Acerca del autor
sábado, 30 de julio de 2005
Pan tostado y su lugar el Gran Esquema Universal
viernes, 29 de julio de 2005
Sin City, la censura y nuestra intolerante izquierda
Joel Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, hizo una serie de desafortunadas declaraciones al respecto. Tras apoyar la sugerencia de algunos legisladores perredistas, como la diputada Lizbeth Rosas, de retirar los spots publicitarios de la organización México Unido contra la Delincuencia, el jefe de la policía fue más allá al afirmar que la Secretaria de Gobernación debería ser más cuidadosa en relación a las películas que se exhiben en las pantallas de nuestro país, ya que considera que la exhibición de cintas tan violentas como la mencionada Ciudad del Pecado pueden provocar actitudes de imitación entre los habitantes de esta ciudad.
¿Pero que clase de imbécil es el responsable de velar por la seguridad de quienes vivimos en esta ciudad? ¿Realmente cree que en este momento haya alguien allá afuera pensando que sería bueno salir a matar prostitutas para comérselas en compañía de su Obispo favorito y así poder ambos acercarse más a Dios? ¿O que las sexo servidoras de La Merced están planeando como convertirse en la única autoridad en su barrio?
Tal vez sus declaraciones se deben a que se sintió aludido ya que la cinta en cuestión muestra a un corrupto e inefectivo cuerpo policiaco que trabaja en una ciudad donde los habitantes prefieren tomar la justicia en sus manos que recurrir a las fuerzas del orden. ¿Será acaso el momento adecuado para rebautizar a Tláhuac como Old Town?
Cabe recordar que hace algunas semanas la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) del Distrito Federal clausuró toda la publicidad de la película Los Cuatro Fantásticos debido a que consideró que era demasiado "agresiva". El sub-secretario de gobierno, Alejandro Encinas, declaró posteriormente que no se trataba de un caso de censura, pues eso era una atribución exclusiva del gobierno federal, y que la clausura de la publicidad obedecía a que no cumplía con la normatividad vigente. Sin embargo, nunca aclaró que normas fueron infringidas.
Cuando pensábamos que la censura y represión en nuestro país eran costumbres a punto de ser erradicadas nos topamos con la sorpresa de que no es así. Doblemente desafortunado si tomamos en cuenta que se trata de una postura de funcionarios de la "izquierda" nacional, y tristemente irónico que se haga tal sugerencia represiva cuando contamos con el Secretario de Gobernación más conservador del que se tenga memoria. Ojalá que prevalezcan la sensatez y la razón y que el señor Ortega se dedique a hacer su trabajo en lugar de andar haciendo sugerencias totalitarias.
jueves, 28 de julio de 2005
Sin City (película)
Sin City
Armado con la misma secuencia que convenció a Miller, Rodríguez se dió a la tarea de reclutar a un elenco plagado de estrellas. Bruce Willis, Benicio del Toro, Clive Owen, Elijah Wood, Mickey Rourke, Rutger Hauer, Josh Hartnet, Matthew Clarke Duncan, Nick Stahl, Jessica Alba, Rosario Dawson, Carla Gugino, Alexis Bledel, Jaime King, Devon Aoki y Britanny Murphy se unieron al proyecto y Rodríguez pudo dedicarse a trabajar en lo que muchos decían era imposible: llevar un cómic a la pantalla grande respetando el material de origen y sin cambiar los visuales del mismo.
martes, 26 de julio de 2005
La siguiente Gran Idea
"... resulta que a un par de chavos se le ocurrió una idea novedosa cuando estaban en la universidad , la desarrollaron en sus ratos libres en su cochera, y ahora son empresarios multimillonarios y dueños de la empresa 'X' ".
Es posible insertar en lugar la misteriosa 'X' palabras como Hewelt-Packart, IBM, Microsoft, Apple, Yahoo!, Google, Macromedia, Nokia y muchas, muchas más. Al parecer, a los ojos del grueso de la gente para pasar de estudiante universitario a empresario millonario solo hacen falta un poco de tiempo libre y un garage.
Esta pequeña historia parece que está penetrando cada vez más en el inconsciente colectivo y, cada vez suena más como una leyenda urbana, si no por el misterio y la falta de detalles concretos sinopor la absurda simplificación que sufre cada vez que alguien la relata.
