Acerca del autor

viernes, 30 de junio de 2006

¿Por qué votar?

Este domingo habrá elecciones en México.

En medio del clima de dimes y diretes, de ataques y descalificaciones que han sido la característica principal de toda la campaña, es normal que exista preocupación sobre los posibles niveles de abstencionismo. Y si bien es cierto que el silencio puede ser otra forma de expresión, no considero que sea la más adecuada.

Los colaboradores de este blog -al menos los que quedamos- nos consideramos apartidistas, aunque con cierta tendencia a estar en oposición a las ideas y posturas del candidato del PRD. Se me ocurren muchas razones para pedir el voto en su contra, pero no es eso lo que quiero escribir ahora.

Independientemente de sus preferencias o postura, lo que quiero es pedir a todos que asistan a votar inteligentemente. Cuestionen, piensen y mediten sobre las consecuencias de votar a favor de uno u otro candidato. Analicen sus propuestas y juzguen su viabilidad, piensen en la gente de quien se rodean y consideren las posibilidades para su gabinete.

Y tal vez más importante, mediten sobre su voto para diputados y senadores. Muchas leyes y propuestas se quedan en intenciones por el trabajo o falta del mismo de los legisladores. ¿Queremos una asamblea legislativa con una mayoría que pueda aprobar o vetar sin consenso? ¿O una que trabaje como el Congreso, dividida en facciones y utilizando las propuestas de ley como rehénes para negociar? ¿Mayoría absoluta, del partido en el poder o de la oposición?

