadas como protectores de cada una de las Tierras del multiverso, y siempre es entretenido buscar rostros conocidos en sus reuniones y encontrar, por ejemplo, a John Lennon entre sus filas.


Hablando del Captain Britain, tampoco podemos olvidar cuando John fue su aliado en las páginas de Captain Britain and MI-13. Claro que me refiero a John the Skrull, último sobreviviente de los Skrull Beatles, un grupo de los alienígenas cambiaformas que fue enviado a la Tierra con la misión de suplantar al popular grupo y preparar el camino para una invasión, aunque John convenció a sus jefes de hacer las cosas de otra manera.

Pero sin duda la más curiosa de sus apariciones sigue siendo Batman #222, cómic publicado en 1970, escrito por  Frank Robbins, con arte de Irv Novick y Dick Giordano y portada de Neal Adams. Batman y Robin investigan los rumores acerca de que uno de sus miembros está muerto y ha sido reemplazado por un impostor, y en el proceso de descubrir la verdad llevan a la separación del grupo. Claro, el grupo y sus integrantes aparecen con otros nombres, pero la alusión a la supuesta muerte de Paul McCartney es clara. En la historia el grupo recibe el nombre de The Oliver Twists y el presunto integrante muerto es Saul Cartwright.

La historia cierra con un curioso giro argumental, pues se revela Cartwright no sólo está vivo, sino que es el único miembro del grupo que no es un impostor, pues los otros tres Twists murieron en un accidente de aviación cuando su jet privado se estrelló mientras se dirigían a Oriente en un viaje en busca de iluminación espiritual.

¿Conocen ustedes otras apariciones de John Lennon o los Beatles en cómics? ¿Cuál es su favorita?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario