Acerca del autor

viernes, 1 de febrero de 2013

Angeleros #1 (Reseña)

Angeleros #1
Angeleros #1
Los Cachorros (1 de 4)

Historia y Arte: Edgar Clément y Raúl Valdés
Color: Victoria Star Guerrero y Mauricio Caballero

Editorial: N/A (Publicación Independiente)
Fecha de publicación: noviembre de 2012

Hace unas semanas dediqué la sección de La Comicteca a Operación Bolívar, cuasi-mítica novela gráfica de Edgar Clément aparecida hace casi quince años, y en el texto comenté que el mundo creado en sus páginas por el talentoso ilustrador gráfico de Ciudad Nezahualcoyotl era tan rico que había sido revisitado por el autor en varias ocasiones.

La más reciente es Angeleros, historia planeada, por ahora, como miniserie de cuatro episodios. Para su realización, Clément reclutó la asistencia de Raúl Valdés, talentoso dibujante cocreador del webcomic Living with Shine y recientemente estrenado en Marvel Comics como co-ilustrador de X-treme X-Men.

Angeleros: Los Cachorros, cuenta la historia de Pedro y Jorge, un par de jóvenes que sueñan con la idea de convertirse en angeleros, es decir, cazadores de ángeles. Armados con conocimiento de un libro que parecen ser las notas de un angelero, ambos salen en busca de su primera presa, pero su inexperiencia y diferencias de carácter complican en extremo su objetivo, creando un conflicto para el que no están preparados.


Lo Bueno: El arte. Quienquiera que esté familiarizado con el trabajo de estos dos artistas mexicanos sabe que sus estilos son tan diferentes que no debieran ser compatibles, pero no hay nada más lejos de la verdad. Aunque hay páginas donde es muy notorio el trabajo de uno u otro, hay otras que aparentemente fueron creadas en conjunto de una manera increíblemente armónica, dando un aspecto peculiar y muy atractivo. Habría que resaltar también el trabajo de color, pues puede ser que sea la principal razón de que ambos estilos se complementen tan bien.

La historia no avanza mucho en este primer número, pero ofrece la suficiente información como para generar interés en el lector e invitarlo a buscar el siguiente número. Es importante señalar que es una lectura que se sostiene por sí sola, pues a pesar de las referencias que se disfrutan mejor con conocimiento previo de Operación Bolívar y otras historias de Clément, no es requisito estar familiarizado con ellas.

La inclusión de las páginas del libro en posesión de los protagonistas, tanto en el interior de la historia como a manera de apéndices es algo muy característico de la obra de Clément, y crean esa sensación de pertenencia al inusual mundo mitológico que ha ido alimentando durante años. ¿Mencioné que a ese rico universo ahora hay que sumar otra importante parte de la cultura popular mexicana, como son los luchadores?


Lo Malo: La espera entre números, sobre todo por tratarse de una publicación independiente. Se trata de un proyecto que idealmente funcionaría mejor como novela gráfica completa, pero hay que apoyar la publicación serializada si esperamos ver más proyectos de esta calidad. Mi única queja con el aspecto visual sería la portada. No porque sea mala o poco atractiva, sino porque ya entendiendo lo que pretendían con ella no me parece que el papel utilizado fuera la mejor elección. Lo Mismo con el banner que muestra el nombre, número y autores, pues me parece que termina de matar el efecto buscado.

Lo Feo: Lo he dicho antes, pero hay que insistir en ello. El principal enemigo de cualquier publicación independiente es la obscuridad. Este número en específico fue presentado en Festo, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, y tuvo un tiraje de apenas 200 copias. Tengo entendido que hay la idea de imprimir más copias de acuerdo a la demanda, pero me parece importante difundir la existencia de esta clase de proyectos.

El Veredicto: Angeleros #1 es un buen inicio para una serie que pinta para ser interesante y entretenida, y aunque no tenemos idea de cuándo pueda darse la publicación del siguiente número, se trata de un producto que vale la espera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario