Acerca del autor

martes, 30 de marzo de 2010

Reseña: LOL (Laughing Out Loud)

Hace tiempo descubrí que cuando quieres ir al cine y todo parece estar demasiado lleno, la solución consiste en revisar bien la cartelera en busca de alguna película europea o asiática (sobre todo si son de las que la gente considera "cine de arte"), pues rara vez se agotan los boletos para esas funciones.

Lo mejor de todo es que lo que a simple vista podría parecer un último recurso, en ocasiones resulta en una grata sorpresa, o en el peor de los casos es al menos una oportunidad para romper un poco con la creciente monotonía que prevalece en las producciones recientes de Hollywood.

Ese es el caso de LOL (Laughing Out Loud), una película sobre adolescentes y la brecha generacional que por momentos parece una comedia costumbrista. Lola (Christa Theret), apodada LOL (como el slang utilizado en internet para referirse a la risa) por sus amigos, es una joven de dieciséis años que está pasando por esa complicada etapa de la adolescencia donde lidiar con la escuela, los amigos, el amor y los padres parece imposible de superar.

El primer día de clases, Lola discute con Arthur (Felix Moati), su novio, y termina con él, lo que resulta en insospechadas complicaciones, pues Maël (Jérémy Kapone), el mejor amigo de Arthur, es también el mejor amigo de Lola.


Lola empieza poco a poco a enamorarse de Maël, pero la amistad entre éste y Arthur hace que su relación se desarrolle casi en secreto y fuera de la escuela. La tensión entre el trío de adolescentes es templada debido a las múltiples amistades que comparten, pero las notas de Lola sufren por su falta de atención en clase ante tantas distracciones.

Las cosas en casa no son fáciles aún sin añadir su bajo rendimiento académico, pues Anne (Sophie Marceau), su madre, no hace mucho divorciada, parece tener un amorío... con su ex. Y si Lola tiene problemas para lidiar con su vida, su madre no se queda atrás, pues necesita hallar el punto de equilibrio entre sus necesidades como mujer independiente y sus obligaciones como madre.


El tema principal de la película es la brecha generacional. Además de la relación entre Lola y Anne, contraponiendo sus conflictos a la cercana relación que solían llevar y con la presencia de la madre de Anne para ofrecer aún más perspectiva, también muestra la tensa relación entre Maël, más interesado en vivir la vida de la forma más simple, en escribir y tocar canciones que en estudiar o pensar en su futuro, y su padre, un cuadrado empleado de oficina preocupado porque su hijo deje de soñar y asuma las responsabilidades que cree deberían ser su prioridad.

Supongo que el único problema real de la película es que al final se siente un tanto superficial, pues a pesar de que tiene momentos en que invita a reflexionar sobre las relaciones humanas, e incluso funciona como comentario social sobre los papeles esperados de hombres y mujeres en distintas situaciones sociales, el desarrollo de personajes o la complejidad de sus relaciones nunca llega a ser suficiente como para considerarlo relevante.


El resultado final es una disfrutable película que resulta ideal para verse en compañía de su pareja. Por cierto, un detalle curioso es que, a pesar de que aparecen varias chicas muy guapas en la película, sigo encontrando mucho más atractiva a Sophie Marceau. Supongo que es un signo de la edad.

Comicteca: Ghost World, de Daniel Clowes

Hace unos días dediqué una columna a la película Ghost World, de Terry Zwigoff, así que esta entrega de la Comicteca será dedicada al cómic que dio origen a esa adaptación.


Daniel Clowes tiene una carrera en los comics que se extiende por veinticinco años, por lo que resulta hasta cierto punto sorprendente que no sea más reconocido. Empezó su carrera en el medio a mediados de los 1980 como colaborador de la revista Cracked (que, para quienes no la ubiquen, es similar en tono y formato a la popular Mad), antes de vender su primera historia a Gary Groth, presidente y editor de Fantagraphics.


viernes, 26 de marzo de 2010

Sabotaje Galáctico y biopics que queremos ver...

Normalmente uno asocia remake con falta de creatividad, pero hay que reconocer que al menos en el caso de Battlestar Galactica funcionó, tomando la premisa de una serie que no envejeció del todo bien y convirtiéndola en una de las mejores series de ciencia ficción que hayan pasado alguna vez por la pantalla chica. El siguiente video es una recreación del de la canción Sabotage, de los Beastie Boys. Si no estan familiarizados con el video original puede ser que no le encuentren la gracia, así que abajo incluyo una comparación lado a lado.


jueves, 25 de marzo de 2010

¿La maldad nace o se hace?

La gran mayoría de la gente considera que no hay nada más curioso o tierno que un bebé. Lamentablemente esa postura lleva a que muchos padres parezcan creer que sus hijos son una curiosidad para exhibirse y presumirse,  grabándolos en video o tomándoles fotografías en situaciones curiosas o disfrazados de cualquier cosa que se les ocurra, obteniendo casi siempre reacciones positivas y risas de entre sus amistades.

Personalmente soy de la idea de que el que la mayoría de la gente encuentre irresistible a un bebé tiene que ver con algún instinto básico de conservación, de modo que todo ser humano instintivamente identifica a un bebé como el potencial futuro y continuación de la especie, generando inmediatamente sensaciones de empatía y simpatía hacia él. Pero me estoy desviando del tema...

Regresando al asunto de los bebés disfrazados y que tan tiernos se ven, ¿Qué les parecen estas fotos?

miércoles, 24 de marzo de 2010

Fuera de Cuadro: Ghost World

Esta columna está dedicada a cómics adaptados a cine o TV, y en esta ocasión dedica su espacio a Ghost World, película de 2001 dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por Scarlett Johanson, Thora Birch y Steve Buscemi. Adapta una historia de Daniel Clowes serializada en su colección antológica Eightball que más adelante fue publicada como novela gráfica.

Zwigoff ganó notoriedad a mediados de los 1990 gracias al documental Crumb, sobre la vida y obra del legendario autor de cómix Robert Crumb, que recibió gran aceptación tanto de la crítica como de la comunidad de cómics independientes. 

The Strain (Nocturna), de Guillermo del Toro y Chuck Hogan

En pocos años el mexicano Guillermo del Toro se convirtió en uno de los directores de cine más respetados, sobre todo cuando se trata de películas de géneros fantásticos. El realizador tapatío suele escribir sus propios guiones, ya sea solo o en colaboración con alguien más, pero esta historia es algo diferente, pues no la escribió pensando en llevarla al cine o la televisión.

Para escribir The Strain, del Toro hizo equipo con el novelista Chuck Hogan, autor de suspenso que hace unos años, gracias a su novela Prince of Thieves (recién llevada al cine por Ben Affleck bajo el título de The Town), ganó el premio Hammett, uno de los de mayor prestigio en el género.

Esta novela es el primer libro de una trilogía que será completada por las todavía inéditas The Fall y The Night Eternal, programadas para publicarse este verano y el del 2011, respectivamente. El libro se publicó de forma simultánea en inglés y español. En nuestro idioma se llama Nocturna, y las otras dos partes de la saga se van a llamar Oscura y Eterna.

martes, 23 de marzo de 2010

Somos lo que comemos...

Siempre se ha discutido sobre el valor alimenticio de la comida rápida y los alimentos chatarra, pero creo que nunca me había encontrado con un ejemplo tan tajante e impresionante de que pueden no ser una buena opción bajo ninguna circunstancia.

Nonna Joan Bruso es la autora de varios libros dedicados a la alimentación infantil, y desde siempre ha manifestado su preocupación por la cantidad de comida chatarra que ingieren los niños, sobre todo a temprana edad cuando se niegan a comer vegetales o comida preparada en casa. Mientras investigaba para uno de sus libros se topó con una aparente leyenda urbana sobre la famosa Cajita Feliz (Happy Meal en los Estados Unidos) de McDonald's, según la cual había tan poca comida real y tantos conservadores involucrados, que era posible conservarla hasta un año sin que sufriera descomposición alguna. En marzo del año pasado decidió poner a prueba la leyenda y compró una Cajita Feliz, misma que depositó en un anaquel en su oficina.


La foto del lado izquierdo fue tomada el día que la compró, en tanto que la del lado derecho corresponde a un año después. A simple vista los cambios son mínimos, pues según describe Nonna en su blog, no hay la más mínima muestra de descomposición, la carne de la hamburguesa parece haberse compactado, y tanto el pan como las papas fritas están más secos, pero no hay ni mal olor ni presencia de moho, gusanos o siquiera moscas. Aquí está el post que escribió al respecto (en inglés).

Afortunadamente nunca me ha gustado la comida de McDonald's, pero aún así no puedo evitar sentir un escalofrío pensando en cuanta gente la consume cotidianamente, especialmente niños. Recuerdo que hace algunos años un amigo y su esposa hicieron un experimento de menor alcance con un McFlurry, mismo que se supone es helado pero por alguna extraña razón no se derrite, si no que simplemente parece evaporarse y desaparecer dejando una mancha de aceite sobre el papel que debiera haber empapado.

Ahora me pregunto, si realmente somos lo que comemos, ¿significa eso que los consumidores de la Cajita Feliz son inmortales?

The Haunting of Molly Hartley (La Profecía del Diablo)

Uno de los géneros más maltratados por Hollywood en los últimos años es el horror. No quiero pretender que el género tuvo una época de oro o que alguna vez se le haya respetado abiertamente, pero uno sabía que eran películas hechas con cierta honestidad. Podías tener horror psicológico, gore, slashers, etc, y siempre sabías que esperar de cada subgénero. Vamos, incluso si una película de horror es mala, es posible que sea tan mala que la puedas disfrutar por razones diferentes. Pero parece que eso se acabó. Los grandes estudios parecen haber notado cuenta de que el nicho de mercado en cuestión no era pequeño ni insignificante y decidieron atacarlo sin misericordia.

El resultado de ese esfuerzo se pudo apreciar durante la pasada entrega del premio de la Academia, donde en medio de un "homenaje" al género vimos escenas hasta de Twilight. Entiendo que hay películas que van enfocadas a cierto sector del público y que éste no tiene por qué incluirme, pero creo que toda película de género debe tener un mínimo de características generales que permitan que cualquier aficionado al mismo pueda disfrutarla. Y ése no es el caso de The Haunting of Molly Hartley (La Profecía del Diablo).

Molly es una adolescente que acaba de mudarse junto con su padre a una nueva ciudad. En el primer día en su nueva escuela, Molly vive todo lo que uno esperaría de un melodrama adolescente: llega tarde a clases, atrae al galán de su grupo y se gana la enemistad de la novia, tiene un momento de tensión con el director, y evade su primera cita con la consejera escolar. Además de ganarse la amistad de la fanática religiosa de la escuela, claro.


Poco a poco y de forma muuuy lenta, descubrimos cosas del pasado de Molly. Hace meses que escucha voces, lo que llevó a su madre a la locura, al grado de que intentó matarla "por su bien y el del mundo", pero falló en el intento y acabó recluida en una institución mental. Desde entonces Molly sufre pesadillas, aunque no parecen relacionadas con sus alucinaciones auditivas, mismas que son desechadas a mitad de la película. Ah, y Molly regresa a clases al día siguiente de someterse a una operación en el cerebro.

Lo que sigue son spoilers, pero si los leen y con ello evitan ver la película, les aseguro que es en su propio beneficio.

La madre de Molly escapa del sanatorio donde se encontraba con el objetivo de matar a su hija antes de que cumpla dieciocho años, para lo cual falta sólo un día. Antes de atacarla, le explicar la razón para todo, contándole que cuando su embarazo llegaba a termino perdió al bebé. Molly murió antes de nacer, en el baño de un restaurante.


Una mujer se presentó ante sus padres y ofreció regresarla a la vida. Les explicó que viviría felizmente con ellos durante dieciocho años, pero pasado ese tiempo se convertiría en uno de "ellos". O lo que es lo mismo, vendieron el alma de Molly al Diablo a cambio de que viviera. Y eso no es lo peor, pues pronto descubrimos que la mayoría de la gente alrededor de Molly sabía lo que ocurría y que incluso algunos forman parte de "ellos".

La verdad no me alcanzan las palabras para explicar que tan malo es este patético refrito de El Bebé de Rosemary, predigerido para la generación RBD/90210. La historia se sostiene con alfileres, los diálogos son malos, usa cuanto cliché de película de fantasmas pudo apretar en su poco menos de hora y media de duración, y remata con uno de los finales más estúpidos que haya visto jamás.


Para pretender ser una película de terror falla con demasiada obviedad en muchos sentidos. Nunca vemos una manifestación de poderes sobrenaturales, ninguna aparición, nada. Ni siquiera algún acto indescriptiblemente malvado de parte de alguno de los personajes de soporte. Absolutamente nada. En este caso no me sorprende que tardaran tanto en estrenarla en nuestro país (es una producción de 2008), si no que la estrenaran de cualquier modo, pues no merece siquiera un lugar en los botaderos de remate de b-movies.

Resulta extraño, pero antes de siquiera completar el primer cuarto del 2010, ya vi la peor película y leí el peor libro que vaya a ver o leer este año. Porque, honestamente, no creo poder alcanzar tan bajos niveles otra vez en mucho tiempo.

lunes, 22 de marzo de 2010

Hombre afortunado


Hace un par de semanas se cumplieron seis años de mi decisión de tomar La Hoguera de las Necedades (que empezó como una lista de correos donde había suscrito a un grupo de mis amigos) y convertirla en un blog. Seis años de bloguear y tras de un millar de entradas en este espacio, pasaba -otra vez- por un periodo de dudas, cuestionándome sobre si había llegado el momento de dejar que este blog se extinguiese de una buena vez, pero rehusándome a dejarlo así nada más.

Y he decidido que aún le queda cuerda, que aún me funciona como mecanismo de salida alterno a mi otro blog, que todavía hay un universo de curiosidades por compartir, de creatividad ajena que difundir y de necedades que comentar. Espero poco a poco irle haciendo nuevamente un espacio en mi rutina a esos momentos de armar entradas para este blog  y sacarlo de su actual etapa de videos y obituarios. Sin promesas ni compromisos, pero La Hoguera sigue ardiendo. No sé con qué tanta intensidad o por cuanto tiempo, pero esto no se acaba hasta que se acaba.

Por lo pronto, y como muestra de la clase de cosas que me provocan una sonrisa y me encanta compartir, el hombre afortunado a que hace referencia el título de este texto no soy yo. En realidad me refiero a Kevin Halstead, un conductor de autobús británico al que la vida le dio un cambio drástico el pasado fin de semana. Halstead, de cincuenta años, tenía dos años sumido en un complicado proceso de divorcio. El pasado viernes doce recibió la notificación de que el proceso finalmente había sido completado y para celebrarlo Halstead fue con algunos amigos a un pub a tomarse algunas copas.

A la mañana siguiente decidió gastar sus últimas monedas en un billete de lotería, muy similar al popular Melate mexicano. La mañana del domingo al leer el periódico se enteró de que era uno de los dos ganadores de la bolsa de £4.6 millones. Los 2.3 millones de libras esterlinas que le corresponden a Halstead, antes de impuestos, equivalen aproximadamente a 43.5 millones de pesos. Nada mal para un fin de semana, recuperar la soltería y volverse rico.  Aquí pueden leer la nota del Daily Express publicada el miércoles pasado.

viernes, 19 de marzo de 2010

Pesadilla antes de San Patricio y Depredadores

Es bien sabido que Jack Skellington solía aburrirse ante la falta de retos durante la organización de las celebraciones de Halloween. También sabemos que no todo le salió bien al intentar hacerse cargo de la Navidad, pero es necesario preguntarse que tal le iría con otras celebraciones, como por ejemplo, el Día de San Patricio...




Esto no tiene nada que ver con las animaciones o cortometrajes que acostumbro postear los viernes, pero ayer se liberó el primer trailer oficial de Predators, cinta con la que se pretende revitalizar la franquicia de los depredadores de mano de Robert Rodriguez.



¡Feliz fin de semana!

Glitz, de Elmore Leonard

En muy poco tiempo Elmore Leonard se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, pues aunque sólo he leído tres de sus novelas, encuentro muy agradable su estilo y disfruto mucho la clase de historias que cuenta, idea que se ve reforzada por las películas basadas en sus libros. El que terminé más recientemente se titula Glitz.

La novela se desarrolla entre Puerto Rico y Atlantic City. El Detective Vincent Mora, del Departamento de policía de Miami Beach, resulta herido en un altercado con un asaltante, por lo que decide pasar su licencia médica en Puerto Rico. Ahí conoce a una hermosa prostituta llamada Iris Ruíz con quien entabla una breve relación afectiva. Iris le pide que la lleve con él cuando regrese a los Estados Unidos porque siempre ha sido su sueño vivir ahí, pero ante la negativa de Vincent, Iris deja de frecuentarlo. Poco después la mujer encuentra otra forma de cumplir su sueño y emigrar al continente luego de llamar la atención de Tommy Donovan, dueño del más lujoso hotel y casino de la isla, quien le ofrece trabajo en uno de sus casinos de Atlantic City.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Reseña: Shutter Island (La Isla Siniestra)


Martin Scorsese es uno de los directores norteamericanos más respetados en la actualidad, y con justa razón. Su filmografía está compuesta por una veintena de películas de diversos géneros y el nivel de calidad que logra siempre ha sido bastante alto, y podemos decir que cuenta en su currículo con algunos clásicos para la posteridad.

A pesar de la variedad de géneros en que ha trabajado, el suspenso o el terror psicológico no son recurrentes en su obra, por lo que Shutter Island marca su primer esfuerzo en ese sentido desde hace casi veinte años, cuando dirigió el excelente remake de Cape Fear (Cabo de Miedo).


Comicteca: Asterios Polyp, de David Mazzucchelli

En esta entrega La Comicteca decidí dejar un poco de lado mi labor de arquelogía comiquera y dedicar este espacio a una obra más reciente. Se trata de la primera novela gráfica realizada en solitario por uno de los artistas más respetados del medio, David Mazzucchelli, misma que salió a la venta el otoño pasado y en poco tiempo agotó el tiraje inicial: Asterios Polyp.

La biografía profesional de David Mazzucchelli puede resumirse a la perfección con las dos líneas usadas en el material promocional de Asterios Polyp: "David Mazzucchelli tiene más de veinticinco años haciendo cómics. Ésta es su primera novela gráfica." Seguramente la mayoría de los aficionados al medio ubican a Mazzucchelli por sus colaboraciones con Frank Miller en importantes arcos argumentales para las dos grandes editoriales, primero en Daredevil: Born Again para Marvel, y después en Batman: Year One para DC, en ambos casos historias consideradas entre lo mejor de esos personajes.

lunes, 15 de marzo de 2010

Peter Graves (1926 - 2010)

El actor norteamericano Peter Aurness, mejor conocido como Peter Graves, falleció ayer domingo víctima de un ataque cardiaco a los 83 años de edad.


Graves es más conocido por el papel de Jim Phelps, líder del equipo de la exitosa serie de TV Mission: Impossible, papel que interpretó en las dos versiones de la serie, de 1967 a 1973, y de 1988 a 1990. Aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en televisión, Graves protagonizó una veintena de películas, la mayoría de bajo presupuesto. Puede que su rol más memorable en cine sea el del Capitán Clarence Oveur, piloto del avión en que se desarrolla la exitosa comedia Airplane (¿Y Dónde está el Piloto?).

Al regresar a su casa luego de una comida familiar para celebrar el que el próximo jueves hubiese sido su cumpleaños número ochenta y cuatro, Graves se desplomó frente a la entrada de su casa víctima de un infarto fulminante.

Descanse en paz.

viernes, 12 de marzo de 2010

Universos ficticios y estrellas que se apagan

El siguiente es el video promocional de Blue Eyed Universe, tema del grupo Fictionist extraído de su album Lasting Echo y la animación fue dirigida por Eric Power.


Fictionist - Blue Eyed Universe from Eric Power on Vimeo.

Esta semana falleció el actor canadiense Corey Haim a los 38 años de edad. Este es un montaje que recuerda algunos de sus papeles más populares.


Sin duda Haim fue parte importante de la industria del entretenimiento para toda una generación y quienes crecimos con sus películas siempre lo recordaremos. Descanse en paz.

¡Feliz fin de semana!

Reseña: Crazy Heart (Loco Corazón)

La última película nominada al Oscar que vi antes de la ceremonia de entrega fue Crazy Heart, la cual sólo me llamaba la atención porque quería saber a que se debía tanto escándalo por la actuación de Jeff Bridges y si en verdad ameritaba que se diera por hecho que ganaría la codiciada estatuilla luego de no conseguirla en sus cuatro nominaciones anteriores. A lo largo de los años Bridges se ha convertido en un sólido actor de soporte, y a lo largo de su carrera ha tenido momentos brillantes en papeles estelares. El último que recuerdo fue cuando estelarizó The Big Lebowski, y antes de eso creo que sería en The Fisher King (Pescador de Ilusiones), hace casi vente años.

Crazy Heart (Loco Corazón) sería una película del montón de no ser por las extraordinarias actuaciones de Jeff Bridges y Maggie Gyllenhaal. Cuenta la historia de Bad Blake (Bridges), un compositor y cantante de country que ha dejado atrás sus mejores días y ahora, para ganarse la vida, se conforma con hacer presentaciones en bares y boliches de pueblos pequeños. Blake atraviesa una profunda depresión que intenta ignorar refugiándose en el alcohol y las mujeres que conquista en los bares en que se presenta.

A pesar de sus problemas y pesares, todo parece estar a punto de cambiar cuando conoce a Jane Craddock (Gyllenhaal), reportera de un diario local a quien conoce antes de una de sus presentaciones. La fuerte y mutua atracción que sienten empieza a convertirse en una relación afectiva que podría representar el camino hacia la estabilidad en la vida del otrora exitoso cantante. Blake empieza a frecuentar la casa de Jane, y entabla también una relación con Buddy, su pequeño niño de cuatro años, producto de un fallido matrimonio anterior.


Blake recibe una oferta para ser el acto abridor en un concierto masivo de Tommy Sweets (Colin Farrell), exitoso cantante que alguna vez fue su discípulo y protegido. Renuente en principio porque aceptar ser el telonero de Sweets sería admitir que su carrera acabó, accede al pensar en las oportunidades que eso le puede generar. Feliz y sintiendo que la vida le ofrece una oportunidad para enderezar el rumbo, invita a Jane y a Buddy a pasar unos días con él en su casa. Todo va bien hasta que su alcoholismo provoca una situación amarga para los tres, por lo que Blake ingresa a un programa de desintoxicación.

Evidentemente la historia no es original o innovadora. Películas de gente que atraviesa problemas de adicciones y pierde familia, trabajo y oportunidades hay muchas, y pocas merecen un segundo vistazo, pero el acierto de Scott Cooper, un actor secundario con años de experiencia, quien con esta película debuta como guionista y director, fue enfocarse en los personajes y no tratar de añadir una moraleja a la historia, además de haberse rodeado de la gente correcta para la película, desde los actores elegidos hasta el staff de la producción.


Nunca he sido aficionado a la música country. Supongo que lo único que hay en mi colección son algunos álbumes de Johnny Cash y uno que otro sencillo de diversos artistas, pero debo reconocer el gran trabajo tras la música de la película, empezando por el extraordinario compositor y productor T. Bone Burnett, quien ha colaborado con artistas com Elvis Costello, Los Lobos, Roy Orbison, B.B. King, y Alison Krauss & Robert Plant, además de haber realizado supervisión musical y producción de las bandas sonoras de muchas películas y series de TV.

Crazy Heart es una buena película, sin exageraciones. No le va a cambiar la vida a nadie, pero la razón más importante para que valga la pena verla es la actuación de Jeff Bridges. Si además les gusta la música country, la van a disfrutar aún más.

jueves, 11 de marzo de 2010

Little Brother, de Cory Doctorow

Cory Doctorow es un escritor canadiense más conocido para muchos por su actividad como blogger, pues es parte del equipo original de editores y colaboradores del popular y excelente blog de tecnología y actualidad Boing Boing. Doctorow es también conocido por su labor como activista a favor de liberalizar las leyes de copyright y promover el uso de las licencias Creative Commons, y trabaja con organismos como la Electronic Frontier Fundation (EFF).

Muchos de sus artículos y conferencias tratan sobre temas como derechos digitales, compartir archivos y otros aspectos de la cultura digital. A pesar de lo fácil que resulta leer cualquiera de sus libros (su página web tiene una sección donde están todos disponibles de forma gratuita y legal en gran variedad de formatos, ya sea para descargar o para leer en línea) sólo había leído historias cortas publicadas en distintos sitios web.

Por recomendación de mi buen amigo Santiago decidí empezar la tarea de ponerme al día con su trabajo con Little Brother, novela publicada en 2008 y disponible desde entonces en su sitio web.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Corey Haim (1971 - 2010)

Corey Ian Haim, actor de origen canadiense que gozara de gran éxito durante la década de los 1980, falleció el día de hoy a los 38 años de edad.

Corey Haim se convirtió en una de las figuras más emblemáticas del cine adolescente durante los años 80, protagonizando películas como Lucas, Silver Bullet (Bala de Plata), The Lost Boys (Los Muchachos Perdidos), y License to Drive (Permiso para Conducir).

Durante los últimos veinte años Haim dedicó su carrera a producir y estelarizar películas de bajo presupuesto dirigidas al mercado directo de video, pero con poco éxito, teniendo incluso que declararse en quiebra a finales de los 1990.

PPC: Cómics y pornografía

Que mejor manera de retomar esta columna que con un tema polémico. Entiendo que también puede ser un tema delicado pero me parece importante para el futuro del medio, por lo que me gustaría que este texto, que refleja una opinión personal, sirviera para iniciar una sana discusión sobre el tema.

Dos casos recientes en extremos opuestos del mundo despertaron mi interés en el tema, mismo que discutí brevemente hace unos días con Esteban, editor en jefe de Comicverso. El primero de esos caso se dio hace poco más de un año, cuando un juez australiano determinó que una serie de dibujos de personajes de Los Simpson que los muestran en situaciones sexuales explícitas, debían ser considerados como pornografía infantil, por tratarse de representaciones de menores de edad. Aquí está la nota (en inglés) publicada en su momento en el Sydney Morning Herald.



martes, 9 de marzo de 2010

Reseña: Edge of Darkness (Al Filo de la Oscuridad)

Mel Gibson no tenía un papel estelar desde hacía varios años, pues si la memoria no me falla la última película donde actuó fue Signs (Señales) de M. Night Shyamalan. Desde entonces se dedicó a su carrera como director con cierto éxito y aceptación. Edge of Darkness recibió un fuerte apoyo promocional con la premisa de "el regreso de una estrella", pero luego de verla puede quedar en "el regreso de una celebridad", porque jamás sería "el regreso de un gran actor".



lunes, 8 de marzo de 2010

Trailer oficial de Iron Man 2

No suelo poner videos a menos que sea viernes, pero este nuevo trailer oficial de Iron Man 2 me gustó demasiado como para aguantarme las ganas de ponerlo.


La película, dirigida por Jon Favreau y con un espectacular elenco conformado por Robert Downey Jr, Gwineth Paltrow, Don Cheadle, Mickey Rourke, Scarlett Johansson, Sam Rockwell y Samuel L. Jackson, se estrena el 7 de mayo próximo y promete ser uno de los grandes trancazos del año, poniendo además en marcha lo que parece ser la invasión de Hollywood por parte de Marvel Comics.

domingo, 7 de marzo de 2010

Oscar 2010: Mis pronósticos

Por poco y me olvido de publicar esto. En un par de horas dará inició la ceremonia de entrega de los premios de la Academia y prometí dar mis pronósticos. A continuación listo las nominaciones y debajo de cada categoría mi selección y un breve comentario.

MEJOR PELÍCULA
  • Avatar
  • The Hurt Locker
  • Precious: Based on the novel 'Push' by Sapphire
  • Up in the Air
  • Inglourious Basterds
  • Up
  • The Blind Side
  • District 9
  • An Education
  • A Serious Man

Sólo he visto siete de estas diez películas (Up no la vi porque sigo teniendo prejuicios respecto al doblaje, Precious la acaban de estrenar, así que tal vez la vea la próxima semana, y The Blind Side no tiene fecha todavía), pero de entre ellas me quedaría con The Hurt Locker. Ojalá no vaya a ganar Avatar, pues creo que cualquiera de las otras nueve tiene más méritos.

viernes, 5 de marzo de 2010

Reseña: An Education (Una Enseñanza de Vida)

Justo después de comentar la poca presencia de directoras en el cine, me encuentro con la sorpresa de que An Education (Una Enseñanza de Vida), película que me llamó la atención primero por su guionista (Nick Hornby), y después por sus nominaciones al Oscar, fue dirigida por una mujer, la danesa Lone Scherfig, de quien debo confesar no sé nada. Una rápida búsqueda en la web me informa que ésta es su segunda producción en inglés, segunda realizada fuera de su natal Dinamarca, y que fue parte del movimiento conocido como Dogma95 a finales de la década de 1990.


An Education está basada en una memoria escrita por Lynn Barber y cuenta la historia de Jenny (Carey Mulligan), una joven británica de clase media que vive en los suburbios de Londres a inicios de los 1960, asiste a una escuela para señoritas, y sueña y se esfuerza para asistir a la prestigiada Universidad de Oxford.

Gorillaz: Stylo y evolución

Esta semana haremos algo ligeramente diferente al ceder este espacio a un video promocional recién lanzado. Se trata del video oficial para Stylo, primer sencillo de Plastic Beach, tercer album de Gorillaz, la banda virtual comandada por Damon Albarn y diseñada por Jamie Hewlett.




Encuentro curioso como es notorio el cambio en la animación de Gorillaz con cada nueva producción de la banda, con animación 2d tradicional en el primer album, 3D con render 2D y experimentación de fondos en el segundo y, aparentemente, 3D completamente realizado en CGI para esta nueva producción. Aquí están, para fines comparativos, los videos de los primeros sencillos de las dos producciones anteriores, Feel Good Inc. del Demon Days, y Clint Eastwood, del Gorillaz.







Notoria la diferencia, ¿no creen?

¡Feliz fin de semana!

jueves, 4 de marzo de 2010

Patrick Acton: escultor de cerillos

Patrick Acton realiza modelos a escala desde 1977 utilizando un único material: cerillos. No es inusual que este producto de uso cotidiano sea utilizado con fines artísticos. De hecho, aquí habíamos hablado alguna vez de la obra de David Mach, quien también los usa en algunas de sus obras. Lo que hace especial el trabajo del Sr. Acton es la atención al detalle y lo ambicioso de sus proyectos.

Acton es un asesor estudiantil y la construcción de modelos es un pasatiempo al que dedica la mayor parte de su tiempo libre. Su primera construcción fue una iglesia, a la que siguió la reproducción de un buque de guerra de la marina estadounidense. Tras algunos años construyendo sus modelos con cerillos de madera comprados en la tienda, Acton contactó al fabricante de su marca favorita y descubrió que podía comprar los cerillos sin la punta de fósforo. Este descubrimiento aceleró la velocidad a la que podía trabajar y le permitió embarcarse en proyectos más complejos y ambiciosos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

La Loi des mâles (La Ley de los Varones), de Maurice Druon (Reyes Malditos 4)

La Ley de los Varones es el cuarto tomo de Los Reyes Malditos, la histórica saga de los Reyes de Francia en el siglo XIV, escrita por el académico francés Maurice Druon, y es el quinto que leo (suena raro, sí, pero fue por un error que expliqué aquí). Pueden ver mis comentarios sobre los libros anteriores en los archivos del blog.

A la muerte de Luis X, menos de un año después del homicidio de su esposa, el reino está en caos y con un grave problema, pues es la primera vez en mucho tiempo que el rey ha fallecido sin dejar un sucesor. La reina Clemencia está embarazada, pero faltan un par de meses para que dé a luz, y hasta entonces nadie sabe si habrá un rey o si Luis X dejó sólo mujeres como descendencia.

Por primera vez en décadas no se puede responder al anuncio de "El Rey ha muerto" con el tradicional "Viva el Rey", y en el clima de incertidumbre que eso genera se da una nueva lucha por el poder entre la aristocracia francesa, pues aun si Clemencia da a luz a un varón, pasarán más de diez años antes de que pueda gobernar.

Comicteca: Avigon, de Gilson y Robinson


En un mundo lleno de paisajes exóticamente oscuros y construcciones góticas, habita Pulsifer, principal ingeniero en un mundo lleno de intrigas políticas y egos en conflicto. La tarea principal de Pulsifer es construir robots, los cuales reciben el nombre de "clockworks", presumiblemente por su mecanismo, que requiere darles cuerda como si fuesen relojes, para satisfacer las necesidades y caprichos de la clase dominante.

Su más reciente creación es Avigon, un clockwork con la apariencia de una hermosa muchacha delgada y alta. Pero Avigon no es un clockwork común.

martes, 2 de marzo de 2010

Reseña: The Hurt Locker (Zona de Miedo)

Tengo un amigo a quien a primer vistazo podrían tachar de ignorante, cerrado, machista y demás calificativos poco halagadores. La verdad es que no es del todo cierto, pero sus reacciones viscerales y su costumbre de soltar su opinión sin cuidar la forma en que lo hace provocan muchos malentendidos. La última vez que tuve una discusión con él, fue luego de que hizo un comentario sobre la incapacidad de las mujeres para ser buenas directoras de cine.

Su argumento no es que una mujer no pueda dirigir cine, sino que no pueden llegar a ser directoras con personalidad propia o dirigir la clase de películas que quieren hacer y del modo que desean hacerlo, lo que queda demostrado al ver que la gran mayoría de directoras en el medio sólo hacen dramas telenovelescos o comedias románticas.

Según él, estaba muy lejos el día que alguna mujer pudiese ser tomada con seriedad entre los grandes realizadores de cine. La única respuesta que se me ocurrió luego de escucharlo esgrimir semejantes argumentos fue darle un nombre, pero uno de peso: Kathryn Bigelow.