Acerca del autor

lunes, 28 de marzo de 2005

Somos lo que comemos, pero ¿qué comemos?

Hace varios meses noté que las etiquetas de la mayoría de los yogurts de marcas reconocidas admiten el uso de colorantes y saborizantes artificiales. Los supuestos yogurts de fruta acostumbran listar como ingredientes leche, azúcar, cultivos lácticos, colorantes artificiales, conservadores y "preparado de fruta". Éste último incluye una descripción entre paréntesis que explica que es grenetina, almidón, fruta, azúcar y saborizantes artificiales. Puedo aceptarlo. No sé cuánta fruta contenga, pero al menos admiten que no es 100% natural.

Hace un par de semanas tuve la "oportunidad" de probar una variante de DanUp llamada Xperiment, que es presentada en un llamativo color plateado y despliega la leyenda "Edición Limitada". ¿El sabor? Es sorpresa. De hecho sabe a chicle, pero no me pregunten de qué sabor.

Pero lo que realmente llamó mi atención fue el listado de ingredientes:

Leche descremada pasteurizada y/o leche reconstituida de vaca, azúcar, crema, preparado de fruta (azúcar, fructosa, almidón, sabor idéntico al natural, ácido cítrico, sorbato de potasio, color carmín, color azul 1) y cultivos lácticos. "Puede contener trazas de trigo, avena, soya, nueces y amarillo 5". Contenido mínimo de grasa 1,40%.

¿A qué se refieren con sabor idéntico al natural? No lo sé, pero por alguna razón preferiría el normalmente más vago "saborizantes artificiales". Y la parte entrecomillada de "Puede contener...", aunada al y/o y el asunto del sabor misterioso, me hacen suponer que el auténtico experimento consistió en mezclar las sobras de varios productos. ¿No debería haber una supervisión para esta clase de productos?

No me gustaría convertirme en una de esas odiosas personas que leen todas las etiquetas antes de comprar cualquier cosa, pero esta clase de situaciones me hacen considerar la conveniencia de semejante postura.

2 comentarios:

  1. Creo que soy una de esas odiosas personas que leen las etiquetas antes de comprar algun producto alimenticio, pero no lo hago por gusto/hobby/placer (creo que hay cosas mas interesantes para leer) mas bien por integridad fisica, por mas crudo que suene el no leer una etiqueta de un producto ingerible puede originar desde un simple malestar hasta posiblemente la muerte. Y de hecho me estoy bebiendo uno de esos dichosos yogurts DanUp Xperiment y en verdad el sabor es interesante, y si mis papilas gustativas no me traicionan el sabor que se puede distinguir al final es Menta,... xperiMENT(A) acaso?

    ResponderBorrar
  2. Vaya!para lo que ha dado el experimento...a mi me sabe a mango...a ver si va a ver varios sabores xD...por cierto, en la etiqueta pone basicamente lo mismo que en la mayoria d los productos que comemos y si esta en el mercado es xq no lleva nada venenoso (lo mismo q otros danup y yogures solo q cn otro sabor uhhh q misterio!)

    ResponderBorrar