lunes, 27 de mayo de 2019

Sir Christopher Lee (1922-2015)

Sir Christopher Lee fue un actor británico, famoso por su trabajo en películas de horror, destacando su interpretación del Conde Drácula, pero se trata además de un personaje cuya vida fue tan interesante (o quizá aún más) que muchas películas.

Christopher Frank Carandini Lee nació el 27 de mayo de 1922, y desde la cuna ya había detalles notables sobre su persona. Su madre pertenecía a la nobleza italiana, y a través de ella era descendiente en línea directa del Emperador Carlomagno. Por el lado de su padre era además pariente distante del Gral. Robert E. Lee, famoso por su participación en la Guerra Civil estadounidense como uno de los principales dirigentes del ejército sureño.

Desde muy joven Lee fue aficionado a la práctica del deporte, y fue en campeón mundial de esgrima antes de integrarse al ejército para servir durante la segunda guerra mundial. Durante el conflicto fue parte del Servicio de Operaciones Especiales (SOS, por sus siglas en inglés), que informalmente era conocido como el 'Ministerio de la Guerra poco Caballerosa', en alusión a las tácticas de espionaje, guerrilla y sabotaje que utilizaba. El SOS fue precursor directo de lo que más tarde sería el SAS y eventualmente se dividiría en los servicios conocidos como MI5 y MI6.

Al terminar la guerra, Lee recibió condecoraciones por valentía en el servicio de los gobiernos británico, polaco, checo y yugoslavo. Liberado del servicio formal, se integró por un tiempo al Registro Central de Criminales de Guerra y Sospechosos de Seguridad, un organismo formado por los aliados que se encargaba de rastrear a los militares alemanes e italianos que seguían fugitivos. En esencia, su labor en ese periodo era cazar nazis.

Indeciso sobre qué hacer con su vida una vez terminado el conflicto y recién cumplidos 25 años, un amigo lo convenció de probar suerte en la actuación, y tras seguir su consejo halló gran éxito en su nueva profesión. A su muerte, en 2015, había filmado más de 250 películas y había participado en más escenas de pelea con espadas que cualquier otro actor en la historia del cine.

Ambos logros son récords Guinness. Además, de acuerdo con el famoso libro de récords, en 2008 Christopher Lee era el actor más conectado en el mundo, pudiendo ser ligado con casi cualquier otro actor o actriz en un promedio de apenas 2.59 pasos.

Como mencioné antes, es famoso por haber dado vida al Conde Drácula, sobre todo en las producciones de la Hammer Films, donde compartió créditos con su amigo Peter Cushing en roles antagónicos, pero Lee también interpretó a personajes como La Momia, el Monstruo de Frankenstein, Rasputín, Mefistófeles, La Muerte, Sherlock y Mycroft Holmes, además de Scaramanga (un villano de James Bond), el Conde Dooku en las precuelas de Star Wars, y Saruman el Blanco en el Lord of the Rings, entre muchos otros.

Era pariente político de Ian Fleming y fue uno de los candidatos principales para interpretar a James Bond en el cine, pero al final el papel quedó en manos de Sean Connery. Eventualmente Lee formó parte de la saga del 007 al dar vida a Scaramanga, el villano principal en la cinta The Man with the Golden Gun.

Como dato curioso, el aclamado actor era fanático del rock y el heavy metal, y en 2010, a los 88 años de edad, grabó un álbum de metal conceptual dedicado a Carlomagno, por el que ganó varios premios y reconocimientos. En total grabó tres álbumes y varios EP, todos de metal, aunque en ellos incluyó también un par de canciones navideñas.

Además de sus muchos premios y reconocimientos, Lee fue nombrado Comandante de la Venerable Orden de Saint John en 1997, Caballero Comandante de la Excelsa Orden del Imperio Británico en 2009, y Comandante de la Orden de las Artes y Letras del gobierno francés en 2011.

Sir Christopher Lee falleció el 7 de junio de 2015 a los 93 años de edad, a consecuencia de problemas respiratorios y cardíacos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario