Acerca del autor

lunes, 13 de diciembre de 2021

Better Watch Out (Mejor Ten Cuidado, 2016)

No todas las películas de temporada navideña son iguales. Si me conocen o pueden imaginar mis gustos gracias a lo que publico, sabrán que no voy a publicar nada de películas como Santa Clause o Jingle All the Way. En los próximos días publicaré reseñas de películas "navideñas" que estiran el alcance del calificativo, y para sentar el tono comencemos con Better Watch Out.

Coescrito por Chris Peckover y Zack Kahn, y dirigido por el primero, este thriller de horror psicológico y comedia oscura debutó en el Fantastic Fest en septiembre de 2016, pero no despertó el interés de los distribuidores. Luego de participar en varios festivales sin mejor suerte, desde octubre de 2017 está disponible como video on demand.

En México y América Latina se conoce a esta entretenida película con el título de Mejor Ten Cuidado, mientras que en España se llama Cuidado con los Extraños. El elenco de la cinta está encabezado por Olivia DeJonge y Levi Miller, mientras que Ed Oxenbould, Virginia Madsen y Patrick Warburton tienen papeles de soporte.

La historia sigue a Ashley (DeJonge), una atractiva joven que pronto se irá a la universidad. Aun no ha empacado, pero acepta una última noche como niñera de Luke (Miller), un chico de casi trece años a quien a lo largo de los años ha cuidado muchas veces. Sus padres (Madsen y Warburton) viven en la parte más linda y cara del pueblo, y tienen un compromiso.

El tema es que Luke cree ser lo bastante grande y listo como para seducir a Ashley, y planea una velada que empieza con una película de horror. Pero la noche no es lo que ninguno de ellos esperaba. Pronto aparece una misteriosa pizza que no ordenaron, hay ruidos extraños fuera de la casa, y Ashley no deja de recibir llamadas del novio que está a punto de dejar atrás.

Un ladrillo rompe una ventana, y al revisar lo encuentran envuelto en una hoja con una amenaza. Tanto el internet como el teléfono parecen estar desconectados, y todo apunta a que hay alguien rondando la casa. ¿Podrán una joven niñera y el chico bajo su cuidado hacer frente a una noche de pesadilla sin esperanzas de recibir ayuda externa?

Better Watch Out es la clase de película de horror cuya trama es aparentemente demasiado sencilla, pero funciona en mayor medida gracias a sus puntuales giros argumentales, lo que quiere decir que no puedo decir más de la trama sin correr el riesgo de estropearles algún detalle que es mejor que disfruten al descubrirlo de primera mano.

Tendrán que confiar en mi palabra cuando les digo que esta cinta es una de las adiciones más originales y efectivas al subgénero de horror navideño que haya visto en mucho tiempo, lo que tampoco es decir demasiado, pues suele ofrecer más decepciones que satisfacciones, pero me atrevería a garantizar que, si gustan del horror slasher y la comedia oscura, la van a disfrutar.

Better Watch Out es como el primo adulto de Home Alone (Mi Pobre Angelito), con un chico cuya inocente apariencia contrasta con las ideas que cruzan su cabeza mientras elabora trampas que muestran las consecuencias reales que tendría lo que Kevin McCallister hace para defender su casa de los ladrones invasores, e incluso hay una referencia a una de las improvisadas armas de esa película.

De hecho, creo que el personaje de Macaulay Culkin en Home Alone es un psicópata en ciernes, y aunque no llego al extremo de suscribirme a la teoría de que creció para convertirse en Jigsaw (de la franquicia Saw), creo que no es un personaje tan distinto al que él mismo interpreta en The Good Son (El Ángel Malvado), y la diferencia es sólo la percepción por la forma de presentar sus historias.

El guion y la dirección son lo bastante sólidos como para mantener el necesario balance entre risas y sobresaltos, al mismo tiempo que hace que la tensión vaya en aumento conforme avanza la trama. El tono de la historia explota de gran forma el marcado contraste que tiene con lo proyectado por el colorido y apacible diseño de producción.

De hecho, el retrato del cálido ambiente de temporada en la casa de una familia de clase acomodada en un lindo vecindario es casi tan perfecto que raya en lo irreal, y uno no puede dejar de preguntarse si fue creado justo con la idea de que fuera parte esencial de la parodia del ambiente festivo que suele evocar la temporada navideña, al menos en la ficción.

Destaco también la forma en que la película evita muchos clichés del horror de invasión doméstica. Nunca vemos a los protagonistas entrar descuidadamente en una habitación oscura o pararse frente a una ventana descubierta. Todo el suspenso y tensión están construidos a partir de situaciones que se presentan en coloridas y bien iluminadas habitaciones.

Quizá la única excepción sea la de que están aislados del mundo, aunque en este caso es justificado justo por tratarse de una casa ubicada en un exclusivo vecindario donde lo más probable es que la gran mayoría de los vecinos prefieran irse de vacaciones a algún lugar con un clima más agradable.

También me parece importante destacar las actuaciones, que logran vender de gran manera la premisa básica de la historia. DeJonge interpreta de forma excelente a la chica fuerte e inteligente que no puede esperar para dejar atrás la vida en los suburbios, y aunque siente el miedo que uno esperaría ante su situación, no se encoge ante la de enfrentar la amenaza que se cierne sobre ella.

Ed Oxenbould da vida a Garrett, el mejor amigo de Luke, quien desde el primer momento es presentado como una aparente mala influencia en la vida de su amigo, al menos hasta que los conocemos mejor. Pero la estrella de la película, y quien hace que todo funcione sin convertirse en una farsa o una mera parodia de Home Alone, es Levi Miller.

El joven ofrece una adecuada mezcla de carisma, encanto e inteligencia para dar credibilidad al ingenio y malicia detrás de sus acciones, sin ser ajeno al fino humor negro que sazona la película de principio a fin, incluyendo la escena a mitad de los créditos. Madsen y Warburton tienen roles menores, pero cumplen como la acomodada pareja que no tiene idea de lo que hace su hijo.

Además de lograr ese delicado balance entre humor y horror, hay que señalar que la película evita también la trampa común de volverse repetitiva, pues dura poco menos de hora y media, algo que se agradece en una época en que muchos realizadores parecen convencidos de que toda historia requiere más de dos horas para ser contada.

Better Watch Out es una rareza en el sentido de que es una efectiva comedia de horror que ofrece sustos y risas casi a partes iguales, con una historia inteligente y bien contada que se toma el tiempo para comentar temas como la diferencia de clases y el privilegio, al tiempo que ofrece una impredecible historia de suspenso y lucha por la supervivencia.

Estéticamente bien presentada y con sólidas actuaciones que la convierten en el puente perfecto para pasar de la temporada de Halloween a la navideña de forma limpia y disfrutable, ésta es la clase de película que se disfruta más entre menos sepan de ella, así que si deciden tomarme la palabra, les sugiero que eviten ver siquiera los tráilers y entrarle en frío.

En México Better Watch Out no está disponible en plataformas de streaming, pero se puede rentar a través de la Microsoft Store, Claro Video o Apple TV, o comprarla a través de las mismas plataformas, además de Amazon y Klic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario