Acerca del autor

martes, 13 de septiembre de 2011

Swamp Thing #1 (Reseña - The New 52)

Swamp Thing #1 - Yanick Paquette
Swamp Thing #1

Título: Raise Dem Bones 

Escritor: Scott Snyder
Artista: Yanick Paquette

Color: Nathan Fairbairn
Rótulos: John J. Hill

Portada: Yanick Paquette y Nathan Fairbairn

Editor: Matt Idelson
Editor Asociado: Chris Conroy

Editorial: DC Comics

Fecha de Publicación: 7 de septiembre de 2011


Uno de mis mayores recelos en torno al relanzamiento de DC era la fusión de Universos que se anticipaba. El final de Flashpoint lo confirmo: El viejo DCU, el Universo compartido de Vertigo y el Universo Wildstorm ahora son uno y el mismo. Por fortuna la integración de Wildstorm inició de buena manera, al menos en lo concerniente a Stormwatch, así que faltaba ver cual sería el resultado con los títulos que alguna vez pertenecieron a Vertigo. Con Swamp Thing como evidencia, diría que la fusión no resultó nada mal.

Una serie de sucesos anormales en la naturaleza ocurren alrededor del mundo, causando preocupación en varias personas. Al mismo tiempo, cadáveres de animales y restos fosilizados parecen volver a la vida, al menos como parte de una extraña entidad, cuyos objetivos o motivaciones permanecen en el misterio. Mientras tanto, Alec Holland, un botánico que murió en un accidente de laboratorio, intenta hallar de nuevo su lugar en el mundo, pues desde que "despertó" de su muerte, nada ha sido igual.

Lo Bueno: Tengo la impresión de que este primer número no intenta hacer nada más complicado que establecer su territorio. La historia es más una insinuación de lo que vendrá en próximos números, pero destaca que Snyder respete la mitología Vertigo del personaje al tiempo que establece su lugar en el Universo DC. Sin mucho de donde juzgar, tengo la impresión de que Snyder mantendrá el tono y temas que caracterizaban las historias del personaje bajo el sello Vertigo. Casi me hace perdonar a DC haber cancelado la serie que se suponía haría China Miéville hace unos meses. Casi.

El arte de Yanick Paquette es el complemento ideal para este título. Paquette ha mencionado como su principal influencia artística a Bernie Wrightson, y en su reciente visita a México manifestó el profundo respeto que siente por el trabajo de algunos de los artistas más representativos del personaje, como John Totleben o Stephen Bissette. Su trabajo reciente en Batman Inc era espectacular, y aún así me parece que aquí podría estarse superando a si mismo.

Lo Malo: ¿Qué puede haber de malo con incluir algunos elementos sobrenaturales y de horror en el Nuevo Universo DC?

Lo Feo: Las torceduras de cuello. Se me ocurren pocas cosas que puedan ser más incómodas o dolorosas.

El Veredicto: Debo confesar que me siento aliviado al ver que nadie piensa convertir a Swamp Thing en algún remedo de vigilante o superhéroe. Ésta era de las series que me hacían sentir esperanzas de que no todo en el nuevo Universo DC fuese a ser malo o a seguir el molde de las historias más convencionales que tanto éxito le han dado a algunos autores de dudoso talento. (Y si, estoy hablando de Geoff Johns). Swamp Thing es una de las mejores series aparecidas en esta primera semana del relanzamiento, y ahora sé que al menos tengo un puñado de títulos a seguir con expectativas de historias de calidad. Lectura bastante recomendada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario