Acerca del autor

sábado, 2 de junio de 2007

Comicteca: Camelot 3000, de Mike W. Barr y Brian Bolland

Echemos un vistazo al pasado. El primer episodio de esta historia, publicada como una serie de 12 números y anunciada por DC Comics como su primera “maxiserie”, apareció en los estantes de cómics hace 25 años. Se trata de una historia atemporal, pues toma una de las historias más conocidas y populares de la civilización occidental y la reinterpreta mil años en el futuro.

Los nombres de Mike W. Barr y Brian Bolland deben ser familiares para casi cualquier fan de cómics. Barr ganó seguidores gracias a su trabajo en Batman, para quien escribió Batman: Year Two, Batman: Bride of the Demon, Batman: Full Circle, entre otras.

Bolland es quizá más recordado por su trabajo en The Killing Joke, el clásico escrito por Alan Moore, o por sus portadas para Animal Man, Wonder Woman y Gotham Knights. Pero Camelot 3000 fue un ambicioso proyecto que sin duda ayudó a posicionar a ambos creadores en mente de editores y fans del medio.

Camelot 3000 retoma la historia del Rey Arturo donde terminan todos los relatos clásicos, con Arturo llevado a Avalon a descansar para regresar cuando Inglaterra más lo necesite. Es el año 3000, y la Tierra enfrenta una invasión extraterrestre que amenaza al mundo entero (lo cual, obviamente, incluye a Inglaterra). Un adolescente, huyendo de una ciudad bajo ataque, encuentra un extraño mausoleo en medio del campo, y al buscar refugio en él, inadvertidamente despierta al mítico monarca, quien entiende al momento que su país, y el mundo entero, lo necesitan.

Pronto descubrimos que la invasión fue parcialmente orquestada por la hechicera Morgan LeFay, quien continúa con su eterno conflicto en contra de Merlín. Morgana cuenta con el apoyo de Modred, quien ha regresado en el cuerpo de un alto oficial de la ONU y está trabajando de cerca con Morgana y los invasores en busca de satisfacer su venganza en contra de su padre.

Merlín aparece ante Arturo y le informa que su regreso traerá de vuelta también a los Caballeros de la Mesa Redonda, quienes han reencarnado en distintas formas alrededor del mundo pero acudirán a su llamado.

Sir Galahad, el caballero cristiano por excelencia, ocupa ahora el cuerpo de un samurai que sigue con devoción la doctrina del bushido; Sir Percival, es un monstruoso gigante producto de alteraciones genéticas, pero su nobleza sigue intacta; Sir Tristán es tal vez el más cambiado, pues ha reencarnado en el cuerpo de una mujer, situación que pone a prueba su legendario y mítico romance con Isolda.

Lancelot es un magnate francés de la industria armamentista y su compañía proporciona la principal defensa contra la invasión, en tanto que Guinevere es una oficial de policía que se caracteriza por el valor con que entra en combate contra las fuerzas invasoras. El triángulo amoroso formado por Arturo, Guinevere y Lancelot sigue en pie, tan inmortal como sus protagonistas, representando una vez más un importante elemento que alterará el curso de los acontecimientos.

La historia se desenvuelve a un paso frenético, convirtiéndose en una épica historia de ciencia ficción sin faltar al respeto a la tradición de las leyendas artúricas. El amor de Barr por los personajes es notorio en cada página y el limpio y a la vez detallado arte de Bolland no hace más que reforzar la sensación de estar leyendo un auténtico clásico de épico heroismo.

No lo voy a contar pero, en mi opinión, la serie tiene uno de los mejores finales que he leído, pues sigue la tradición de la ciencia ficción clásica de sorprender al lector con una última vuelta de tuerca, y lo hace tan bien que es imposible no sonreír satisfecho al terminar el tomo.

Camelot 3000 es una historia recomendada para quienes gustan de la leyenda arturiana y sus diferentes derivados y variaciones, para los fans de las historias de caballeros, para los aficionados a la ciencia ficción clásica o al space opera, o para cualquier lector de cómics en busca de material diferente al que recibe la mayor parte de la cobertura de las revistas y sitios especializados.

No dudo en afirmar que merece un lugar en cualquier Comicteca que se respete y debería ser lectura obligada para quienes piensan que el medio son sólo superhéroes o ideas para películas.


CAMELOT 3000
Escritor: Mike W. Barr
Artista: Brian Bolland
Color: Tatjana Wood

Editorial: DC Comics
Formato: 12 números standard, 32 páginas a color.
Colección: Tomo de pasta blanda de 288 páginas.

Fecha de publicación: 1982 – 1985



No hay comentarios.:

Publicar un comentario