Seamos realistas: crear una idea, servicio o producto innovador o al menos popular no es algo que -por lo general- pase de la noche a la mañana por un repentino golpe de inspiración. El proceso creativo (sobre todo si hablamos de innovaciones técnicas) es por lo general lento, difícil e involucra mucho, mucho trabajo en labores de desarrollo, investigación, pruebas, ensayos y correcciones, por no mencionar que hay que enfrentarse a críticas (buenas y malas), burlas, dificultades técnicas, económicas, de tiempo y recursos que solo una voluntad sólida puede sobrellevar.
El producto final de un proceso creativo es el resultado del trabajo duro y de la tenacidad del creador, pero el público solo ve el resultado, no el trabajo detrás de éste.
Las historias de 'la siguiente Gran Idea" deberían utilizarse para inspirar a las personas a ser creativos y a desarrollar y explorar conceptos novedosas o a ver las cosas diarias de una manera radicalmente diferente, cuando por lo general lo que pasa es que tienen mayor ratting entre la llamada comunidad de 'emprendedores' (o 'entrepreneurs'), muchos de los cuales son 'idiotas excelentes' que quieren éxito, fama y fortuna creando aquello que 'no se le ha ocurrido a nadie hacer todavía' inviertiendo lo minimo posible en el proyecto y tratando de recuperar su inversión el primer día.
Deberíamos pensar que por cada idea brillante otras veinte acabaron en el basurero, y por lo menos 15 se quedaron en el restirador. Ciertamente ser innovador es una cuestión de inteligencia y creatividad, pero siempre será también una cuestión de constancia.
Terrorismo, otra perspectiva
La reciente ola de atentados terroristas en realidad es la continuación de algo que lleva al menos 50 años en el mundo, pero que debido a que han afectado a paises del primer mundo ahora si es deber del super policía del mundo combatir. España, Irlanda, Israel, Palestina, Líbano, Siria ya eran blancos de terroristas desde mucho antes del Septiembre 11, pero ahora si, los malvados deben ser sometidos a cualquier costo, incluso pasando por encima de las libertades civiles de todo el mundo.
Con todo esto, no creo que el terrorismo esté del todo mal, es la consecuencia de el abuso y/o exterminio sistemático en contra de culturas y/o razas llevado a cabo por otras culturas y/o razas que dominan económicamente y/o territorialmente.
No podemos simplificar el problema que representa el terrorismo llevándolo al rostro desencajado de dolor de un sobreviviente o la madre de un desaparecido en uno de los túneles, las más de 39 000 muertes de civiles en Iraq, o los campos de concentración de Palestinos en los territorios ocupados, o la ocupación Siria en Líbano que apenas ha terminado y de nuevo ha desatado una serie de atentados (el más reciente muy cerca de la embajada de México en Líbano), debemos aceptar el hecho de que el terrorismo es la manifestación de una malestar generalizado en el mundo, un síntoma que desafortunadamente ataca a quienes al final de todo son los menos culpables: los civiles.
Por supuesto que los actos de violencia deben ser censurados, pero deben de censurarse en ambos lados o de lo contrario corremos el peligro de simplificar la cuestión de forma y fondo tal y como se ha hecho hasta ahora. Los gobiernos que apoyaron la invasión a Iraq (léase: EE. UU., G. B., Italia, España) ya habían sufrido atentados terroristas de igual o mayor magnitud a los del Septiembre 11, con la diferencia de que todos estos atentados fueron causados desde el interior; curiosamente hasta que una de las familias que controla petróleo se ve involucrada a través de uno de sus miembros se decide que Afganistán e Iraq son peligrosos, pero creo que abundar sobre este tema es por demás innecesario.
Una de las consecuencias que los terroristas jamás han considerado es el poco respeto que los políticos y militares tienen por la vida de los civiles, mientras los blancos sean civiles las entidades de gobierno jamás atacarán el problema de fondo. Esa sería una solución verdadera, a un gobierno no le preocupa la vida de sus gobernados, mientras paguen impuestos lo demás sobra, esta es una verdad que mantengo como evidente.
Algo ha sido demostrado con esta campaña global en contra del terror:
1) El mundo no es un lugar más seguro una vez que los "enemigos" han sido retirados de los gobiernos que encabezaban;
2) cada vez el mundo se polariza más y más;
3) inocentes seguirán muriendo y los verdaderos causantes del terror siguen tranquilos.
Vaya esto para un inocente que murió por no detenerse, por tener un color de piel diferente, por vivir en el terror que la nación que le arrebató la vida creó, para todos aquellos que tienen que abandonar su patria para poder vivir dignamente, también para los que con su voto mantienen a homicidas que sólo necesitan una pluma para firmar el destino de cientos de miles de vidas, para los que creen que la violencia acaba con la violencia... por favor, sólo se necesita un disparo a la cabeza. Quizá cinco.
jueves, 21 de julio de 2005
War of the Worlds (La Guerra de los Mundos)
Una historia de H. G. Wells, adaptada por David Koepp, dirigida por Steven Spielberg con fotografía de Janusz Kaminski y protagonizada por Tom Cruise... no había forma de fallar, ¿cierto? Pero de algún modo lo hicieron. War of the Worlds no es una mala película, pero es dolorosamente obvio que pudo haber sido buena. Justo como los más recientes acercamientos de Spielberg a la ciencia ficción, A.I. y Minority Report.
In memoriam: Jim Aparo (1932 - 2005)
martes, 19 de julio de 2005
Memín vs. Bush... the final countdown.
Una vez más nos enfrentamos a una jalada de los pelos de un gobierno que se ha distinguido por su falta de talento en sus relaciones internacionales (no, no el mexicano, el gringo), pero ¿De dónde proviene esta reacción muy PC de los creadores de Speedy Gonzales y demás estereotipos raciales y culturales?... de la publicidad.
Desde que se acuñó la idea de poscolonialismo a través de la cual las culturas o grupos étnicos anteriormente colonizados respondían en contra de sus anteriores amos (si, con todas sus letras) a través de expresiones artísticas y políticas (ojo, no tinen que ver necesariamente con África, los escoceses e irlandeses sufrieron este proceso, Quebec, Polonia, los estados balcánicos y así, aunque es un fenómeno mucho más evidente en África e India). Basquiat es un ejemplo de poscolonialismo, Rushdie también, Welsh, Boyle, etcétera.
Esta ola de reacción social y cultural consigue uno de los momentos más bajos para la humanidad: la creación de lo politicamente correcto. En búsqueda de igualdad y reconocimiento de su cultura y condición étnica, han arrastrado a todo el mundo a un círculo en el que cada palabra debe ser medida en su contexto, y aún fuera de él, en aras de no herir suceptibilidades, el discurso se debe enmascarar en una lengua viciada que impide en gran medida la libre expresión del emisor.
Ahora, la publicidad debe, como estrategia básica, crear un vínculo entre el emisor (vendedor) y el receptor (comprador). Este vínculo descansa en la confianza , reconocimiento y familiaridad del producto y la atmósfera creada por el mensaje, que recae inevitablemente en lo aspiracional: si bebes esto serás como fulano, si usas esto tendrás a todas las mujeres a tus pies, si comes esto tu imágen será más agradable, etc. Para la publicidad la llegada de lo PC hizo las cosas mucho más fáciles. Ahora, con un lenguaje tan restringido, los mensajes serían dirigidos a una audiencia mucho mayor; antes los anuncios se dirigían a un sector del público, ahora nadie esta a salvo.
Tradicionalmente la publicidad ha utilizado la imágen como vehículo principal para establecer su contacto con el objetivo (curiosamente la palabra empleada es Target). Tradicionalmente también, la cultura (¿?) norteaméricana, bueno, gringa, ha vaciado a la imágen de su contenido y la ha convertido en un monigote vacio, al cual se le puede imbuir cualquier valor en boga, esto debido a que es la cumbre de la sociedad de consumo, finalmente el arte posterior a la Segunda Guerra Mundial establece una oposición encarnizada al consumo y a la publicidad, las contraculturas se erigen también como resistencia a el fenómeno que el Marketing representa.
Sin embargo, nuestros íconos funcionan de una manera diferente, porque las imágenes siempre se encuentran cargadas de significación y, más importante aún: SU VALOR NO CAMBIA CON EL TIEMPO, lo que representan y cómo lo representan se mantiene, porque nuestra sociedad no se encuentra completamente orientada al consumo y por tanto no es necesario imbuir nuevos valores a las imágenes para hacerlas más atractivas y así vender.
La base de este conflicto es la imágen, el senador Jackson (el negrito, no el bigotón) ha visto esto como excelente capital político, y en la política la imágen es lo más importante, después de las brillantes declaraciones de VFQ con respecto a la comunidad de raza negra y el papel que nuestros paisanos en exilio económico desempeñan en el vecino pais norteño, ha visto la oportunidad para levantar su dedo flamígero en contra de un inocente negrito, cuyo único pecado es ser negrito como él.
Este ataque manifiesta los desajustes en la sociedad norteamericana (¿?, sociedad implica el establecimiento de interrelaciones de coexistencia en beneficio mutuo) con respecto a las cuestiones raciales. Han puesto especial énfasis en el lenguaje, y lamentablemente han arrastrado al mundo hacia allá, ya no podemos trabajar como negro para vivir como blanco, ni tirarle al negro que en realidad es un blanco.
Las palabras en verdad son poderosas pero como una imágen vale más que mil palabras mantengamos la imágen de un negro atacando a una sociedad que celebra a otro negro porque representa valores mestizos, que en la cultura (¿?) gringa no existen, porque no entienden lo que es el mestizaje, ni la diversidad, ni la libertad de decir, escribir o pensar lo que les venga en gana. The land of the free? We don't think so.
Héroes más allá del Spandex: Mage
miércoles, 13 de julio de 2005
Una de Deportes...
Hace un par de semanas se desató un escándalo en el futbol cuando la Selección Nacional, la cual estaba en Alemania disputando la Copa Confederaciones, separó a dos jugadores del plantel y los envió de regreso a México. Se desataron los rumores: que si se fueron de juerga, que si tenían mujeres en su habitación, que si se trataba de un problema de dopaje, etc., pero tanto los funcionarios de la delegación mexicana como el cuerpo técnico y los jugadores se mantuvieron herméticos y en silencio. La versión oficial citaba un caso de indisciplina.
El escándalo generado en torno al caso de los dos jugadores, ambos integrantes del equipo Cruz Azul, fue suficiente para que la FIFA exigiera una aclaración inmediata de los hechos ante la posibilidad de un caso de dopaje. Al llegar a México ambos jugadores fueron enviados a un laboratorio en California y un par de días después se conocieron los resultados. Los dos dieron positivo de una sustancia llamada Narondosterona, la cual es un esteroide que ayuda a incrementar el volumen de fibra muscular. Trascendió entonces que ya habían arrojado positivo en un exámen realizado en México antes de salir hacia Alemania y que esa fue la verdadera razón de su separación del resto del plantel.
Como el exámen no fue parte de los realizados durante la mencionada copa, FIFA determinó no aplicar ninguna sanción al representativo mexicano, pero exigió mano dura y un castigo ejemplar para los jugadores. Pronto la comisión disciplinaria decretó el castigo. Salvador Carmona y Aaron Galindo fueron suspendidos por un año de toda actividad dentro de eventos sancionados por la Federación Mexicana de Futbol. Aún está pendiente la ratificación de FIFA, la cual seguramente les prohibirá también participar en eventos fuera de México.
Y lo que debiera haber sido el fin de la historia -la sanción- fue sólo el principio. Galindo habló para un programa de televisión donde se presentó como víctima, afirmando que él informó al médico de la Selección que estaba tomando un complemento alimenticio y que por tanto la culpa no era suya. Desde un principio se criticó mucho a la Femexfut por la forma en que se manejo el caso desde la delegación en Alemania y después de estas declaraciones se alzaron algunas voces exigiendo se aclararan las cosas por completo y no faltaron los oportunistas -como Huguito- que incluso exigieran la renuncia o remoción de todos los involucrados, incluídos directivos de la federación y cuerpo técnico de la selección.
El presidente de Cruz Azul, Guillermo (si quiere que lo llamen Billy se equivocó de país al nacer) Alvarez salió en defensa de sus jugadores y se enfrascó en una guerra de declaraciones con Ricardo Lavolpe, Director Técnico de la Selección, e incluso con algunos jugadores de la misma. Lavolpe afirmó que otros jugadores de Cruz Azul le comentaron que Galindo y Carmona no eran los únicos en el equipo que consumían "suplementos", a lo que Alvarez reclamó airado, exigiendo que se lo probase o se disculpara. Lavolpe se disculpó, no así Alvarez, quien hizo comentarios personales sobre un par de jugadores, incluído Rafael Márquez, a quien acusó de hacerse el lastimado y de hacerse expulsar cada vez que tiene un compromiso importante.
Ahora se habla de que Cruz Azul mandó a todo su plantel a hacerse análisis a la Comisión Nacional del Deporte y los dieciocho jugadores salieron limpios. El problema es que el plantel son más de dieciocho jugadores. Pero lo realmente molesto es la actitud de Galindo de hacerse la víctima y la airada defensa de él y Carmona que hace Alvarez. El dopping es un problema que aqueja a todos los deportes, pero si algo es evidente es que el principal responsable en todos los casos, es el deportista. ¿Cómo puede hacerse la víctima cuando él sabe que estaba tomando una sustancia no aprobada sin supervisión médica? Todo deportista profesional sabe que hasta para tomarse una aspirina necesita la aprobación de un médico que esté al tanto de las sustancias prohibidas. No son niños chiquitos.
Y en otro deporte, el atletismo, sólo quisiera comentar sobre el estúpido -perdón pero no se me ocurre otro adjetivo- pretexto de Ana Gabriela Guevara para su bajo rendimiento en la Golden League, en Europa. Después de haber caído al tercer puesto en la primera prueba de la GL con un tiempo muy por encima del esperado, Guevara comentó que se debía al tráfico de la Ciudad de México. Porque unos días antes, cuando se traslado de México a Europa, el tráfico la hizo perder su vuelo. Entonces, en lugar de tener siete días para adaptarse al clima y condiciones sólo tuvo seis días y medio. Y sin embargo, días después, ya completamente aclimatada, quedó segundo lugar en su segunda prueba, para la cual, por cierto, seleccionó una competencia donde no participaría ninguna de las dos atletas que la superaron la primera vez. Y una vez más con un tiempo más alto. Triste caso de ego y negación, pues es obvio que el final de su carrera no está lejos y ya ha entrada en la curva descendente de su desempeño. Pero siempre lo dije: Televisa la está inflando mucho, la están elevando demasiado y cuando se caiga va a doler.
En fin. Necios hay en todas partes.
domingo, 10 de julio de 2005
Londres
jueves, 7 de julio de 2005
Piratería en el metro
Así que seguramente ha sorprendido a más de uno el hecho de que desde hace algunas semanas ya no hay películas piratas, al menos en los vagones. ¿La razón? La Motion Pictures Association llegó a un acuerdo con los ambulantes para que en poco tiempo estos puedan ofrecer películas originales a bajo precio. De acuerdo con Francisco Guerra, director del programa anti-piratería de la MPA, hay entre 4 y 6 mil vendedores agrupados en quince organizaciones que se dedican a la distribución de películas dentro de la red del Sistema Metropolitano de Transporte, el cual cuenta con 192 estaciones y transporta a un promedio de dos millones de personas al día.
El programa antipiratería tiene treinta meses funcionando y ha tenido su mayor impacto en puestos callejeros en Tepito, donde ya hay 32 puestos de películas legales y 10 más en Salto del Agua. De acuerdo con Guerra ya existen un total de 2600 puestos de producto legal, los cuales han desplazado un total de 1 300 000 películas desde que se inició el programa. Los títulos incluídos dentro del mismo son 1200 y su precio oscila entre los 25 y los 70 pesos.
Un fenómeno interesante es la demanda de ciertos títulos que no han gozado del mismo éxito en otros mercados. Un ejemplo es Bailando en la Oscuridad (2000), protagonizada por la cantante islandesa Björk. Cuando se estrenó en cines se hicieron veinte copias para su exhibición en México y la asistencia fue escasa. Al lanzarse para el mercado doméstico se editaron cuatro mil copias, la mitad para videoclubes y el resto para tiendas y almacenes. En ninguno de los dos mercados hubo pedidos adicionales. Cuando se inició el programa antipiratería se hicieron diez mil copias y se agotaron en una semana. Se hicieron diez mil más y se volvió a agotar. Se hicieron quince mil más y parece que se acabarán en poco tiempo. La razón parece ser muy simple. La historia trata sobre una mujer pobre que además es madre soltera, lo que genera identificación con el personaje entre las clases populares. Este es un hecho que no ha pasado inadvertido para la MPA, por lo que buscarán satisfacer las necesidades de ese especial nicho de mercado.
Al cuestionarse al Sr. Guerra por los precios explicó lo siguiente. "El valor de las películas se da en el tiempo; las películas en cine tienen un tiempo de explotación y luego van a video". Es decir que el costo al público se puede reducir una vez cumplidos los periodos de explotación tradicionales. Sumando este programa a la reducción en los precios de las películas de catálogo por parte de las distribuidoras más importantes en nuestro país parece ser posible minimizar el daños ocasionado por la piratería a la industria.
Lo único que me pregunto es, ¿porque la industria discográfica no ha hecho algo parecido? ¿Acaso no es posible ofertar el material de catalogo en menos de los 100 pesos que cuestan cierta selección de títulos? Ojalá y sigan el ejemplo de la MPA y pronto ofrezcan productos legales a precios competitivos, porque de otro modo ellos mismos provocaran que la piratería prospere.
martes, 5 de julio de 2005
Odio la gripa
Espero que no se sienta mal de que lo tire una y otra vez al bote de la basura, y que no me considere un convenciero por desecharlo una vez que cumplió su utilidad.
Ahora, si tan solo las drogas hicieran efecto...
lunes, 4 de julio de 2005
Escuelas
El problema es que durante las pasadas dos o tres semanas se produjo el mismo fenómeno de cada año. Ante la necesidad de mantener a los niños ocupados los maestros recurren a lo más fácil: ponerlos a hacer manualidades. Esto no sería necesariamente malo de no ser por la clase de trabajos que hacen. Toman un dibujo cualquiera y lo rellenan con diamantina o con bolitas de crepe de colores. Hacen maquetas de animales con plastilina. Colorean dibujos con anilina o color vegetal. En fin, la idea es mantenerlos con las manos ocupadas sin que importe si la actividad elegida represente algún beneficio o enseñanza para los niños.
¿No sería mejor dedicar ese tiempo a repasar lo aprendido durante el curso? ¿A resover las dudas o preguntas que pudiesen tener los niños de alguno de los temas estudiados? O incluso a cubrir aquellos temas del programa que el tiempo no permitió tratar de forma adecuada (lo cual es más común de lo que debería). Hay tantas formas de aprovechar el tiempo en las aulas.
En mi opinión, uno de los mayores problemas de los estudiantes de cualquier nivel en nuestro país es que no leen. Nunca se fomentó en ellos el hábito de la lectura, así que siempre que les es posible sacarle la vuelta a un libro lo hacen, sin importar si se trata de una obra literaria, un libro de texto o incluso un manual. Tal vez los maestros de grupo deberían aprovechar esas dos semanas para crear mini talleres de lectura. Considero que sería más productivo que los padres gastaran en un puñado de fotocopias de algunos cuentos que en plastilina y papeles que eventualmente terminarán en el bote de la basura.
domingo, 3 de julio de 2005
Live 8
Hace algunos años Paul Dini escribió una novela gráfica donde abordó el tema e hizo un comentario que se puede aplicar a los efectos de esa clase de ayuda. El título es Superman: Peace on Earth. Durante las festividades navideñas, Superman se topa con un caso de inanición y decide investigar sobre el hambre en el mundo. Mortificado por sus hallazgos decide hacer algo al respecto y acude ante el Congreso de los Estados Unidos y a la ONU para pedir ayuda. Se ofrece a distribuir los excedentes de alimento de los países ricos en aquellos lugares del mundo donde más se necesite, durante todo un día. En uno de los lugares donde reparte víveres un niño le cuestiona, "¿Volverás mañana?". Y ese es precisamente el principal problema con el envió de ayuda, ya sea económica o en especie. La solución es temporal. Puede servir para resolver el problema por un tiempo, pero ¿y luego qué?
La situación en Africa parece ser peor que hace veinte años. Treinta mil personas mueren diariamente por el simple hecho de no tener que comer, mucho menos servicios médicos. Organizaciones como One y Make Poverty History han realizado actividades como recolección de firmas y campañas de difusión para crear conciencia del problema entre la gente de los países más ricos del mundo. Cuando Geldof empezó a planear una reedición de Live Aid, estas organizaciones se acercaron a él para plantear la mejor forma de hacer algo. El resultado fue Live8, una serie de diez conciertos alrededor del mundo con más de 150 bandas y estrellas de todas partes del mundo ¿La idea? Crear conciencia en el mundo al tiempo que se busca ejercer presión sobre el G-8, el grupo que reúne a los líderes de las principales 7 economías del mundo y a Rusia, quienes se reúnen una vez al año para discutir sobre asuntos de interés global. Este año la reunión es presidida por Tony Blair, Primer Ministro de la Gran Bretaña, quien ha anunciado como principales temas a tratar los problemas en Africa y el calentamiento global. La reunión tendrá lugar en Edinburgo, Escocia a partir del próximo miércoles 6 de Julio.
Los conciertos se llevaron a cabo el día de ayer con un éxito avasallador. Más de dos millones de asistentes en las diez sedes y un estimado de 5 billones de audiencia entre televisión e internet. Los lugares de los conciertos fueron los siguientes:
Hyde Park, Londres, InglaterraLas ocho primeras locaciones son ciudades en los países miembros del G-8, mientras que los eventos en Sudáfrica y St. Austen se añadieron luego de las duras críticas a Geldof por no invitar a una mayor participación de artistas de origen africano. Peter Gabriel y su organización dedicada a difundir la música del mundo, WOMAD, se hicieron cargo de programar y organizar el show de St. Austen. Para más información sobre los grupos que se presentaron en cada escenario pueden visitar el directorio de Live8live.com, disponible en varios idiomas y donde aparecen listas parciales junto con links a las páginas de los artistas participantes.
Museum of Art, Filadelfia, Estados Unidos
Siegessule, Berlin, Alemania
Makuhari Messe, Tokyo, Japón
Palacio de Versalles, París, Francia
Park Place, Barrie, Canadá
Circus Maximus, Roma, Italia
Plaza Roja, Moscú, Rusia
Mary Fitzgerald Square, Johannesburgo, Republica de Sudáfrica
Project Eden, St. Austen, Inglaterra
Analistas y medios se cuestionan sobre que tanto puede influir la aceptación del evento en las decisiones que pueda tomar el G-8. Geldof es optimista al respecto. "Mahatma Gandhi liberó un continente, Martin Luther King liberó a un pueblo, Nelson Mandela liberó a un país. Funciona. Nos escucharán". Bono, líder de U2 comparte su optimismo. "Este es nuestro momento. Es nuestra hora. Es nuestra oportunidad de manifestarnos por lo correcto," dijo a la multitud reunida en Hyde Park. "No buscamos caridad, buscamos justicia. No podemos resolver todos los problemas, pero siempre que podamos, debemos hacerlo", sentenció el carismático cantante. Otros participantes del evento, como Bill Gates o Koffi Annan también manifestaron su entusiasmo. "Hoy sabemos una verdad evidente: estamos todos juntos en esto," "Podemos hacerlo, y cuando lo logremos, será lo mejor que la humanidad haya hecho jamás", dijo el presidente y fundador de Microsoft. El Secretario General de la ONU también habló ante la multitud en Londres. "Esto es en realidad las Naciones Unidas... el mundo entero se ha unido en solidaridad con los pobres."
¿Será suficiente la protesta de millones de gentes alrededor del mundo para cambiar las políticas económicas de los países más poderosos del mundo? Sólo el tiempo lo dirá. Siempre se ha dicho que el peor enemigo del hombre es el hombre mismo, y tal vez sea hora de dejar de ser tan egoístas. Como alguna vez lo dijo Gandhi: "Hay suficiente en el mundo para satisfacer las necesidades de todos, pero no lo suficiente como para satisfacer la avaricia de todos".