Acerca del autor

jueves, 15 de enero de 2009

RocknRolla

Diez años han pasado desde que Guy Ritchie irrumpió en la escena del cine mundial con el estreno de Lock, Stock and Two Smoking Barrels. A ese éxito le siguió un par de años después Snatch, la que muchos pensaban sería el despegue de su carrera en Hollywood al contar con la participación de Brad Pitt y más presupuesto. Además, esa película lanzó la carrera de Jason Statham como protagónico. Luego vino el matrimonio con Madonna y su carrera pareció dar una vuelta y caer en picada tras la realización del cortometraje Star, parte de los cortometrajes promocionales de BMW agrupados como The Hire.


Swept Away convenció a prácticamente todo el mundo de que la prometedora carrera del joven realizador británico no pasaría de ser una promesa. En 2005 realizó Revolver, la cual tuvo una recepción encontrada por parte de la crítica y más fría en taquillas. No se estrenó en México pero parece que las distribuidoras tienen la intención de hacerlo en unas cuantas semanas para aprovechar que su nombre está recuperando respeto gracias a RocknRolla, que actualmente se exhibe en nuestro país.


Es evidente que Ritchie necesitaba un inicio fresco para enderezar el rumbo de su vida y carrera luego de su divorcio, y para ello regresó a sus raíces. Con un elenco lleno de sólidos intérpretes británicos más que estrellas (con las posibles excepciones de Gerard Butler y Thandie Newton), Ritchie creó una cinta que tanto temáticamente como por la calidad de su realización acompaña a Lock, Stock... y Snatch. Retomando los elementos distintivos de aquellos dos trabajos, es decir, ladrones, mafiosos, enredos y humor, RocknRolla es un paso en la dirección correcta para rehabilitar la carrera de Ritchie.

La trama sigue las aventuras de The Wild Bunch, un trío de delincuentes menores en el bajo mundo londinense. One-Two (Butler), Mumbles (Idris Elba) y Handsome Bob (Tom Hardy) se meten en problemas al contraer una deuda con Lenny Cole (Tom Wilkinson), un poderoso traficante de influencias que controla todos los movimientos de bienes raíces en Londres.


Preocupados por conseguir el dinero para saldar su deuda, One-Two y Mumbles aceptan realizar un robo por encargo, pero lo hacen sin saber que el dinero pertenece a un nuevo socio de Lenny. Una vez que se involucra la mafia rusa y una valiosa pintura desaparece sin rastro alguno, todas las respuestas dependerán de que alguien pueda encontrar a una estrella de rock supuestamente fallecida, Johnny Quid (Toby Kebbell).

A partir de ahí toma prominencia la figura de Archie (Mark Strong), ejecutor y mano derecha de Lenny, quien pronto se ve abrumado con la responsabilidad de encontrar a Johnny, recuperar la pintura, descubrir al soplón que está delatando a sus cómplices y asociados, y desenredar el problema con los rusos.

Ritchie hace lo que mejor sabe, mezclando acción, enredos y humor con un ritmo ágil y dinámico, destacando particularmente el uso de la música para acentuar las acciones, editando su película de acuerdo a la música empleada en cada escena. La película no es perfecta, claro, pues tiene algunos detalles en el guión que parecen haber dado vueltas innecesarias a la trama y que pudieron haber sido resueltos de una forma más simple.

Sin embargo, creo que los fans de Ritchie pueden estar tranquilos sabiendo que su carrera todavía no ha terminado y con confianza puedo recomendar RocknRolla a todos los fans del cine de aventuras y humor, especialmente a fans de directores como Ritchie o Tarantino, que gustan de combinar géneros y romper esquemas.

Ahora solo resta saber si es capaz de trabajar con elementos diferentes a los que componen su trilogía del bajo mundo londinense, para lo cual debiera servir su próxima versión de las aventuras de Sherlock Holmes, misma que actualmente está filmando con Robert Downey Jr en el papel principal. Aun si no resulta bien, queda la posibilidad de que se convierta en un director especializado ahora que está claro que tiene un nicho de mercado bien definido. Al final de RocknRolla se hace una clara mención acerca de que no hemos visto lo último de sus personajes principales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario