Acerca del autor

jueves, 27 de agosto de 2009

Robonovia en la pasarela

De la larga lista de pendientes acumulados en las últimas semanas...

Hace unos meses se presentó el HRP-4C, robot desarrollado por el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology de Japón, con características bastante peculiares: es un robot humanoide de aspecto femenino capaz de caminar y hablar. Tras su presentación mediática el robot apareció durante un desfile de modas en Tokio, donde recorrió la pasarela al final del desfile, aunque no lució ningún atuendo o vestido.

El HRP-4C mide 1.58 metros de altura y pesa 43 kilos con la batería puesta. Tiene treinta motores en el cuerpo y ocho más en la cara, que le permiten asumir distintas poses y expresiones faciales básicas. Kazuhito Yokoi, líder del equipo de ingenieros a cargo de su desarrollo, aseguró que este modelo era sólo una pequeña muestra de lo que el futuro depara para los robots humanoides y que pronto se empezaría a notar su impacto.

Sus palabras cobraron una nueva dimensión el mes pasado, cuando el HRP-4C participó en otro evento de modas, pero en esta ocasión si lo hizo como modelo, teniendo además el honor de cerrar el desfile con un vestido de novia de la diseñadora Yumi Katsura. A pesar de moverse mucho más lento que las modelos de carne y hueso, Miimu, como se bautizó al robot, se deslizó grácilmente por los 10 metros de pasarela, posando y sonriendo para los asistentes. Aquí pueden ver un video.

Es claro que falta mucho para construir robots capaces de reemplazar al ser humano en cualquier trabajo, pero me sorprende que la primera advertencia se dé en el mundo del modelaje, donde, bromas aparte, las exigencias no son tan demandantes como en otras actividades.

Sin duda la positiva recepción a Miimu en su debut en pasarela obedece en buena medida a la novedad de ser el primer robot en participar en un evento así, además de la de sobra conocida fascinación de los japoneses por todo lo que sea tecnología.

Sería interesante ver qué recepción tendría en un evento similar en Europa o América. En caso de tener la misma aceptación, habría que empezar a pensar en las ventajas que los diseñadores de moda tendrían al usar modelos robóticas: no más divas, y se acabarían las preocupacioones de conservar su peso y figura con los trastornos alimenticios como anorexia o bulimia que suelen ir de mano de la profesión.

Es decir, podrían tener modelos talla cero sin problemas de salud. Sin duda algo en qué pensar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario