martes, 4 de diciembre de 2018

Captain Marvel: ¿Cómo se diseñó su traje?

Este lunes Marvel liberó el segundo tráiler para Captain Marvel, y como era de esperarse, puso al internet en llamas. Este nuevo avance mostró algunas secuencias de acción, detalles adicionales sobre la trama de la película, y el traje de heroína de Carol Danvers en todo su esplendor, con el mohawk incluido.

Y eso me llevó a pensar en lo importante que fue el diseño de su uniforme en 2012, cuando Danvers, personaje introducido en 1968 y quien había sido heroína bajo las identidades de Ms. Marvel, Binary y Warbird, asumió el rol de Captain Marvel en una nueva serie escrita por Kelly Sue DeConnick.

Un detalle curioso al respecto es la anécdota detrás de ese diseño, obra de Jamie McKelvie, respetado artista, co-creador de The Wicked + The Divine y considerado uno de los mejores diseñadores de personajes en el medio, reconocido además por su excelente sentido de la moda.

Resulta que cuando Marvel encargó que se iniciara la preparación de la serie, había algunas limitantes de presupuesto, y cuando DeConnick sugirió comisionar el diseño de su nueva apariencia a McKelvie, le informaron que no había el presupuesto suficiente para permitirse ese lujo. Stephen Wacker, editor a cargo del lanzamiento, le envió a la escritora algunos diseños hechos por artistas del staff de la compañía, pero ninguno le convenció, así que insistía en la importancia de tener el diseño correcto antes de arrancar de la serie.


Wacker le explicó que no podía disponer del presupuesto del título hasta que éste estuviera en marcha, pero le ofreció un compromiso. "Sabes, si Jamie hiciera un diseño por iniciativa propia y tú lo vieras por casualidad, te gustara y me lo enviaras para verlo... creo que podría convencer a la gente de Marvel de comprarlo". Así que DeConnick llamó a Jamie y le hizo una extraña propuesta: Le apostó que si hacía un rediseño de Carol para el lanzamiento de Captain Marvel, Marvel pagaría por él.

Si lo hacía y ganaba la apuesta, todos ganaban. Kelly Sue tendría el diseño que quería, Jamie recibiría el pago por su trabajo, y Marvel tendría la nueva imagen de una de sus heroínas más longevas (¡50 años!). En caso de que Marvel no aceptara comprar el diseño y la autora perdiera la apuesta, estaba dispuesta a pagar de su propia bolsa al artista. Así de importante era para ella tener un diseño de Jamie McKelvie. Al final todo resultó como esperaba y no tuvo que desembolsar su dinero (aunque no sabemos si Jamie realmente le hubiera cobrado), y el resto es historia.

El diseño se volvió tan popular que habían fan arts antes del lanzamiento de la serie. El equipo olímpico de ski alpino de los Estados Unidos usó unos uniformes inspirados en el personaje, y ahora Captain Marvel está a punto de convertirse en otra propiedad famosa de la Casa de las Ideas gracias a la película protagonizada por Brie Larson, donde el diseño del traje está claramente inspirado en el trabajo de McKelvie, incluyendo el casco retráctil que crea el efecto del mohawk.

El traje, además de ser visualmente muy atractivo, toma elementos de la historia del personaje y los integra en el diseño. Por ejemplo, recupera el esquema de color del Captain Marvel original (Mar-Vell), aunque invierte la disposición de rojo y azul. La construcción del overol es reminiscente de un traje de vuelo, reconociendo el pasado de Carol como piloto, e integra también el listón a la cadera que era distintivo de su anterior uniforme como Ms. Marvel (aunque éste fue eliminado en una revisión posterior).

En caso de que aún no hayan visto el tráiler en cuestión (o aun si ya lo vieron pero tienen ganas de volver a verlo) se los comparto aquí en la versión con subtítulos en español.


¿Quién más está emocionado por el estreno de esta película en marzo del próximo año?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario