Acerca del autor

viernes, 29 de junio de 2007

Exhibición de Artefactos del Titanic

Esto no es precisamente una invitación a la mencionada exhibición - a menos, claro, que entre sus planes esté visitar Denver en los próximos meses -, pero me gustó tanto el poster para promoverla que no pude evitar poner algo al respecto. Este es el poster (click en la imagen para verlo más grande)

Y este es un detalle del encabezado

Lo que más me gustó es el concepto, jugando con la metáfora "la punta del iceberg", y utilizar la imagen para acomodar en ella el texto introductorio de la exhibición. A continuación mi traducción del texto.
No fue un iceberg lo que hundió al TITANIC.
Necesitas buscar más profundo para averiguar que fue lo que la envió al fondo. El iceberg fue solo el último eslabón en una trágica cadena de acontecimientos. Todo empezó con el diseño de la nave. Las secciones del casco fueron construidas con zinc, un matwerial notoriamente frágil cuando se le somete a temperaturas bajo cero. Estas secciones fueron unidas con baratas tiras de hierro, las cuales empezaron a botarse en cuanto la nave entró en aguas heladas. A bordo, la tripulación estaba tan segura de que era inhundible que empezaron a ignorar las reglas básicas de seguridad. Los simulacros con botes salvavidas fueron suspendidos y el cuarto de radio frecuentemente estaba vacío. Cuando estaba ocupado, la tecnología era tan obsoleta que los operadores no podían manejar el flujo de mensajes entrantes, incluyendo varias alertas urgentes de iceberg. A las 11:40 pm del 14 de abril de 1912, el Titanic golpeó un iceberg. Cuando la nave empezó a inundarse, los operadores de radio empezaron frenéticamente a enviar señales de emergencia. Pero se trataba de las señales equivocadas. En vez de enviar SOS, enviaron CQD, una señal que había dejado de usarse tiempo atrás. Para cuando se dieron cuenta de su error, el Titanic estaba moribundo. Incluso las bengalas de auxilio, que fueron avistadas por dos naves cercanas, fueron confundidas con fuegos artificiales y por tanto ignoradas. Casi tres horas después del choque, el Titanic se hundió causando la pérdida de 1522 vidas. Pero, ¿Qué fue lo que realmente lo hundió? ¿Avaricia? ¿Complacencia? ¿Errores humanos? Decídanlo ustedes mismos en Titanic: La Exhibición de Artefactos, donde podrán ser testigos de una de las historias más apasionantes de nuestros tiempos contada como nunca antes a través de artefactos auténticos y exhibiciones interactivas. Del 22 de junio al 6 de enero en el Museo de Ciencia y Naturaleza de Denver.
¿Es mi imaginación, o ese iceberg guarda un gran parecido con la silueta del Distrito Federal?

lunes, 25 de junio de 2007

viernes, 22 de junio de 2007

Orson Welles, la banda de un solo hombre

Orson Welles es uno de los más aclamados escritores y directores de cine de todos los tiempos. Actor, locutor e ilustrador, Welles podría ser considerado como el primer genio multimedia.

A su muerte, en 1985, todos sus archivos y filmoteca pasaron a manos de su amante y compañera Oja Kodar, quien años después dio acceso a ese material al cineasta Vassili Silovic, quien utilizó la experiencia para realizar el documental Orson Welles: The One Man Band, el cual, si no me equivoco, solo podía conseguirse como parte de la edición Criterion de F for Fake.

Sombras

En esta imagen podemos apreciar una obra de los artistas Tim Noble y Sue Webster llamada HE/SHE, donde una pila de basura demuestra ser más que lo que aparenta.

Aquí pueden ver más ejemplos de este tipo de arte donde al proyectar una sombra, un objeto (u objetos) adquiere un distinto valor.

Link via 4Headz

miércoles, 20 de junio de 2007

Auto anfibio

Supongo que esto puede parecer sacado de una película de James Bond, pero no es así. El Aquada es real, y está listo para ofrecerlo al consumidor civil alrededor del mundo. O al menos eso parece pensar Alan Gibbs, director de Gibbs Technologies y principal promotor de la tecnología conocida como HSA (High Speed Amphibian = Anfibio de Alta Velocidad) utilizada en el Aquada y los otros vehículos anfibios que su compañía ha desarrollado, el Humdinga y el Quadski.

