martes, 15 de julio de 2008

Reseña: Spooks - Team Omega #0

Larry Hama puede ser más conocido por su larga estancia como escritor de la serie regular de Wolverine en los 1990, pero varios años antes se había hecho de una reputación como el "mejor escritor de temas militares" en los cómics, y era bien merecida. Conocedor de terminología y jerga militar, sus historias eran entretenidas y no se desviaban de los parámetros considerados creíbles para una historia protagonizada por miembros de las fuerzas armadas norteamericanas.

En Wolverine esto le venía bien a las historias sobre todo cuando trabajó el origen del personaje y su pasado como miembro del equipo de fuerzas especiales conocido como "Wild Pack", y aunque nunca fui fan, los comics que llegué a leer de GI Joe escritos por él resultaron bastante entretenidos. Lo cual no hizo más que provocar que Spooks: Team Omega resultase todavía más decepcionante.

Según nos explican en la introducción (¿En un número 0? No debería ser el contenido del número la introducción?), Spooks es el sobrenombre recibido por las fuerzas del Departamento de Defensa Sobrenatural de los Estados Unidos.


Armados y equipados en secreto, los Spooks representan la última línea de defensa de los EU contra amenazas sobrenaturales, sin importar si se originan en su territorio, en el extranjero, o en cualquier otra parte. Dentro de los Spooks hay un equipo cuyo nombre inspira terror incluso entre sus colegas: Team Omega. Asesinos implacables que lidian con aquellas criaturas que nadie más podría enfrentar.

La premisa tiene poco o nada de original, y en tiempos recientes la idea fue explotada al límite en títulos de Wildstorm, desde Wetworks hasta Team 7, con resultados muy superiores a Spooks: Team Omega. El equipo va al Amazonas a investigar reportes de zombis (¿Quién los reportó en medio de la selva?). Son atacados por un shamán y sus muertos vivientes, y los despachan rápido pero dejan vivo al shamán para obtener información. Éste los lleva hasta una pirámide maya (¿Una pirámide maya en el Amazonas? ¡Está a cientos de kilómetros de donde debería!) El equipo entra a la pirámide hasta lo que parece un pozo de sacrificios y presencian como el shaman es llevado bajo el agua por una criatura con aspecto de pez.

El resto es bastante predecible. La criatura demanda sacrificios, el equipo se niega. La criatura captura al líder y se lo lleva, el equipo lo sigue. La guarida de la criatura está llena de crías, que son exterminadas por el equipo. Se encargan entonces de la primera criatura y se disponen a retirarse cuando una voz les aclara que la cosa no acaba ahí, que lo que mataron eran criaturas no maduras y que en cuanto descubran la forma de que sus adultos puedan cruzar el portal a nuestro mundo acabarán con la humanidad. Fin.

Lo Bueno: Este número cuesta sólo 99 centavos de dólar. Y aún así se siente como un robo, pero considérenlo un precio justo por saber que no vale la pena gastar un centavo más en este título o algún otro que pudiera derivar de él.

Lo Malo: No sé por donde empezar. La historia es plana y predecible, lo que podría ser culpa de Ryan Schifrin y no de Larry Hama, pero los personajes carecen de vida, no hay siquiera rastros de camaradería entre ellos que pudiesen crear alguna clase de empatía entre los lectores, y eso sí se lo podemos achacar a Hama. El dibujo es horrible. Archer no tiene idea de como manejar la perspectiva, ni en cuestión del físico de sus personajes ni para dibujar una pirámide. Si alguien no puede dibujar correctamente unas escaleras no quiero verlo intentando edificios y locaciones más complicadas.

También me parece equivocada la decisión editorial de omitir un entintador, pues hay ocasiones en que un buen entintador corrige los errores del dibujante. Colorear sobre los lápices da buenos resultados cuando el artista tiene buena calidad de línea, pues sólo es cuestión de agregar texturas, pero tomando en cuenta que Archer no se preocupa siquiera por definir el rostro de sus personajes, no hay nada que el colorista pueda hacer. Jonny Rench, el colorista, es bueno, pues trabaja también con Chris Sprouse y Karl Story en Number of the Beast, para Wildstorm, y el arte a color luce excelente.

El Veredicto: Spooks: Team Omega #0 es el peor cómic que he leído en mucho tiempo y no existe una sola razón que justifique su existencia. Si Hama necesita trabajo, estoy seguro de que alguien podría hallar el modo de aprovechar la atención mediática por la próxima película de GI Joe. Tal vez reimprimir su trabajo o crear un fondo donde los fans puedan donar dinero para apoyarlo. Lo que sea con tal de que no tenga que prestarse a hacer cosas como ésta.

Spooks: Omega Team #0
Historia: Ryan Schifrin & Larry Hama
Guion: Larry Hama
Trazos: Adam Archer
Color: Jonny Rench
Rotulista: Ed Dukeshire

Editor: Cody DeMatteis

Portada: Jim Daly & Grant Goleash

Publicado el Jueves 10 de Julio por Devil's Due Publishing.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario