Acerca del autor

lunes, 28 de marzo de 2005

Somos lo que comemos, pero ¿qué comemos?

Hace varios meses noté que las etiquetas de la mayoría de los yogurts de marcas reconocidas admiten el uso de colorantes y saborizantes artificiales. Los supuestos yogurts de fruta acostumbran listar como ingredientes leche, azúcar, cultivos lácticos, colorantes artificiales, conservadores y "preparado de fruta". Éste último incluye una descripción entre paréntesis que explica que es grenetina, almidón, fruta, azúcar y saborizantes artificiales. Puedo aceptarlo. No sé cuánta fruta contenga, pero al menos admiten que no es 100% natural.

Hace un par de semanas tuve la "oportunidad" de probar una variante de DanUp llamada Xperiment, que es presentada en un llamativo color plateado y despliega la leyenda "Edición Limitada". ¿El sabor? Es sorpresa. De hecho sabe a chicle, pero no me pregunten de qué sabor.

Pero lo que realmente llamó mi atención fue el listado de ingredientes:

sábado, 26 de marzo de 2005

Arte de Museo: Banksy al ataque

Un artista británico de graffiti encontró el método más fácil para ver sus obras exhibidas en los más importantes museos de Nueva York sin tener que esperar hasta que pasen años después de su muerte y aparezcan las muertas de apreciación hacia su obra: Colgándolas él mismo.

El artista, identificado sólo como Banksy, había hecho algo similar el año pasado en el Tate de Londres y en el Louvre de París, pero esta vez decidió ir más lejos e infiltrar su trabajo en los cuatro museos más importantes de la ciudad de Nueva York, todos el mismo día.

De acuerdo con el propio Banksy, un grupo de amigos le ayudó a generar las distracciones necesarias cuando lo requería, además de que ellos mismos se encargaron de documentar la colocación de las obras por parte del propio Banksy. El sitio de arte en la red Woolster tiene un artículo con fotos tanto de las obras como del momento en que fueron colgadas.

viernes, 25 de marzo de 2005

Los Problemas de Microsoft

Este texto en particular ha permanecido como borrador (inconcluso) por casi un mes. Consideré poco apropiado dedicar tantas líneas a temas relacionados con tecnología en tan poco tiempo. Esto por un post anterior que me pareció innecesariamente largo y confuso. Pero tras considerarlo cuidadosamente, llegué a la conclusión de que es parte de la naturaleza de los blogs, o al menos de éste, divagar sobre diversos temas, generar discusión o intercambio de opiniones. El siguiente texto parece favorecer a una compañía sobre otra, pero es una opinión personal y espero la nota al final aclare mi posición al respecto.

Durante el pasado mes de enero tuvo lugar la versión 2005 del Consumer Electronics Show en Las Vegas, Nevada. El CES es desde hace varios años el lugar donde los principales fabricantes de electrónicos presentas todas sus novedades y artículos para el siguiente año y ésta no fue la excepción. Del 5 al 8 de enero se dieron cita los líderes mundiales en tecnología de consumo.

Rumbo a un auténtico Parque Jurásico

Bueno, no es para tanto, pero el reciente hallazgo de un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte demuestra que la premisa detrás del best-seller de Michael Crichton no es tan descabellada como se podía pensar. Según un artículo publicado en el más reciente número de la revista Science (requiere registro o subscripción), un grupo de investigadores encabezado por la Dra. Mary Higby Schweitzer encontró restos de tejidos blandos en los huesos fosilizados de un Tiranosaurio Rex.

El ejemplar, denominado MOR 1125 por los investigadores, fue hallado en la formación rocosa de Hell's Creek, en el estado de Montana, EEUU, por el afamado cazador de dinosaurios, el paleontólogo Jack Horner en 2003 y trasladado a la Universidad de Carolina del Norte para su estudio. Un listado de hallazgos en el mismo sitio, incluyendo diagramas y fotos puede ser hallado en la página del Museo de las Rocallosas, responsabilidad de la Universidad Estatal de Montana.

jueves, 24 de marzo de 2005

El Derecho a la Muerte

Una historia que ha generado gran atención de los medios en los últimos días es la de Terri Schiavo. En febrero de 1990 un desequilibrio químico provocó un colapso a Terri, entonces de 26 años. Durante cinco minutos se interrumpió el flujo de oxígeno a su cerebro, lo que provocó daños permanentes. Una corte determinó que estaba discapacitada y nombró a su esposo, Michael, como su guardián legal.

Dos años después Michael Schiavo, tras consultar con especialistas, demandó a su médico, acusándolo de no haber diagnosticado a su esposa un desorden alimenticio que causó un desbalance en sus niveles de potasio, lo que llevó a su eventual colapso. Pero eso fue sólo el inicio de una disputa mayor con la familia de Terri.

sábado, 19 de marzo de 2005

Wiki-what? ¿Qué es la Wikipedia?

Hace unos días Santiago posteó un extracto de una entrevista en relación a Wikipedia, lo que me parece muy bien, pero asumamos por un momento que la gran mayoría de la gente no tiene la menor idea de lo que estamos hablando.

Y creo que la mejor explicación de lo que es Wikipedia está en Wikipedia.org. El artículo explicativo dice lo siguiente:

Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, la cual permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web. El que sea libre se aplica tanto a su uso como a su edición. Wikipedia es multilingüe y es desarrollada en forma colaborativa por cientos de voluntarios alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas. Wikipedia es mantenida y administrada por la fundación sin fines de lucro Wikimedia.

viernes, 18 de marzo de 2005

La ventana de las vanidades

Si echamos un vistazo a anuncios de revistas, televisión o cine anteriores a la década de los ochentas podremos notar algo: los actores, actrices y modelos de entonces eran más llenitas, más gorditos que los que aparecen ahora en los medios. ¿La razón? No tiene nada que ver con la alimentación ni con el cambio generacional, sino con otra muy simple: la televisión engorda. Visto de este punto de vista es un asunto de mera vanidad, ¿o no?

Veámoslo de esta manera: si un diseñador de ropa desea poner de moda los sombreros de ala ancha, lo que hace es que sus modelos utilicen unos sombreros enormes y con colores vivos que rayan en lo ridículo. La cosa es que el diseñador no espera que la gente de las boutiques empiece a vender los sombreros enormes, sino que les preste atención y digan algo como "el detalle del sombrero es muy bueno, vamos a tomar la idea pero adaptándola a algo más práctico, tal vez un sombrero más chico y con colores más conservadores". Los mismos diseñadores utilizan modelos superdelgadas para que lo que luzca sea la ropa, no la modelo, y para que no se vea "gordita" por televisión.

El punto es que el público en general ya no es tan suspicaz, y tiende a tomarse al pie de la letra todo lo que ve en TV. ¿Los resultados? El inicio de una cultura hedonista y que idolatra lo bonito aunque sea hueco, y que ensalza la exageración como método de puntualizar la individualidad.

Pero ojalá esto quedara aquí. El asunto de la figura delgada ha desatado una ola de adolescentes bulímicas y anoréxicas en todo el mundo, que utilizan desde dietas despiadadas de agua y apio hasta los servicios del cirujano más cercano para un extreme makeover privado. Corren las leyendas urbanas de tuberías corroídas en los baños públicos de mujeres por las cantidades absurdas de ácidos gástricos que se vierten a diario en los retretes (¡pobres de los cocodrílos de las alcantarillas!). Lo que si es cierto es que la autoestima de estas pobres mujeres -a quienes ya se han unido un "nutrido" grupo de metrosexuales y hombres gay- está por el piso al tratar de alcanzar estándares de belleza que son imposibles de mantener.

El colmo de este asunto son los comentarios que han salido sobre los nuevos servicios de Televisión de Alta Definición (o HDTV). En este sitio se puede ver una lista de las celebridades que mejor o peor se ven en este sistema y que hasta ahora se han "salvado" de ser vistas en su total imperfección gracias a la poca calidad que ofrecen los aparatos de televisión actuales. Dice el sitio (traducción libre):

No hay quien se escape de los lentes desnudos de la TV de Alta Definición. La imagen es tan clara que los signos de la edad y las imperfecciones de la piel son claramente visibles.

Claro... ¿por qué no echarle más leña al fuego? ¿Qué va a pensar una muchachita cuando le digan que ya ni siquiera Cameron Diaz es bonita? ¿Cuál es entonces el nuevo estándar de belleza?

Y la pregunta que hay que hacer es: ¿quién gana con todo esto? Los críticos de medios, por supuesto, que siempre tendrán un pedazo de tela -propia o ajena- que cortar, pero sobre todo las compañías de cosméticos, los cirujanos plásticos, las farmaceúticas que producen botox, los agentes que desean promover caras bonitas en lugar de buenos actores/actrices, las empresas que venden aparatos de ejercicios y productos milagrosos para bajar de peso en pocos días, y un largo y siniestro etcétera.

Parece que la tan esperada televisión de alta definición en lugar de desterrar la costumbre de tapar imperfecciones con maquillaje y luces al exponerlas, lo único que logrará es crear un nuevo estándar de 'belleza' más caro y difícil de alcanzar; aunque esto no debería sorprender a nadie: la televisión fue creada como un vehículo de cultura y educación, y hay que ver en lo que se ha convertido.

jueves, 10 de marzo de 2005

Wikipedia

(Para Fate, que es un clavado en estas cosas)

Este es un extracto de una entrevista con Jimmy Wales, de Wikipedia:

Q - How does Wikipedia stack up to Britannica?

By number of entries, we're about six times as large, but that's an unfair comparison, since we slice up entries differently. The fairest comparison is by number of words, and we're twice the size of Britannica by that count.

An interesting comparison, not to Britannica but to other top sites, is traffic. We now have more traffic than Paypal, more than USAToday.com, and we're close to NYTimes.com. We're doing this all with volunteers who are managing the servers and doing everything themselves, and that's pretty astonishing.

I was recently on a panel with the head of USAToday.com. He said they have 300 million pageviews a month. I said that's good; we have 400 million. Then he said he had 180 people on staff. I said I have one part-time person who helps me with the servers. There's something new going on here. It's not about broadcast, it's about interaction.

Extracto tomado de Good Experience

miércoles, 9 de marzo de 2005

Escupiendo Ideas

"Imagina que cada vez que tomas una decisión, estás matando a una realidad posible."

"No entiendo a lo que te refieres."

"Pues la realidad consiste en una serie de decisiones que toma la gente en cada momento… ¿qué pasaría si tomo ese autobus? ¿Y que sucedería si me quedo sentado en esta banca?"

"Okay. Eso si lo entiendo. Digo, han habido veces que me pregunto 'que pasaría si…' en distintas cosas."

"Lo que estoy diciendo es que cada vez que tomas una decisión… todo un universo de posibilidades muere en el momento que escoges un camino."

© 2005 Santiago Casares