Capaz de alcanzar velocidades de hasta 50 km/h en el agua y 160 km/h en tierra, y con la posibilidad de alternar entre ambos modos en solo doce segundos con un solo interruptor, el Aquada no es exactamente una novedad. En el 2003 Gibbs presentó un prototipo completamente funcional, e incluso rompió el record de velocidad en el agua para un vehículo anfibio, invitando al multimillonario Sir Richard Branson, dueño del conglomerado Virgin, para que sirviese como el piloto para la ocasión. Sin embargo, el reto de convertir al Aquada en un vehículo comercial viable no es tan fácil, por lo que Gibbs espera poder ofrecer los primeros modelos a la venta en Norteamérica a partir del 2009.

Sus otras dos creaciones, el Quadski y el Humdinga también esperan el momento de aparecer en el mercado norteamericano. Probablemente el Quadski, su combinación de cuadrimoto y moto acuática, esté disponible al mismo tiempo que el Aquada, en tanto que Gibbs preveé que el Humdinga será dirigido, al menos en principio, a contratistas industriales y/o militares, siendo esta última opción la más viable gracias a su alianza comercial con la reconocida firma Lockheed-Martin.

Sea como sea, estos autos anfibios de alta tecnología parecen acercar un poco más el mundo en que vivimos al futuro que el cine y la literatura nos prometían hace unas décadas. Lo que ciertamente sigue siendo pareciendo una cuestión de futuro inalcanzable es el precio proyectado para estos vehículos, pues se estima que el Gibbs Aquada tendrá un costo aproximado de US$ 145 000, lo cual parece ser una ganga cuando se le compara con los casi US$ 280 000 en que estaba estimado su costo cuando se le presentó en Europa, lo cual podría explicar que ni siquiera Sir Richard Branson decidiera comprar uno.

martes, 19 de junio de 2007

PPC: Novelas gráficas y lectores maduros

El tema de esta columna surgió de mi egoísta necesidad por responder de algún modo a un artículo aparecido en un fanzine de cómics publicado en la ciudad de México, en el que de un modo que no puedo describir sino como irresponsable y poco objetivo, el autor lanza un infantil ataque en contra del medio, argumentando que la existencia de los llamados cómics "para lectores maduros" no es más que una prueba más de que se trata de un medio infantil con delirios de madurez.


Conozco al autor del texto, y contrario a lo que se pudiera pensar por las afirmaciones siguientes, es un buen tipo, inteligente y capaz de sostener una buena conversación sobre cualquier variedad de temas. Ignoro si estoy en libertad de revelar su nombre, así que utilizaré para referirme a él el nick que utiliza al escribir para Secuencial, el mencionado fanzine.


Pac-Man: campeonatos y esqueletos

Hace un par de semanas se celebró en la ciudad de Nueva York la gran final del primer Campeonato Mundial de Pac-Man para X-Box 360. Lo que hizo que la nota me llamara la atención fue el saber que el ganador fue un programador mexicano de 27 años, Carlos Daniel Borrego Romero, originario de Pachuca, estado de Hidalgo.



lunes, 18 de junio de 2007

Alien en LEGO

Hace unos meses había puesto un comentario sobre un diorama hecho con LEGO recreando un cuadro de M.C. Escher. Si eso no les parece testimonio suficiente de las posibilidades artísticas del popular juego de piezas armables, ¿Qué tal esta recreación de un momento clásico del cine de ciencia ficción?



La pieza es obra de un español, y pueden leer más al respecto en este foro.

viernes, 15 de junio de 2007

The Invisible

Hora de intentar ponerme al corriente con las reseñas/comentarios de cine...

David S. Goyer goza de cierta reputación como guionista, tanto en Hollywood como en la industria del comic. Es autor de guiones para cintas como Dark City, Blade, Blade II y Batman Begins, y de hecho ésta última fue usada para promocionar The Invisible, pues en el poster se lee "... del co-escritor de Batman Begins", lo cual resulta hasta cierto punto engañoso, pues Goyer no escribió el guión para The Invisible, donde sólo fue el director.  está basada en la cinta sueca del mismo nombre (Den Osynlige, en sueco), y de hecho está co-escrita por Mick Davis, uno de los guionistas de la versión original.


The Gashlycrumb Tinies

Este es un video donde podemos escuchar a uno de mis ilustradores favoritos, Edward Gorey, leer una de sus mejores obras: The Gashlycrumb Tinies, un alfabeto que muestra como mueren distintos niños...

jueves, 14 de junio de 2007

Comicteca: Grendel, de Matt Wagner

Tratar de definir a Grendel como una serie de miniseries, como una serie de novelas gráficas o incluso como una serie regular resulta demasiado complicado, así que intentaré hacer una breve reseña de lo cubierto en 25 años, al menos en lo que se refiere a Hunter Rose, el Grendel original.


Grendel cuenta la historia de Hunter, un adolescente huérfano con un coeficiente intelectual y una destreza física superiores a la del resto de la gente. Hunter participa en el campeonato mundial de esgrima a los catorce años de edad y derrota a sus adversarios con demasiada facilidad. Tan fácil le resulta superar a todos que el aburrimiento lo lleva a dejarse vencer en la final. Al salir de la sede del certamen, Hunter es abordado por la acaudalada Jocasta Rose, quien decide tomarlo bajo su custodia y convertirlo en su amante.


martes, 12 de junio de 2007

Cómics en la radio

El jueves pasado dije que quería hablar de algo relacionado con uno de mis hobbies favoritos, aunque en realidad eran dos las cosas que quería comentar y solo cubrí una. El que dejé pendiente tiene que ver con varios amigos con quienes comparto el gusto por el arte secuencial, monitos, cuentitos, novelas gráficas, tebeos o como quieran llamar a los cómics o historietas, así como a algunos proyectos relacionados en los que se han embarcado.

Hace casi tres años, Carlos “Joey” Moisés, a quien tengo el gusto de llamar amigo desde hace casi una década, se involucró en un proyecto radiofónico dedicado a los cómics. El programa tiene el nombre de Quinta Dimensión, y su existencia fue parte de la razón para iniciar el blog del mismo nombre y en el que, por cierto, Joey nunca quiso participar.

lunes, 11 de junio de 2007

Comicteca: Mage, de Matt Wagner

Matt Wagner es uno de los autores más respetados del medio comiquero en los Estados Unidos, aunque es muy probable que la gran mayoría lo ubique sólo por sus colaboraciones en varios proyectos de DC, como sus portadas para Green Arrow, sus guiones para The Sandman Mystery Theatre o la miniserie de Doctor Mid-Nite o, más recientemente, su trabajo en Trinity, donde pudo plasmar su interpretación de la trinidad de DC, además de sus diversas miniseries y especiales de Batman, como Batman and the Mad Monk y Batman and the Monster Men.

Pero es muy probable que su mejor trabajo sea el que corresponde a dos series propias, ambas creadas durante la década de los 80 al cobijo de la ahora extinta editorial Comico. Una de esas obras es la que nos ocupará en este espacio: Mage.



viernes, 8 de junio de 2007

Comicteca: Starman, de Robinson, Harris y otros

La recomendación de hoy es una serie de superhéroes, pero el protagonista no anda por la calle enfundado en brillantes mallas de colores. La serie recibió gran promoción desde su lanzamiento y generó interés en varios medios de comunicación ajenos a los cómics, incluyendo a la revista Rolling Stone, que lo declaró como "El superhéroe mejor escrito en los cómics", y sin embargo aún existen muchos lectores que no están familiarizados con el personaje.

Jack Knight nació dentro de una familia de héroes. Hijo de Ted Knight, el Starman original, Jack creció rodeado de coloridos personajes a los cuales parece despreciar. Luego de los eventos de Hora Cero que provocaron que Ted regresara a su edad cronológica, forzando así su retiro, David, el mayor de sus hijos, adoptó la identidad de Starman para convertirse en el defensor de Opal City, el hogar de los Knight. Pero la primera noche en que salió a patrullar desde los cielos la ciudad, David fue asesinado por el hijo de The Mist, un antiguo villano de DC.


jueves, 7 de junio de 2007

Sargent Pepper's a los 40 - Un año de Comicverso

El pasado viernes se cumplió el 40 aniversario de la salida al mercado de uno de los discos más importantes de la historia, el Sgt. Pepper's Lonely Heart's Club Band, de The Beatles.

Nunca fue mi intención escribir al respecto, pues para ello tengo amigos con mucha más autoridad que yo en el tema y quienes se encargaron de conmemorarlo, cada quien a su manera, pero mencionarlo es sólo un pretexto para poner esos enlaces.


lunes, 4 de junio de 2007

Comicteca: Bone, de Jeff Smith

Jeff Smith trabajó como animador durante años en varias compañías, incluyendo Disney, antes de regresar a su pasión de toda la vida: los cómics. En 1991 una historia que nació en su cabeza cuando era niño se convirtió en el más grande éxito que haya visto la escena del cómic independiente. Ganador de diez premios Eisner y once Harvey a lo largo de los 14 años de su publicación, sin duda Bone es un auténtico clásico contemporáneo.



sábado, 2 de junio de 2007

Comicteca: Camelot 3000, de Mike W. Barr y Brian Bolland

Echemos un vistazo al pasado. El primer episodio de esta historia, publicada como una serie de 12 números y anunciada por DC Comics como su primera “maxiserie”, apareció en los estantes de cómics hace 25 años. Se trata de una historia atemporal, pues toma una de las historias más conocidas y populares de la civilización occidental y la reinterpreta mil años en el futuro.

Los nombres de Mike W. Barr y Brian Bolland deben ser familiares para casi cualquier fan de cómics. Barr ganó seguidores gracias a su trabajo en Batman, para quien escribió Batman: Year Two, Batman: Bride of the Demon, Batman: Full Circle, entre otras.

Bolland es quizá más recordado por su trabajo en The Killing Joke, el clásico escrito por Alan Moore, o por sus portadas para Animal Man, Wonder Woman y Gotham Knights. Pero Camelot 3000 fue un ambicioso proyecto que sin duda ayudó a posicionar a ambos creadores en mente de editores y fans del medio.

viernes, 1 de junio de 2007

PPC: Cómics y adaptaciones

En columnas pasadas he hablado de varios aspectos de las adaptaciones de cómics a otros medios, así que consideremos esta entrega como una continuación de esa serie de textos, los cuales, si se los perdieron, pueden leer siguiendo los enlaces al final de este texto. Esta vez quiero enfocarme en un aspecto importante de estas películas, que básicamente tiene que ver con la interpretación de las historias originales para la pantalla.


Se puede decir que este año el verano fílmico (que comprende desde mediados de abril hasta mediados de agosto y es el periodo favorito de los grandes estudios para estrenar sus cartas fuertes) abrió con el estreno de 300, la espectacular adaptación de la novela gráfica de Frank Miller dirigida por Zack Snyder. Después vino la palomerísima Ghost Rider, más recientemente Spider-Man 3, y nos quedan para los próximos meses Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer y Stardust para completar nuestra ración anual de cómics en el cine.


Comicteca: Usagi Yojimbo, de Stan Sakai

Normalmente recomiendo novelas gráficas o miniseries que han sido recopiladas en uno o dos tomos, pero en este caso quiero recomendar una serie regular bastante longeva y a la cual no se le ve fin en un futuro cercano. Eso sí, todo el material de esta serie es fácil de conseguir en tomos tanto de tapa dura (Hardcovers o HC) o blanda (Trade Paperbacks o TPB) en diferentes ediciones. Sin mayor preámbulo, una de mis series favoritas de todos los tiempos.


Usagi Yojimbo sigue siendo uno de los secretos mejor guardados del medio, lo que resulta difícil de creer tomando en cuenta que el personaje tiene más de veinte años y más de 150 números publicados entre las tres editoriales que lo han cobijado. Tal vez el personaje de Usagi resulte incluso más familiar para algunos fans de la Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles), ya sea por las animaciones o los videojuegos y juguetes, que para muchos fans de cómics, lo que es una verdadera lástima.