Acerca del autor

miércoles, 26 de septiembre de 2007

More than Human, de Theodore Sturgeon

More than Human (Más que Humano) es una de las novelas más populares del respetado autor de fantasía y ciencia ficción Theodore Sturgeon, y debe haber sido el primero de sus trabajos que leí, hace ya un par de décadas.

La novela está dividida en tres partes, que en realidad eran tres novelas cortas vagamente relacionadas que Sturgeon editó para convertir en esta novela. Leí este libro cuando tenía 12 o 13 años, pero hace unas semanas, mientras buscaba un regalo, me encontré con una nueva edición en español a muy buen precio y no me aguanté las ganas de comprarla. Ahora que la terminé de releer puedo decir que el impacto que dejó en mi la primera vez fue mucho más grande, y no porque el libro no haya envejecido bien o no sea tan bueno como lo recordaba, sino porque me parece que tanto por su temática como por la forma en que Sturgeon eligió contar la historia, se trata de un libro ideal para leer durante la adolescencia.

Los protagonistas son un grupo de jóvenes con talentos o poderes especiales que buscan su lugar en el mundo, lo cual resulta en una fácil vía de identificación para un lector adolescente. More than Human cuenta la historia de un grupo de personas con algún impedimento para funcionar por sí mismos como parte de la sociedad, pero quienes al juntarse dan origen a una nueva forma de hombre, al que Sturgeon denomina como homo gestalt, un ser que representa el próximo paso evolutivo de la humanidad.

Gestalt es una palabra alemana que podría utilizarse como sinónimo para "persona" o para referirse a algo que tiene la forma o el parecido de algo. También se usa para referirse a un grupo de entidades, ya sean físicas, simbólicas o psicológicas, que al unirse crean un concepto o patrón mayor que la suma de sus partes.

O, como alguna vez me lo explicó un maestro de filosofía, "...es como Los Beatles. Cualquier disco del grupo siempre será mejor que sumar cuatro discos solistas de ellos", aunque debo confesar que encuentro aún más nerd el ejemplo de los Transformers que podías juntar para formar un robot más grande y poderoso. O como Voltron en cualquiera de sus dos versiones.

Pero dejando de lado los ejemplos tetos de arriba y volviendo a la novela de Sturgeon y a cómo aplica el concepto de gestalt a sus personajes, estos son telépatas y telequinéticos, socialmente disfuncionales pero capaces de lograr cualquier cosa cuando se juntan y trabajan de forma coordinada.

La primera parte del libro cuenta la historia de Lone, un idiota incapaz de comunicarse o valerse por si mismo que es adoptado por una pareja de granjeros con quienes poco a poco aprende a hablar y realizar diferentes labores para sobrevivir, hasta que finalmente los deja para vivir por su cuenta. Al menos hasta que aparecen Jeanie, Bonnie y Beanie, tres niñas con habilidades paranormales que se convierten en su familia.

Al visitar al granjero con quien había vivido, Lone descubre que su esposa falleció al dar a luz a un niño mongoloide mayormente ignorado por el granjero, quien parece haber perdido la razón. Lone se lleva al niño a vivir con él y las niñas y pronto descubre que el bebé es otra parte del nuevo ser que todos ellos integran.

La segunda parte sigue una sesión de terapia entre Gerry, un adolescente que ha tomado el lugar de Lone en el grupo, y un psiquiatra que mediante hipnosis ayuda a Gerry a entender lo que en realidad son el bebé, las niñas y él. Finalmente, la tercera parte nos muestra a una Jeanie adulta que intenta ayudar a un ex-ingeniero militar a recuperar la memoria para que pueda ayudarla a consolidar al homo gestalt como un ser funcional y listo para seguir adelante en el mundo.

More than Human es una novela corta y concisa, con las tres partes actuando (seguramente de forma intencional) como una gestalt, con lo que la novela resulta mucho más compleja y profunda que cualquiera de ellas por separado. El estilo de Sturgeon es limpio y claro sin dejar de ser elegante, aunque a veces abusa un poco de metáforas grandilocuentes con tintes poéticos, lo que en todo caso nunca obstruye la narrativa. En resumen, es una obra que merece todos los elogios y reconocimientos recibidos a lo largo del medio siglo transcurrido desde su publicación, y sin duda merece un lugar en casi cualquier lista de lecturas esenciales de ciencia ficción.

Pero más que eso, me parece que puede ser un excelente punto de entrada para lectores poco familiarizados con el género o para quienes buscan algo más que naves espaciales y pistolas láser (lo que, por cierto, no tiene nada de malo) en el mismo. Tal vez el mejor elogio que puedo escribir sobre este libro es que está lleno de ideas. Y si uno lo permite, puede ayudar a generar algunas propias o al menos a pasar unos momentos reflexionando sobre ellas.

Por cierto, en los años 70 apareció una adaptación en cómic de esta historia, realizada por Doug Moench y Alex Nino para la revista Heavy Metal, pero nunca he podido encontrarla. Si alguien tiene una idea de como conseguirla les agradecería la información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario