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martes, 26 de enero de 2016

Comicteca: The Strange Talent of Luther Strode, de Justin Jordan y Tradd Moore

Quien tengan suficiente tiempo leyendo cómics (o posea cómics de décadas pasadas) recordará los característicos anuncios que aparecían en sus contraportadas o en el interior de forros, que ofrecían toda clase de artilugios de dudosa efectividad, desde gafas de rayos X hasta cursos para detectives privados o métodos para aprender a leer la mente. Las versiones traducidas en México por Novaro y Novedades también los incluyeron por mucho tiempo, y uno de los más recordados (no sé si popular, pues no sé de nadie que haya comprado el curso) era el del sistema de Charles Atlas para desarrollar los músculos del cuerpo. Tal vez les sorprenda saber que esos anuncios inspiraron a Justin Jordan para crear este cómic.

Luther Strode es un adolescente como muchos otros, delgado y de apariencia frágil, lo que suele convertirlo en uno de los blancos favoritos de los bullies en su escuela. Tratando de poner fin a los abusos que sufre, Luther compra el Hercules Method, un sistema de desarrollo muscular anunciado en los cómics, esperando que sea la solución a sus problemas. De forma increíble, luego de seguir las instrucciones del libro Luther empieza a desarrollar fuerza, resistencia y reflejos sobrehumanos. ¿Qué se esconde tras la transformación de Luther? ¿De verdad funciona el libro?

sábado, 23 de enero de 2016

Comicverso 104: The Force Awakens y Secret Wars

Esta semana se publicó el episodio 104 de Comicverso, proyecto dedicado a los cómics y temas afines, en el que hago equipo con el chileno Esteban Pedreros. Iniciamos en 2006 como un blog, y en 2011 lo convertimos en podcast, con uno que otro texto de vez en cuando. A continuación les comparto algunos detalles de esta edición.

Fecha de Grabación: Domingo 17 de enero de 2016.

Noticias y temas comentados

  • Fallecieron Lemmy Killminster, David Bowie y Alan Rickman, y hablamos un poco sobre sus carreras e impacto en la cultura pop
  • The Force Awakens ha sido un éxito de taquilla, y damos un repaso a los detalles de su recaudación
  • Ante el impacto de la más reciente entrega de Star Wars, George Lucas hizo declaraciones sobre el Episodio VII
  • Por fin terminó Secret Wars, y hablamos del más reciente crossover de Marvel Comics
  • ¡...y mucho más!

martes, 19 de enero de 2016

Comicteca: St. Swithin's Day, de Morrison y Grist

Del mismo modo que pasó en los años sesenta con la música, un par de décadas después los cómics en Norteamérica vivieron su propia Invasión Británica, que llevó a muchos de los autores más talentosos en la historia del medio a trabajar en la industria del cómic estadounidense. St. Swithin's Day, el título que nos ocupa en esta ocasión es obra de un par de esos creadores, pero no vio la luz en América hasta casi diez años después de su publicación original en Gran Bretaña.

Trident era una antología bimestral publicada en el Reino Unido por Trident Comics. Lanzada en 1989, en sus páginas aparecieron trabajos de autores que ya eran conocidos, como Neil Gaiman, Grant Morrison o Eddie Campbell, así como de creadores nuevos, como Mark Millar o Paul Grist. Y fue ahí que se publicó por primera vez St. Swithin's Day, historia dividida en cuatro partes de seis páginas cada una, con tal éxito y aceptación que pocos meses después de que apareció la última parte se publicó una edición con la historia completa totalmente a color.

viernes, 15 de enero de 2016

PPC: Sobre héroes y antihéroes

En los últimos años se ha alcanzado una gran diversidad temática en el mundo del cómic, pero es un hecho que los superhéroes siguen siendo el género más popular en este medio narrativo. Por otro lado, más allá del género, es muy común que las historias tengan un héroe y un villano, y el conflicto entre ellos es lo que alimenta a la historia.

Por eso me parece curioso que a veces se minimice la importancia de tener un buen héroe como protagonista, o incluso como antagonista, si lo que se busca es romper con los esquemas tradicionales. A veces pareciera que la línea entre héroes y villanos amenaza con desvanecerse, algo que me fue recordado hace algunas semanas por un tweet de Joe Hill, quien se preguntaba si alguien más había notado que Bruce Wayne cumplía con todos los requisitos para ser un villano de James Bond.

martes, 12 de enero de 2016

La Comicteca: Love Fights, de Andy Watson

No es ningún secreto que soy admirador de muchos autores de cómic que han hecho su carrera alejados de las historias de superhéroes. Y no se trata de renegar del género o de asumir una pose pseudo-intelectualoide como "los cómics de superhéroes son para niños" o algo por el estilo, sino que simplemente encuentro refrescante la diversidad temática en mis lecturas.


De entre esos autores, uno que sin duda merece mayor atención es Andi Watson. Famoso por su trabajo en historias que giran alrededor de personajes comunes en entornos cotidianos, como Breakfast After Noon o Slow News Day, o no tan cotidianos, como en Skeleton Key o Geisha (eventualmente escribiré esas series), Watson no es un creador cuyo nombre suela asociarse con los superhéroes, pero eso no quiere decir que sea ajeno al género, como consta en su historial de trabajo, pues hace unos años fue escritor de Namor para la línea Tsunami de Marvel Comics.


jueves, 7 de enero de 2016

Cómo ir de una idea a un guion, por Kieron Gillen

Kieron Gillen es un escritor de cómics con más de diez años trabajando en el medio luego de haber hecho una carrera escribiendo acerca de música y videojuegos.

El texto que les comparto a continuación lo publicó en su Tumblr (en inglés) como respuesta a una pregunta bastante específica de uno de sus lectores sobre su proceso de trabajo, y me imagino que debe tratarse de una interrogante bastante común entre quienes desean empezar a escribir cómics pero no tienen idea de cómo convertir alguna de sus ideas en un guion de cómic.

La traducción del texto es mía, y la comparto aquí con permiso y autorización del propio Kieron.

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¿Cómo se va de una idea para historia a un guión completo?

lunes, 4 de enero de 2016

Comicteca: Strangers in Paradise, de Terry Moore

Strangers in Paradise es una historia que tiene como protagonistas a dos mujeres y un hombre, y ninguno de ellos parece modelo de bikinis o ropa interior, algo impensable en la escena comiquera de la primera mitad de los noventa, cuando dio inicio esta serie.


No hay superhéroes (excepto por una secuencia de sueño ilustrada por Jim Lee que sirvió para dar al título la bienvenida a Image), ni supervillanos o mafio... eh, bueno, mafiosos y criminales, sí. También policías. Y un músico y una escritora, y algunos números suceden en el futuro. Pero me estoy desviando del tema.