Acerca del autor

jueves, 31 de julio de 2003

Confusión de bebés

ADVERTENCIA: Este es uno de esos mensajes sobre los cuales les advertí. Una necedad que me había estado dando vueltas en la cabeza y pugnaba por salir.

Hace unos días, en un programa de noticias, escuché una nota sobre un intento de robarse un bebé de unas horas de nacido en la clínica No. 4 del IMSS, al sur de la ciudad de México.

Por fortuna el personal de seguridad de la clínica pudo detectar a los sospechosos, una pareja de marido y mujer, y los detuvo antes de que pudieran abandonar las instalaciones del hospital con el bebé robado.

Lo que me llamó la atención dela nota fue que, de acuerdo con la reportera, la madre del bebé identificó positivamente al niño como su hijo. ¿Identificó a un niño de unas cuantas horas de nacido? Supongo que se necesita ser madre para poder lograr algo semejante. Y entonces recordé otra noticia de algunas semanas atrás.

Comicteca: Orbiter, de Ellis y Doran

"Se escucha un tronido a unos ochenta kilómetros de distancia. Una estela de fuego desciende desde el cielo. La gente, confundida, mira hacia arriba. Continúa su descenso, como un sucio cometa. Parece moverse en cámara lenta, pero sólo los más alerta – o los más aterrorizados – tienen tiempo de correr. Cuando está a sólo tres kilómetros algunos reconocen la forma del objeto: un transbordador espacial. Una nave como las que no han volado en más de diez años. Y tiene abajo el tren de aterrizaje, de vuelta a casa en la pista del Cabo... una pista llena de gente.

"El transbordador espacial Venture ha vuelto tras desaparecer hace diez años. Viaja a la Tierra en piloto automático, convertido en una terrible bola de fuego, con su tripulación desaparecida – salvo por el piloto, que está catatónico – y equipado con nuevos instrumentos y motores, y recubierto de algo que parece piel. Con arena de Marte entre las ruedas. Tres especialistas despojados de sus sueños de viajar al espacio son asignados para descubrir el misterio detrás del Venture. ¿En dónde ha estado? ¿Qué le hicieron? ¿Y qué pasó con la tripulación – y con la mente del piloto?"


Así era anunciado en los últimos días de enero el más reciente proyecto del aclamado y controvertido autor británico de cómics Warren Ellis. Se trata de una novela gráfica original de 104 páginas presentada en un volumen de pasta dura que lleva por título Orbiter y cuenta con arte de la talentosa Colleen Doran y color de Dave Stewart.

Lo curioso del asunto es que este anuncio apareció sólo un par de días antes del trágico accidente del transbordador espacial Columbia, lo que obviamente generó dudas sobre si debía seguirse adelante con la publicación de la obra o retrasar su salida al público.

Timeline (Rescate en el Tiempo), de Michael Crichton

Timeline (Rescate en el Tiempo) es la más reciente novela de Michael Crichton en ser adaptada al cine. La película, que aún no se estrena, es dirigida por Richard Donner y actúan Paul Walker, Gerard Butler, David Thewlis y Frances O'Connor. Pero quiero hablar un poco acerca de la novela.

Timeline cuenta la historia de un grupo de historiadores de Yale que trabajan en una excavación en las ruinas de un castillo medieval a orillas del río Dordogne, en Francia, que se ven envueltos en la más grande aventura de sus vidas al tener que viajar al pasado para rescatar a su líder, el profesor Edward Johnson, que por accidente quedó atrapado en el siglo XIII.

Suena ridículo, pero no lo es. Su trabajo arqueológico recibe el patrocinio de ITC, compañía dirigida por Robert Khoniger que desarrolla tecnología cuántica. El brillante físico se hizo rico con sus compañías anteriores y desapareció de la vida pública para dedicarse a hacer de ITC una compañía líder en la investigación de nuevas tecnologías sin atraer la atención de nadie.

Charlie's Angels: Full Throttle (Los Angeles de Charlie al Límite)

Antes que nada es importante aclarar algo. El cine es considerado El Séptimo Arte, y durante muchos años ha sido uno de los vehículos de expresión favoritos para toda clase de artistas, ya sea para presentar su visión del mundo y las relaciones humanas, o bien para expresar sus puntos de vista e ideologías sobre cualquier tema. Pero es importante mantener siempre en mente que el cine, además de arte, es entretenimiento.

Aclarado este punto, puedo recomendar Charlie's Angels: Full Throttle como una de las películas más divertidas del 2003. Luego del bodrío que resultó la primera parte, mis expectativas para esta cinta eran mínimas, por no decir que inexistentes.

Por fortuna McG y Drew Barrymore, productora de la película y propietaria de los derechos de la franquicia, decidieron no complicarse la vida al tratar de validar la existencia de esta propiedad como algo serio, y optaron por hacer de esta secuela una comedia descarada, sin pretensiones de ser algo más.

Hulk, de Ang Lee

Basada en el personaje de Marvel Comics de el mismo nombre, Hulk cuenta la historia de Bruce Banner, un científico que tras ser expuesto a una alta dosis de radiación Gamma descubre que cada vez que la ira se apodera de él, su cuerpo reacciona convirtiéndolo así en un iracunda masa de músculos verdes. Permítanme tratar de hacer un breve resumen de la cinta.

Como ha sucedido con muchas adaptaciones recientes de cómics, Hulk presenta una versión actualizada y enriquecida del origen del personaje, dotándolo de una credibilidad que la versión original, publicada en los años sesenta, no podría ofrecer hoy en día.

Así encontramos el trabajo del Dr. David Banner (interpretado por Nick Nolte y cuyo nombre es un homenaje al protagonista de la serie de televisión de los setenta basada en el mismo cómic), científico al servicio del ejército que experimenta con lagartos en busca de un avance en ingeniería genética que permita a los soldados regenerar el daño celular sufrido en combate.

jueves, 17 de julio de 2003

Escape (Cuento)

ESCAPE

Por Alberto Calvo Cuéllar

Maldita sea.

Debí tomar el camino de la izquierda. Éste no lo conozco y parece que estoy dando un largo rodeo. Además el terreno es muy irregular y casi no tengo tiempo de verlos cuando se acercan. Ahí vienen.

Por fortuna me quedé con el lanzallamas. Es el arma más efectiva bajo estas condiciones. ¡Ardan, malditos!

No se cuanto tiempo más pueda durar. Me estoy quedando sin municiones, el lanzallamas no tiene suficiente combustible, y estoy consciente de que mis reservas de energía no durarán por siempre.

Pero no puedo parar. No ahora cuando estoy tan cerca.

Al frente hay una serie de formaciones rocosas, así que tengo que decidir si quedarme expuesto en el camino o tratar de resguardarme entre las rocas. No sé que pueda hallar ahí, pero debo correr el riesgo.

Malditos bichos. Entre más avanzo, más difícil se vuelve superarlos.

¡Maldición! No esperaba que hubiera tantos en esta zona. Además, han empezado a aparecer variantes más grandes y resistentes. No creo aguantar mucho más.

Como lo temía. Los nuevos atacan en grupos más grandes y de manera más ordenada. Creo que esto es el fin.

Y justo cuando estaba a punto de romper mi récord.

GAME OVER

domingo, 6 de julio de 2003

The Last Castle (El Último Castillo)

Ya que hablamos de películas que no son nuevas, ayer vi de nuevo The Last Castle (El Último Castillo), que cuenta la historia del General Eugene Irwin (Robert Redford) que tras una corte marcial es enviado a una prisión militar conocida como “El Castillo”. James Gandolfini es el Coronel Winter, oficial a cargo de la prisión. La condición de héroe de guerra de Irwin le merece un trato especial al principio, pero eso cambia al quedar en evidencia las diferencias éticas e ideológicas entre ambos personajes.

Winter parece obsesionado con la disciplina y el control, Irwin valora el espíritu humano por sobre todas las cosas. Conforme se desarrolla la trama descubrimos que Winter es una persona enferma de poder, del cual abusa cada que le es posible. Por momentos parece que su única motivación en la vida es poder mostrarle a los demás quien está al mando.

Destaco la actuación de Gandolfini, que crea a un personaje duro y creíble, un hombre que se sabe con poder y disfruta usarlo y abusarlo y no lo piensa dos veces para hacer a un lado a quien se interponga entre él y lo que quiere, pero nunca se parece a Tony Soprano.

Ringu - The Ring (El Aro)

Ayer tuve oportunidad de ver Ringu, la versión original japonesa de The Ring (El Aro). Aprovechando la ocasión, sirva esto a manera de comparación / reseña. La mayor parte de los comentarios, a menos que se indique, aplican a ambas versiones.

Ringu
Japón, 1998
Director: Hideo Nakata
Guión: Hiroshi Takahashi

The Ring
E.E. U.U., 2002
Director: Gore Verbinski
Guión: Ehren Kruger
Protagonistas: Naomi Watts y Martin Henderson

sábado, 5 de julio de 2003

Phone Booth (Enlace Mortal, 2003)

Para empezar debo decir que considero a Joel Schumacher como uno de los peores directores en la historia reciente de Hollywood. 

Quizás esto pueda sonar demasiado agresivo tomando en cuenta que ha dirigido un par de películas que me encantan: The Lost Boys (Los Muchachos Perdidos), una de mis favoritas de adolescencia; y Falling Down (Un Día de Furia), a mi juicio su mejor trabajo, así como la entretenida Flatliners (Línea Mortal).

Pero hay que recordar que también es responsable de cintas como Bad Company (Malas Compañías), 8mm (con el insulto añadido de hacerla poco después de la aparición de Tesis), Batman & Robin, Batman Forever (Batman Eternamente) y claro, como olvidar The Incredible Shrinking Woman (La más pequeña del mundo).