Acerca del autor

martes, 28 de abril de 2009

Influenza porcina: un poco de información útil

Ante la actual situación de alerta de salud que se vive en México y otras partes del mundo es realmente de sorprender que siga existiendo tanta desinformación entre la población. Leyendas urbanas, chismes y simple y llana estupidez están a la orden del día así que con su permiso procedo a tomar prestados un par de textos para ayudar a difundir información al respecto.

La primera parte está tomada del sitio oficial del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos, en tanto que las recomendaciones preventivas del final las tomé del blog Información Política Confidencial (aunque hay que señalar que en realidad son más de diez recomendaciones).

Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)

¿Qué es la influenza porcina? La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Cuántos virus de la influenza porcina hay? Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.

Influenza porcina en seres humanos

¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina? Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos? En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos? Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo? No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina? Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Qué información tenemos sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona? En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por pulmonía y falleció 8 días después. El virus de la influenza porcina H1N1 fue detectado. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria del condado donde se registraba una enfermedad seudogripal generalizada entre los cerdos. En estudios de seguimiento, el 76% de los expositores de cerdos a los cuales se les realizaron pruebas presentaron anticuerpos que comprobaron infección por influenza porcina, aunque en este grupo no se detectaron enfermedades graves. Estudios adicionales indicaron que de uno a tres empleados del personal de atención médica que habían tenido contacto con la paciente presentaron enfermedad seudogripal leve y anticuerpos contra la infección de la influenza porcina.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos? Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina? Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio del CDC.

¿Qué otros casos de brotes de influenza porcina hay? Probablemente el caso más conocido sea el brote de influenza porcina entre los soldados de Fort Dix, Nueva Jersey, en 1976. Este virus causó pulmonía, demostrada mediante radiografías, a por lo menos 4 soldados y 1 muerte; todos estos pacientes anteriormente gozaban de buena salud. El virus se transmitió a contactos cercanos en un ambiente de entrenamiento básico, y no ocurrió transmisión afuera del grupo de entrenamiento básico. Se cree que el virus permaneció en ese lugar un mes y desapareció. Se desconocen la fuente del virus, la fecha exacta de su ingreso a Fort Dix, los factores que limitaron su transmisión y su duración. El brote de Fort Dix pudo haber sido causado por el ingreso de un virus de un animal a una población humana bajo estrés en contacto cercano con instalaciones saturadas de gente y durante el invierno. El virus de la influenza porcina tipo A recogido de un soldado de Fort Dix fue bautizado A/New Jersey/76 (Hsw1N1).

¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos? No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.

10 acciones ciudadanas contra la influenza porcina

  • Usar cubrebocas cuando salga a la calle, acuda al trabajo, o regrese del mismo. Explicar a compañeros de trabajo, vecinos o amigos el uso correcto del cubrebocas: en nariz y boca para mayor efectividad.
  • No propagar el pánico, ni exagerar las indicaciones de las autoridades, ya que son medidas preventivas.
  • No saludar de beso, ni de mano. Sobre este punto, poner especial cuidado con enfermos o en lugares donde haya enfermos confirmados.
  • No acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario, pues hay cercos sanitarios en los hospitales.
  • Lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial o utilizar gel antibacterial. Debido a que esa simple acción puede matar al virus de la gripe porcina.
  • Mantenerse alejado de las multitudes. Evitar acudir a conciertos, partidos, obras de teatro y parques.
  • Evitar fumar o fumar lo menos posible para evitar enfermedades respiratorias.
  • Comer frutas o alimentos ricos en vitamina C para subir las defensas del organismo.
  • Mantener las ventanas abiertas o ventilar los espacios de hogares y trabajos para permitir una correcta ventilación.
  • Lavar correctamente los trastes y enseres domésticos y en lo posible, no compartir los mismos.
  • Procurar que los niños jueguen al interior de la casa y no en parques.
  • Postergar reuniones, o invitaciones a bares, cines o fiestas.
  • Acudir a la Iglesia con cubrebocas y, por el momento, no dar la mano durante el saludo de paz.
  • Evitar practicar ejercicio al aire libre o en centros deportivos muy concurridos.
  • Estar atento a los medios de comunicación ante posibles alertas, anuncios o disposiciones sanitarias que las autoridades dispongan.

2 comentarios:

  1. Creo que este articulo como muchos otros esta plagado de mucha estupidez eso de las teorías distractoras para que el gobierno haga cosas a escondidas son estupidez que en si solo evidencian ignorancia y estupidez por parte de quien las escribe y de quien las cree. yo hago un atento llamado a que no crean la teoría de la distracción y les voy a decir por que. México en los últimos 40años a pasado por crisis económicas reformas constitucionales a firmado acuerdos comerciales como la adhesión al GATT o los TLC fraudes electorales levantamientos armados, en fin un sin numero de acontecimientos importantes en la historia reciente de México y AVER YO LES PREGUNTO CUANDO SE HAN IMPLIMENTADO MEDIDAS DISTRACTORIAS TAN GRANDES COMO ESTA Y NO ME VAYAN A SALIR CON LA ESTUPIDIES DEL CHUPACABRAS .CUANDO FUE LA CRISIS DEL PETROLEO CON LOPEZ PORTILLO EN DONDE LA INFLACION LLEGO AL 300%, EL PESO SE DEVALUO MAS DE 200% Y HUBO MILES PERO MILES DE DESPIDOS,EN DONDE SE FIRMARON LOS COMPROMISOS CON EL BANCO MUNDIAL Y FMI Y EN DONDE MEXICO SE COMPROMETIO A REFORMAR TODA SU ESTRUCTURA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL EN DONDE VERDADERAMENTE EXISTIAN REFORMAS EN MEXICO Y QUE TODOS VIERON Y VIVIERON A VER YO LES PREGUNTO EN ESAS EPOCAS DE VERDADERA CRISIS;EN DONDE ESTUVO EL DISTRACTOR DE LA OPINION PUBLICA QUE YO RECUERDE NINGUNO NI EL FUTBOL, NI EL CHUPACABRAS,NI ESCADALOS NI POLÍTICOS, NI MUCHO MENOS ENFERMEDADES. NO SEAN PENDEJOS CUANDO UN GOBIERNO QUIERE HACER ALGO LO HACE Y YA NO SE ANDA CON MAMADAS NI INVENTA DISTRACTORES NI ESTUPIDESES POR ESO ES EL GOBIERNO Y TIENE TODO EL PODER PARA APLASTAR A CUALQUIERA QUE SE INTERPONGA EN SU CAMINO, ELLOS NO NECESITAN INVENTAR PENDEJADAS PARA DISTRAER A LA GENTE. A VER OTRO EJEMPLO EN EL FRAUDE ELECTORAL DE 1988 O EN EL DEL 2006 QUE DISTRACTOR UTILIZARON YO NO VI NINGUNO Y AHI SI TENIAN MOTIVO PARA HACERLO, NO HUBO ENFERMEDADES, NI FUTBOL, NI PENDEJADA Y MEDIA QUE SE LES PUEDA OCURRIR. MEJOR DESAPENDEJENSE Y CUIDEN SU SALUD POR QUE CUANDO LES PASE VAN A DECIRPERO POR QUE NO ME CUIDE. DESPIERTEN Y DEJE DE HACER CASO A ESTUPIDOS QUE DICEN QUE ESTO NO ES CIERTO.

    ResponderBorrar
  2. Pues a mi no me queda más que hacer un atento llamado a APRENDER A LEER.

    En ninguna parte del texto dice que la enfermedad no exista o se esté utilizando como medida de distracción, cortina de humo ni nada por el estilo. No me queda más que especular que viste estupidez, te sentiste aludido y dejaste de leer.

    Precisamente por esa situación de desconfianza hacia las autoridades mexicanas fue que busqué información procedente de una fuente ajena a México y/o su gobierno. Encontré páginas británicas, canadienses y norteamericanas.

    La información más clara y completa, además de estar disponible en español, era la del sitio del CDC que publiqué, y la del minisitio que la UNAM creó para difundir información sobre el tema.

    Opté por utilizar la información del primero tanto por el formato como para evitar las suspicacias de los conspiranoicos, aunque evidente calculé equivocadamente la falta de sentido común de algunos paranoides.

    Por cierto, me parece igual de cobarde e irresponsable comentar desde un perfil privado que de manera anónima.

    ResponderBorrar