Acerca del autor

lunes, 29 de junio de 2015

Comicteca: I Kill Giants, de Kelly y Niimura

Barbara Thorson es una niña de 10 años con problemas para relacionarse tanto con su familia como con sus compañeros de escuela. En casa las riendas las lleva su hermana mayor, Karen, que parece rebasada entre su trabajo y tratar de cuidar a sus dos hermanos menores, así que no puede dar a Barbara la atención y el tiempo que necesita. En la escuela pasa más tiempo escondida detrás de un libro, que hablando con sus maestros o compañeros, lo que puede no ser tan malo, pues cada vez que interactúa con alguien, Barbara termina invariablemente en la oficina del director.

Lo más cercano a una actividad colectiva "normal" en su vida se da gracias a los amigos de Dave, su hermano, quienes suelen visitarlos en casa para celebrar una partida de Calabozos y Dragones, juego en el que ella parece tener un especial talento para conducir, pero incluso ahí es evidente que ella prefiere por mucho el mundo que hay dentro de su cabeza que aquel en el que vive.

Toda su atención parece centrada en prepararse para una gran catástrofe que, de acuerdo a las señales, no está muy lejana: la aparición de un gigante, míticos seres conocidos, según nos explica ella misma, por arrasar con toda la vida que encuentran a su paso. La razón por la que ella se prepara es muy simple: Barbara se dedica a cazar y matar gigantes.


Es tal su obsesión con estas criaturas, que es prácticamente el único tema del que habla con el resto de la gente, lo que ayuda a entender sus problemas para socializar. La aparición de Sophia, una niña nueva en el pueblo y quien parece dispuesta a convertirse en su amiga, lleva a Barbara a intentar ser más accesible, pero no es tarea fácil, y convertirse en el blanco de la bully de su clase no facilita en nada las cosas.

Obra de Joe Kelly y JM Ken Niimura, I Kill Giants es un excelente ejemplo de los alcances narrativos del cómic. En otro medio es probable que la historia de Barbara se convirtiese en una más, llena de lugares comunes y personajes predecibles, pero esa sensación desaparece conforme uno avanza en la lectura.


Kelly capturar con sentimiento la sensación de desapego, de sentar que no encaja de un niño (o adolescente) que trata de lidiar con los inesperados demonios en su vida, y aunque tarda un poco en tomar un buen ritmo narrativo, el apoyo del sobresaliente trabajo visual del español Niimura, quien utiliza herramientas narrativas propias del manga para dar vida al mundo de fantasía de Barbara al tiempo que mantiene su historia anclada en un mundo plausible y realista, permite rápidamente al lector entender que la de Barbara no es una historia del montón.

Para hablar libremente de todo lo que hacen bien Kelly y Niimura necesitaría entrar en detalles de la historia, y hacerlo implica revelar algunas de las sorpresas que I Kill Giants ofrece a sus lectores, por lo que tendré que suprimir cualquier tentación de hacerlo. Por lo pronto baste con decir que la considero una de las mejores historias publicadas en los últimos años, y que puedo recomendarla sin recelo alguno.


Recientemente apareció una edición celebrando el quinto aniversario de la publicación de la miniserie, lo que ofrece la oportunidad perfecta para experimentar esta historia sin necesidad de esperar el resultado de su próxima adaptación al cine, la cual fue anunciada hace un par de meses.

Me parece que la historia funcionaría mejor como una película animada, pero esperemos que los responsables, incluyendo al propio Kelly como guionista, sean capaces de reflejar el balance entre fantasía y realidad que representa la gran fortaleza de este cómic y, por qué no, crear algo mágico en el proceso, quizás al estilo de lo que Guillermo del Toro hizo hace varios años con El Laberinto del Fauno, historia con la que comparte varias características.


I KILL GIANTS
Historia: Joe Kelly
Arte: José Ma. Ken Niimura

Editorial: Image Comics

Formato: 7 números, 32 páginas blanco y negro.
Tomo recopilatorio con la serie completa.

Fecha de publicación: 2008 – 2009






No hay comentarios.:

Publicar un comentario