En fin, no quiero extenderme demasiado. Razones para asistir a las urnas hay muchas, pero creo que Denisse Dresser las resumió mejor de lo que yo podría hacerlo:
¿Por qué votar?
Denise Dresser
1.-Porque el 2 de julio del 2006 será tan sólo una batalla más en la larga lucha por modernizar a México. El país no puede contentarse con anunciar la existencia de la democracia; debe aprender a pelear (de manera cotidiana) por ella. Consolidarla. Profundizarla.
2.- Porque el voto es una forma de apropiación de algo que la clase política arrebata a diario: la posibilidad de que México deje de ser un país de intereses y se vuelva un país de ciudadanos.
3.- Porque la población se queja cotidianamente de los políticos pero hace poco por acotar y supervisar su actuación. El voto es un primer paso en esa dirección.
4.- Porque la apuesta de Roberto Madrazo es al voto duro del PRI y a la baja participación del país. Su apuesta es la la movilización de los priistas y a la desilusión de los ciudadanos. El país no debe permitir que la gane.
5.- Porque todos aquellos preocupados por el destino de México no deben abdicar de su responsabilidad para cambiarlo.
6.- Porque gane quien gane, los problemas del país seguirán allí y no bastará el talento o la buena voluntad de un presidente para resolverlos.
7.- Porque aún el voto por “el menos malo” es mejor opción que la apatía frente a él. Los candidatos son perfectibles y sólo la exigencia incesante los hará mejores.
8.-Porque el voto es un acto de fe y todo mexicano debe tenerla. Como escribió Samuel Butler: “Puedes hacer muy poco con la fe, pero no puedes hacer nada sin ella”. La fe en un desenlace civilizado contribuirá a crearlo.
9.-Porque sólo el voto permitirá erigir muros contra el regreso de los que quisieran desacreditar las elecciones y cuestionar su resultado.
10.- Porque el voto vuelve a la democracia “el único juego posible”, como diría el politólogo Juan Linz. El voto ahuyenta a los machetes, a las balas, a los golpes, al espectro de un pasado que México debe remontar.
11.- Porque el voto obliga a pensar.
12.- Porque el voto está basado en la idea fundacional de que cada individuo hace una diferencia y ojalá muchos mexicanos pensaran así.
13.- Porque el voto obliga a dirimir los conflictos ineludibles en las urnas, no en las calles.
14- Porque aún si se elige el mal menor, eso es mejor que simplemente padecerlo.
15.- Porque el voto erige diques de civilidad ante todos aquellos que no quieren demostrarla.
16.- Porque la democracia electoral no es una panacea, pero es preferible a otras formas de gobierno y por ello merece el apoyo de todos aquellos que cuenten con credencial de elector.
17.- Porque el voto entraña la posibilidad de que el otro bando gane y tendrá derecho a hacerlo.
18.- Porque el voto es un acto de libertad y también ayuda a resguardarla.
19.- Porque la baja participación del país permitiría que quienes no creen en la democracia hicieran todo lo posible para sabotear su consolidación.
20.-Porque después del 2 de julio, alguien tendrá que gobernar y el voto le indicaría los márgenes de maniobra que tiene para hacerlo de una u otra manera.
21.-Porque el voto constriñe a aquellos que E.M. Forster llama los “Grandes Hombres”. Uno de los méritos menores de la democracia es producir presidentes vigilados en vez de héroes idolatrados.
22.-Porque el voto a favor de Felipe Calderón acotará a Andrés Manuel López Obrador y vice-versa.
23.-Porque el voto permite la crítica y también la validación; provee la oportunidad para apoyar la continuidad o rechazarla.
24.-Porque los ciudadanos abstencionistas engendran políticos mediocres.
25.-Porque el voto otorga la oportunidad de imaginar el país posible.
26.-Porque el voto ayuda a sacudir el lastre de la inevitabilidad, el yugo de la conformidad, la propensión a la resignación.
27.-Porque los ciudadanos con bajas expectativas producen gobiernos que los reflejan.
28.-Porque el voto rompe con la costumbre compartida de colocar la vara de medición del país al ras del suelo.
29.-Porque el voto reta la convicción compartida (por muchos) de que México es incambiable.
30.-Porque el abstencionismo constituye una forma de complicidad con el status quo.
31.-Porque el abstencionismo es síntoma de ese conformismo corrosivo que permite que Vicente Fox sea aplaudido tan sólo por las crisis económicas que evita; que Andrés Manuel López Obrador sea apoyado tan sólo por las cosas que da; que Felipe Calderón sea aceptado tan sólo por la continuidad que ofrece; que Roberto Madrazo sea avalado tan sólo por la restauración que promete.
32.-Porque el abstencionismo es una costumbre que lleva a tolerar las grandes omisiones y a perdonar las pequeñas sumisiones.
33.-Porque el voto es un instrumento más de la indignación permanente, componente esencial de la ciudadanía participativa.
34.-Porque México sólo será un país mejor cuando sus ciudadanos aprendan a serlo; cuando dejen de pensar en términos relativos y aprendan a exigir en términos absolutos; cuando se conviertan en profetas armados con una visión de lo que podría ser; cuando empuñen lo que Martin Luther King llamó “coraje moral”; cuando vociferen a través del voto que el clientelismo y la pobreza y la corrupción y el tráfico de influencias y el desempleo y la desigualdad y el Estado ausente son realidades que ningún mexicano está dispuesto a aceptar.
35.-Porque si nadie alza la barra, México seguirá viviendo aplastado- debajo de ella. Si nadie dice “quiero más” el país seguirá recibiendo menos. Si nadie demanda que las cosas cambien, nunca lo harán.
36.-Porque si nadie rechaza la conformidad, el país seguirá gobernado por políticos que se comportan como quieren, sin recibir sanción por ello.
37.-Porque si México sigue habitado por espectadores pasivos, continuará presenciando el juego de la política sin poder incidir en ella.
38.-Porque el pecado de la pasividad explica la persistencia de personajes como Mario Marín y Arturo Montiel y Jorge Emilio González y Roberto Madrazo y los Bribiesca Sahagún y tantos más.
39.-Porque si los mexicanos siguen habitando el laberinto de la conformidad, será muy difícil crear mejores gobiernos y mejores gobernantes desde allí. Porque las expectativas bajas también se convierten en profecías.
40.- Porque la disputa por la nación sólo puede ser dirimida por quienes la sienten suya.
41.-Porque el voto es una manera de adueñarse de ella. De cuidarla.
42.-Porque México no le pertenece a Andrés Manuel López Obrador o a Felipe Calderón o a Roberto Madrazo. Es el país de uno. El país nuestro. El 2 de julio del 2006 y siempre.
El texto fue tomado de Frontera.info. La Hoguera de las Necedades regresará a su acostumbrada trivialidad y sin sentidos la próxima semana.

Hallado vía el Blog de Paco

El Último Arte: Comics, Multimedia y el Futuro, por Warren Ellis

Warren Ellis es un escritor inglés de cómics que trabaja para el mercado estadounidense. Durante la segunda mitad de la década de los 1990 ganó notoriedad gracias a su trabajo para Marvel Comics, Vertigo y el sello Wildstorm, propiedad de Jim Lee. Entre otras cosas, es el cocreador de Planetary, The Authorty y Transmetropolitan.

En diciembre de 1998, Ellis fue invitado por la Universidad de Trieste, Italia, a dar una conferencia presencial. El tema era el arte del futuro: los cómics, conocidos en aquel país como fumetti.

Tiempo después compartió el texto completo en su sitio web. Por mi trabajo como traductor lo había contactado antes y sabía que era bastante accesible, así que solicité su permiso para traducirlo y compartirlo, y Warren accedió amablemente.

A continuación les dejo mi traducción.

::::::::::      ][:::][      ::::::::::      ][:::][      ::::::::::      ][:::][      ::::::::::

El Último Arte: Comics, Multimedia y el Futuro.

Conferencia dictada en la Universidad de Trieste, Italia.
16 de Diciembre de 1998

jueves, 29 de junio de 2006

¡Al Fin Disponible! La Banana Junior 6000

La divertida parodia de Apple creada por Berkeley Breathed en su tira cómica Bloom County es ahora una realidad... bueno, casi. Al menos para Fritzgutten, un usuario de Flickr.

La Banana Jr. 6000 aparecía de manera esporádica en la popular tira cómica de los 80s y aparentemente se convirtió en un personaje de culto, pues existen sitios web dedicados a este personaje, como este o este otro.

Abajo hay una reproducción de la tira donde apareció por primera vez y de el supuesto anuncio introductorio de la simpática máquina.

El texto del anuncio dice lo siguiente:
GENE SIMMONS NUNCA TUVO UNA COMPUTADORA PERSONAL CUANDO ERA NIÑO
¿Cómo lo sabemos? Lo sabemos porque nuestra bien documentada investigación ha demostrado de manera concluyente que un niño que no posee su propia computadora personal durante los primeros años de escuela, muy probablemente crecerá para ser un bajista en una banda de rock pesado que vista pantimedias de red y saque la lengua hasta la altura de sus rodillas. Justo como Gene Simmons.

El futuro de su hijo no tiene que lucir así.

La Computadora Personal Auto-portátil Banana Junior 6000 y su software opcional Bananawrite, Bananadraw, Bananafile y Bananamanager son justo lo que su hijo de cuatro años necesita para competir en el demandante mundo de alta tecnología y altas expectativas de hoy día.

La Banana Junior 6000... Compre una antes de que sea demasiado tarde. La madre de Gene desearía haberlo hecho.
Personalmente yo desconocía la existencia de Bloom County hasta hace unos años que la descubrí gracias a Santiago y me convertí en fan.

Vía Makezine

miércoles, 28 de junio de 2006

Reseña: Superman Batman #27

Este número es el primero con guion del nuevo escritor regular de la serie, Mark Verheiden, razón por la que decidí echarle un vistazo. Conozco su trabajo desde que escribía para Dark Horse en los títulos de licencias, ya fuera adquiridas o creadas, como Alien o Timecop, y desde entonces hasta sus más recientes trabajos ya en títulos de superhéroes me ha parecido un escritor bastante sólido y capaz sin llegar a ser sobresaliente. El arte corre a cargo de Kevin Maguire y se ve bastante bien, a excepción de un par de páginas que parecen haber sido terminadas con algo de prisa.

Uno pensaría que por ser una serie fuera de la continuidad regular del Universo DC, y más aún al ser el inicio de un nuevo escritor, sería un cómic accesible para un nuevo lector, pero no es así. El comienzo es un tanto confuso, pues parece arrojarnos a mitad de una historia en progreso, pero tras un par de páginas queda claro que no es así.

Poco a poco se llenan los huecos que permiten entender lo que sucede, pero eso no significa que la situación se aclare. Parece tratarse de una aventura en la continuidad de Tierra 2, lo que resultará muy confuso para quien no esté familiarizado con el antiguo Multiverso DC... e incluso para muchos que sí lo estén.

martes, 20 de junio de 2006

Predicando para el Coro: Identidades y Destapes

Bien dicen que hasta los planes mejor elaborados pueden fallar. Hace un par de semanas cambié el tema de esta columna para hacer lo que me parecía una introducción más adecuada, pero esta semana tampoco publicaré el texto que escribí en un principio. El nuevo cambio de planes obedece a un tema de actualidad. Imagino que, si no han leído el número 2 de Civil War, al menos saben lo que ocurrió en sus páginas. Y si no, les daré un momento para ir a consultarlo. Pueden hacerlo aquí. ¿Listo? Ahora sí, al punto.

Uno de los aspectos clásicos que es además una característica esencial de la mitología de los superhéroes es el alter ego o, como le llamamos de manera más familiar, la identidad secreta. Todos sabemos que Batman es en realidad Bruce Wayne, Superman es (aunque esté sujeto a discusión), Clark Kent, Daredevil es Matt Murdock, y por supuesto, Spider-man es Peter Parker.



jueves, 15 de junio de 2006

Reseña extendida: X- Men 3: The Last Stand

Me tomé un respiro el fin de semana y tardé en publicar tanto este comentario como el anterior, pese a que dije que lo haría antes. Pero ya están. En el primero pueden leer una breve (al menos para mis parámetros) crítica de X-Men: The Last Stand. Lo que sigue a continuación es un complemento desde un punto de vista más personal y visceral. También escribí un comentario más breve y quizás más conciso en Comicverso, parte de varios comentarios publicados allí acerca de la película.

Como antecedente, debo mencionar que soy fan de los cómics de los X-Men y personajes relacionados desde hace más de veinte años. Mi colección de cómics en inglés empezó a formarse en los años noventa a partir de las series de estos personajes y durante mucho tiempo fueron una parte importante de la misma. Durante años fui adquiriendo reimpresiones y tomos recopilatorios que me permitieron tener la mayor parte de las aventuras de estos personajes publicadas entre 1963 y 2003.

miércoles, 14 de junio de 2006

Spoil it!

Recientemente me encontré con SpoilIt!, el blog perfecto para aquellas personas que quieren saber lo que va sucediendo en el mundo de los comics con spandex, sin la necesidad de gastar dinero o incurrir a algún tipo de piratería. Espero lo disfruten!

(La imagen corresponde al número dos de Civil War, dónde Spiderman revela al público que es Peter Parker... spoileado por el New York Post –inspiración del Daily Bugle– y luego en la mayoría de los sitios de noticias de comics).

Reseña: Sin City (la película)

Cuando Robert Rodriguez decidió que quería llevar Sin City a la pantalla sabía que no sería fácil. Primero tendría que convencer a Frank Miller de poner una de sus obras en manos de alguien más. Sin ningún trato asegurado, Rodriguez filmó y post-produjo una historia corta con la intención de usarla para convencer a Miller de que él podía llevar su obra a la pantalla de manera digna. Y el riesgo pagó. Después vino el enfrentamiento con el Directors Guild of America que terminó con la renuncia de Rodriguez al mismo.

La misma secuencia que convenció a Miller de aceptar que se hiciera le película le sirvió a Rodriguez para reclutar un elenco. Bruce Willis, Benicio del Toro, Clive Owen, Elijah Wood, Mickey Rourke, Rutger Hauer, Josh Hartnet, Matthew Clarke Duncan, Nick Stahl, Jessica Alba, Rosario Dawson, Carla Gugino, Alexis Bledel, Jaime King, Devon Aoki y Britanny Murphy se unieron al proyecto y Rodríguez pudo entonces dedicarse a trabajar en lo que muchos decían era imposible: llevar un cómic a la pantalla grande respetando el material de origen y sin cambiar los visuales del mismo.

Ultraman, UltraSeven, ¿UltraDancers?

Este video fue hallado por Rodrigo, que me lo envió con la idea de que lo publicara en Quinta Dimensión. Pero creo que aquí tendrá oportunidad de ser visto por más gente.

El video fue editado por Jorge Avila para un fansite dedicado a los hermanos Ultra y lo publicó en YouTube...

martes, 13 de junio de 2006

Gato Guardián

No sabía que tanta veracidad pudiera haber en esta nota, tomando en cuenta que el New York Post no es precisamente el diario más respetado en la Unión Americana, pero como se trata de una nota de la agencia AP decidí buscar alguna confirmación, y la encontré en BBC News.

Gato doméstico aterroriza a oso negro
Un oso negro se topó con una inesperada sorpresa tras invadir un jardín familiar en Nueva Jersey. El inesperado intruso tuvo que subir a un árbol - dos veces - para huir de la mascota de la familia, un gato llamado Jack. El aterrorizado oso sólo pudo escapar cuando la dueña del gato, Donna Dickey, lo llamó para que entrara a la casa. 

lunes, 12 de junio de 2006

Reseña - X-Men 3: The Last Stand

Con esta tercera película, 20th Century Fox presuntamente da por terminada la saga de los mutantes más populares del mundo. Al menos en conjunto, pues se supone que ya hay trabajo de preproducción para un spin-off estelarizado por Hugh Jackman que seguirá las aventuras de Wolverine en solitario, y de una especie de precuela protagonizada por un joven Magneto, quien sería encarnado por el propio Sir Ian McKellen. Pero volviendo a X-Men, esta tercera película tuvo varios problemas durante la etapa de preproducción. Se hablaba de que Halle Berry no estaba de acuerdo con su participación como secundaria y amenazaba con no volver.

viernes, 9 de junio de 2006

Reseña de Chili's World


Fleen, un blog que habla de webcomics acaba de reseñar Chili's World. Me gustó mucho lo que dicen de mi comic...

When I was a kid, like most kids I imagine, I spent something like 6 hours in front of the television on Saturday mornings watching cartoon after cartoon until the sports commentators came on. Cartoons these days disappoint me in such profound ways because of how I remember my generation’s treasure chest of animations. The reason I mention this little corner of my childhood is because the comic Chili's World by Santiago Casares reminds me of cartoons that I used to watch. Characters and story snippets that used to leave me in stitches.
Para leer el resto de la reseña, visiten aquí.

miércoles, 7 de junio de 2006

Predicando para el Coro: ¿Por qué cómics?

Había elegido otro tema para esta primera columna, pero creo que una breve explicación de de lo que siento y pienso respecto a los cómics resulta pertinente antes de empezar con mis peroratas relacionadas al tema de forma regular.


Soy lector de cómics desde hace más de veinticinco años. De hecho, aprendí a leer a los cinco años gracias a los cómics. Mi primer héroe de historieta fue Superman, aunque al principio fue a través de otro medio que descubrí al hombre de acero: la TV. En México había un canal de televisión dirigido a un público infantil en donde transmitían, además de varias series de dibujos animados, diversas series de aventuras. Tarzán, Daniel Boone, Batman, El Avispón Verde y Superman formaban la programación de mediodía. No recuerdo si alguna de ellas era mi favorita por sobre las demás, pero sí que Daniel Boone me parecía un tanto aburrida.


martes, 6 de junio de 2006

666: el número de la bestia

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est,et numerus eius est sescenti sexaginta sex.

Dejad que aquel con sapiencia cuente el número de la bestia: porque es el número de un hombre; y su número es seis cientos sesenta y seis.

Así aparece en el libro del Apocalipsis la mención al tan temido "número de la bestia", sin menciones a Satanás o el Anticristo. Ese simple párrafo ha inspirado muchas supersticiones y "profecías", lo que resulta notable si consideramos que muchos estudiosos de la biblia afirman que se cometió un error en la traducción del original y en realidad debería decir 616.

Six six six

  • 666. El Número de la Bestia
  • 668. El vecino del portal de al lado de la Bestia
  • 670. El Número de la Bestia, aproximado
  • DCLXVI. El Número Romano de la Bestia
  • 666,0000. El Número de la Bestia en alta precisión
  • 0,666. El Número de la Mini-Bestia

  • 1/666. El Denominador Común de la Bestia
  • 666 sqrt(-1). El Número Imaginario de la Bestia
  • 1010011010. El Número Binario de la Bestia
  • 29A. El Número Hexadecimal de la Bestia
  • -666. El Número Negativo de la Bestia
  • 00666. El Código Postal de la Bestia

domingo, 4 de junio de 2006

MirrorMask (La Máscara del Espejo)

¿De qué están hechos los sueños? En realidad no es mi intención responder a esa pregunta en este texto, al menos no en principio, aunque si fuera más cínico tal vez podría decir que están hechos de papel, cartón, tela, plástico, plastilina, celuloide, y cualquier otro material de entre los muchos utilizados por Dave McKean para crear el mundo visitado por Helena, la protagonista de MirrorMask (La Máscara del Espejo).

Y es que luego de ver la película dirigida por el talentoso artista es fácil creer que es posible crear sueños con esos materiales. Helena es hija de los dueños de un circo, pero odia su estilo de vida, viajando de un lugar a otro y repitiendo los mismos actos de música y malabarismo una y otra vez.

Ella desea otra clase de vida y tiene constantes enfrentamientos con su madre, hasta que ésta cae enferma. Helena se siente culpable y no puede dejar de pensar en lo cruel que fue con ella. En vísperas de que operen a su madre, Helena tiene un sueño, pero uno muy especial, lleno de rostros familiares pero a la vez desconocidos.

viernes, 2 de junio de 2006

MirrorMask: Gaiman y McKean, hacedores de sueños

Neil Gaiman y Dave McKean son dos creadores de sobra conocidos en el mundo de los cómics y novelas gráficas, pero si se trata de cine, sus nombres difícilmente van a aparecer en una conversación, aunque puede ser que eso esté a punto de cambiar gracias al estreno de MirrorMask (La Máscara de los Sueños).

Gaiman, periodista, escritor y guionista, y McKean, ilustrador, animador, escultor y artista multimedia, han colaborado en varias ocasiones en diversos proyectos de cómic en funciones de guionista e ilustrador, pero hace poco decidieron embarcarse en una nueva aventura: el cine.

Por ahora, más que hablar de la película o comentar mis impresiones de la misma, que es algo que pienso hacer a fondo en los próximos días, quiero ahondar un poco en su origen y antecedentes.