Acerca del autor

viernes, 24 de enero de 2014

Comicteca: Nómadas del Yermo, de Raúl Treviño

Nómadas del Yermo vol.1 - Raúl Treviño
Nómadas del Yermo

Historia, y arte: Raúl Treviño

Publicado por Fixión Narradores.

Formato: Webcomic blanco y negro, publicado entre enero de 2010 y marzo de 2013.
Versión impresa: Volumen 1 (de 3), pasta blanda, 128 páginas en blanco y negro, 23x15 cm.

Sitios web oficiales:
coolchickens.com (inglés 
polloschidos.com (español).

Raúl Treviño es un artista mexicano oriundo de Monterrey, Nuevo León, con más de diez años de experiencia en el medio del cómic.

Nómadas del Yermo es su proyecto personal más ambicioso a la fecha. Nacido como webcomic en 2010, fue publicado en línea por casi tres años antes de que Rulo hiciera una recaudación de fondos para financiar la versión impresa. El plan es publicar todo el material en una versión corregida en tres volúmenes, siendo el primero de ellos, Los Pollos Chidos del Apocalipsis, el que comento en este espacio. Al referirme a corregida, me refiero a que los textos fueron cuidadosamente revisados, cambiando todo aquello que ayudaría a mejorar la experiencia de lectura, además de que algunos paneles fueron retocados y, en algunos casos, redibujados.

Nómadas sigue las aventuras de dos adolescentes y un niño, Milla, de 18 años, Splitter, de 19 y Chapi, de 8, que pese a su juventud es sumamente inteligente. Estos muchachos intentan sobrevivir en el desolado páramo que quedó en el norte de México, en los alrededores de lo que alguna vez fue Monterrey, luego que una lluvia de meteoritos arrasó con todas las ciudades en el primer tercio del siglo.

En este desolado mundo en que la vida es muy complicada, las gallinas se han convertido en una de las propiedades más valiosas que los supervivientes pueden tener, pues además de que sirven como alimento, sus restos pueden usarse como fertilizante y sus desechos como combustible.

El Rey Kuir, andrógino líder de una peculiar y peligrosa pandilla de homosexuales, se ha dedicado a recolectarlas, no sólo por el poder que implica controlar el abasto, sino porque recibió un extraño mensaje de origen desconocido que parecía implicar una asociación entre controlar a las gallinas y amasar poder.

Cuando Milla, Splitter y Chapi encuentran un misterioso mapa, aparentemente indescifrable, que parece señalar la salida del Yermo, o la ubicación de un mítico refugio, sin saber que existen seres dispuestos a matar o hacer cosas peores con tal de obtener el mapa y los secretos que esconde.

¿Podrán sobrevivir al encuentro con algunos de los sujetos más peligrosos de ese México postapocalíptico?

Lo que hace diferente a Nómadas del Yermo es la inusual mezcla de elementos de la cultura pop que uno encuentra en sus páginas. Su desolado futuro parece evocar imágenes de Mad Max, con las violentas pandillas y autos modificados, pero existe un sutil manejo del humor que da a la historia un aire totalmente diferente. El que los protagonistas sean un chico, una chica y un niño con enemigos imaginarios no hace más que abrir aun más las posibilidades narrativas de la historia.

A primera vista el arte podría desanimar a algunos, pues es muy clara la influencia manga en el trabajo de Rulo, pero se trata de una decisión estilística que en lo personal encuentro muy atractiva, pues aunque los personajes lucen como sacados de una animación japonesa, el diseño de página y estilo narrativos son mucho más cercanos al cómic estadounidense con el que estamos tan familiarizados, lo que le da un toque muy especial a Nómadas.

El volumen uno salió a la venta hace un par de meses, y lo pueden encontrar en la tienda oficial de Fixión Narradores, sello editorial independiente fundado por Raúl Treviño y Dono Sánchez Almara, autor de Turbo Desafiante, título al que ya dediqué unas líneas hace unas semanas. Además, pueden adquirir el tomo en los diversos eventos y convenciones que se celebran en México, y donde Fixión planea ser una presencia constante. Pueden leer el comic en su versión web para hacerse una idea de lo que pueden encontrar en sus páginas, empezando aquí.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario