martes, 4 de diciembre de 2018

Captain Marvel: ¿Cómo se diseñó su traje?

Este lunes Marvel liberó el segundo tráiler para Captain Marvel, y como era de esperarse, puso al internet en llamas. Este nuevo avance mostró algunas secuencias de acción, detalles adicionales de la trama, y el traje de heroína de Carol Danvers en todo su esplendor, con el mohawk incluido.

Eso me llevó a pensar en la importancia que tuvo en los cómics el diseño de ese uniforme, cuando Danvers, personaje originalmente introducido en 1968 que había sido heroína bajo las identidades de Ms. Marvel, Binary y Warbird, asumió en 2012 la identidad de Captain Marvel en una nueva serie escrita por Kelly Sue DeConnick.

Un detalle curioso de aquel lanzamiento es la anécdota que hay detrás de ese diseño, obra de Jamie McKelvie, popular artista inglés, cocreador de The Wicked + The Divine y considerado entre los mejores diseñadores de personajes en el medio, reconocido además por su excelente sentido de la moda.

Cuando Marvel decidió que Carol sería el personaje que asumiría el nombre de Captain Marvel e inició la preparación de la nueva serie, tenían ciertas limitantes con el presupuesto para trabajar, así que cuando DeConnick sugirió comisionar a McKelvie el diseño del nuevo uniforme, el editor de la serie, Stephen Wacker, le informó que no tenían presupuesto suficiente para permitirse ese lujo.

Desde que se tomó la decisión de tener una nueva encarnación del Captain Marvel, Wacker fue el responsable de supervisar el proyecto, así que ya había encargado a varios de los artistas del staff de la compañía que trabajaran en un diseño para el traje. El editor envió a DeConnick algunos de esos diseños, pero ninguno de ellos convenció a la escritora, que insistía en la importancia de contar con el diseño correcto antes de arrancar de la serie.

Wacker entendía su preocupación, pero le explicó que el problema era que no podía disponer del presupuesto asignado al título hasta que la serie estuviera en marcha, pero le ofreció una alternativa que podría resolver el asunto. "Sabes, si Jamie hiciera un diseño por iniciativa propia y tú lo vieras por casualidad, y te gustara tanto que decidieras enviármelo para verlo... creo que podría convencer a la gente de Marvel de comprarlo". 

A DeConnick le pareció una buena idea, así que de inmediato llamó a Jamie, pero en vez de contarle lo que Wacker le había propuesto, le hizo una inusual oferta, sobre todo por la forma en que usualmente opera la industria del cómic estadounidense: Le apostó que si él hacía un rediseño para el traje de Carol a usarse en el lanzamiento de Captain Marvel, Marvel pagaría con gusto por él.

Si eso sucedía y ganaba la apuesta, todos ganaban. Kelly Sue tendría el diseño que quería, Jamie recibiría el justo pago por su trabajo, y Marvel tendría una nueva imagen para una de sus heroínas más longevas (¡casi cincuenta años!) justo a tiempo para lo que esperaban fuera su momento más brillante.

Si se preguntan qué tan importante era para la autora contar con un diseño de McKelvie, consideren lo siguiente: En caso de que Marvel no aceptara comprar el diseño y ella perdiera la apuesta, estaba dispuesta a pagar de su propia bolsa al artista. Al final todo salió como ella y Wacker esperaban y Kelly Sue no tuvo que desembolsar su dinero (aunque no sabemos si Jamie le hubiera cobrado). Y el resto es historia.

El diseño se volvió tan popular que antes del lanzamiento de la serie ya habían fan arts. El equipo olímpico de ski alpino de Estados Unidos usó uniformes inspirados en el personaje, y ahora Captain Marvel está a punto de volverse otra importante propiedad de la Casa de las Ideas gracias a la película protagonizada por Brie Larson, con un diseño claramente inspirado en el trabajo de McKelvie, incluyendo el casco retráctil que crea el efecto del mohawk.

El traje es visualmente muy atractivo, además de que su diseño incorpora elementos de distintas etapas de la historia del personaje. Por ejemplo, retoma el esquema de color del Captain Marvel original (Mar-Vell), aunque invierte la disposición de rojo y azul. La apariencia de overol recuerda a un traje de vuelo, reconociendo el pasado de Carol como piloto de la Fuerza Aérea, e integra el listón a la cadera, sello distintivo del uniforme de Ms. Marvel (aunque se eliminó en una revisión posterior).

Si aún no han visto el mencionado tráiler de la película (o si ya lo vieron pero tienen ganas de hacerlo otra vez) aquí se los comparto en su versión con subtítulos en español.

¿Quién más está emocionado por el estreno de esta película en marzo del próximo año?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario