Acerca del autor

sábado, 31 de octubre de 2020

Falleció Sean Connery (1930 - 2020)

 Sir Sean Connery, actor británico famoso por haber interpretado al primer James Bond del cine y ganador del Oscar como mejor actor de soporte en 1988, falleció en su casa de las Bahamas a los 90 años de edad.

Thomas Sean Connery nació en Escocia en 1930 en el seno de una familia de clase trabajadora. A temprana edad abandonó la escuela y en cuanto tuvo edad para hacerlo se enroló en la Marina Real. Fue liberado del servicio debido a problemas crónicos estomacales y, habiendo adquirido el hábito del ejercicio, se dedicó al levantamiento de pesas. En los años cincuenta empezó a participar en Mr Universe, y fue a mediados de esa década que otro participante le sugirió probar suerte en televisión y le dijo a quien llamar.

En los años siguientes fue acumulando experiencia en televisión, con papeles incidentales y recurrentes en series y películas, destacando una adaptación de Macbeth, pero su salto a la fama se dio en 1962, cuando fue el elegido para dar vida en la pantalla grande a James Bond, el popular agente 007, creación de Ian Fleming, a quien dio vida en cinco películas en seis años: Dr No (1962), From Russia with Love (1963), Goldfinger (1964), Thunderball (1965) y You Only Live Twice (1967), y desde el momento en que dijo por primera vez 'The name’s Bond... James Bond', su nombre estuvo permanentemente ligado al personaje.

Luego de alejarse por una película, interpretada por George Lazenby, Connery accedió a volver para Diamonds are Forever (1971) por un sueldo más alto y un compromiso del estudio de darle papeles en otras producciones. Más de una década después volvió a interpretar al mítico agente secreto en Never Say Never Again (1983), película que no firma parte de la saga "oficial" y que es otra versión de la misma historia presentada en Thunderball.


Fuera de su trabajo con el 007 realizó muchas otras películas, de entre las que destacan una colaboración con Alfred Hitchcock en Marnie (1964), y papeles memorables en Murder on the Orient Express (1974), The Man Who Would Be King (1975), Robin and Marian (1976), A Bridge Too Far (1977) y The First Great Train Robbery (1979).

Ya en la década de los ochenta, hizo un par de películas de ciencia ficción: Outland (1981) y Time Bandits (1981) luego de su regreso temporal al 007, consolidó su lugar en la cultura pop occidental con su participación en Highlander (1986), The Name of the Rose (1986), The Untouchables (1987), e Indiana Jones and the Last Crusade (1989). Su trabajo en The Untouchables le valió el Oscar como mejor actor de soporte.

El papel de actor veterano que sirve como mentor o se convierte en una contraparte o complemento del protagonista le sentó bastante, como atestiguan sus películas de la siguiente década: The Hunt for Red October (1990), The Russia House, Rising Sun (1993), Dragonheart (1996), The Rock (1996), y Finding Forrester (2000). Hacia finales de los noventa se discutió la posibilidad de que interpretase a un villano para la franquicia de Bond, pero el plan se vino abajo debudo a que sería similar al personaje al que dio vida en The Avengers (1998).


En 2003 dio vida a Allan Quatermain en The League of Extraordinary Gentlemen, en lo que sería su última actuación para la pantalla, pues en 2006 anunció su retiro. En 2008 se especuló sobre la posibilidad de regresa a la franquicia de Indiana Jones para retomar el papel del padre del protagonista para la cuarta entrega de la saga, The Kingdom of the Crystal Skull, pero al final optó por no hacerlo.

Sus últimos trabajos fueron realizados sólo con su voz, primero con una última interpretación de Bond en el videojuego James Bond 007: From Russia with Love, aparecido en 2005, y después en 2012 como uno de los protagonistas de la cinta animada británica Sir Billi, y ese mismo año como narrador del documental Ever to Excel, lo que oficialmente es su última película.

Además del Oscar, su actuación en The Untouchables lo hizo también merecedor de un Golden Globe, y un par de años después ganó el British Academy Film Award como mejor actor por su trabajo en The Name of the Rose. En 1995 recibió el Cecil B. DeMille Award en reconocimiento a su carrera, seguido por una British Academy Film Fellowship en 1998 y un reconocimiento en los Kennedy Center Honors en 1999. En 2005 recibió el Lifetime Achievement Award en los European Film Awards, y un año más tarde el equivalente del American Film Institute.

En 1987 fue nombrado comandante de la Orden de las Artes y Letras de Francia, y en el 2000 fue armado como caballero del Imperio Británico por la Reina Elizabeth II.

El 31 de octubre de 2020, su hijo Jason informó a los medios que el legendario actor había fallecido  horas antes mientras dormía, y que había estado acompañado por su familia y aquellos amigos que pudieron trasladarse a su casa en Nassau, en las Bahamas.

No reveló las causas de su muerte, pero reveló que la salud de su padre era delicada desde hacía un tiempo.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario