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domingo, 31 de diciembre de 2017

Adiós 2017, bienvenido 2018

Mi 2017 fue un año de cambios, casi todos para bien. Me liberé de mucho lastre personal y pude quitarme de encima estrés que ni siquiera era consciente que cargaba conmigo. Durante la segunda mitad del año pude dedicar más tiempo a mis amigos y familia, así como a hacer cosas que disfruto. Escribir, dibujar, traducir. Realicé cosas de las que estoy orgulloso, aunque hubiera querido hacer más. Pero prefiero no apresurarme. Perdí muchos años postergando proyectos y no quiero apresurarlos, así que un paso a la vez.



miércoles, 18 de octubre de 2017

Inktober 2017, día 11

A estas alturas empiezo a creer que ni siquiera corriendo voy a poder ponerme al corriente con el #inktober2017. De acuerdo con la lista oficial, la palabra para el día 11 fue 'run' (correr), y para seguir con el tema de creaciones de Jack Kirby como celebración de su centenario, les presento a Buddy Blank, mejor conocido como OMAC. #Kirby100

martes, 17 de octubre de 2017

Inktober 2017, día 10

Todavía voy muy retrasado con el #inktober2017, pero haré lo posible por ponerme al día. Les recuerdo que estoy usando la lista oficial de la dinámica pero sólo con creaciones de Jack Kirby para celebrar el centenario del legendario artista. La palabra para el día 10 era 'gigantic' (gigante), y me parece que es una apta descripción para Fin Fang Foom. #Kirby100

lunes, 16 de octubre de 2017

Inktober 2017, día 9

Todavía atrás, pero sin aflojar el paso en mi intento por ponerme al día con el #Inktober2017 que estoy haciendo en homenaje a Jack Kirby y siguiendo el prontuario oficial de la dinámica. La palabra para el día 9 era 'screeching' (chirriante), como el efecto de escuchar una motosierra chocando con el escudo del Captain America. En este debo hacer caravana y levantarme el sombrero ante John Byrne. #Kirby100

Inktober 2017, día 8

Todavía retrasado, pero intento ponerme al día con el #Inktober2017. La dinámica consiste en hacer y compartir un dibujo al día durante todo el mes de octubre. Además de usar como guía la lista oficial de la dinámica, estoy dibujando sólo creaciones de Jack Kirby para celebrar su centenario. La palabra para el día 8 fue 'crooked' (retorcido), y hay pocos personajes a quien describe tan acertadamente como al Organismo mental diseñado para matar, mejor conocido como M.O.D.O.K., por sus siglas en inglés. #Kirby100

domingo, 15 de octubre de 2017

Inktober 2017, día 7

Todavía en persecución de ponerme al día con el #Inktober2017, dinámica de dibujo diario durante todo el mes de octubre. Estoy combinando la lista oficial de la dinámica con creaciones de Jack Kirby para celebrar en centenario del nacimiento del legendario artista. La palabra para el día 7 fue 'shy' (tímido), que es útil para describir al sobrino favorito de la Tía Petunia: Ben Grimm, un alma dentil que se oculta bajo un enorme y sólido cuerpo de roca. #Kirby100

Inktober 2017, día 6

Sigo tratando de ponerme al día con #Inktober2017, dinámica que consiste en hacer un compartir un dibujo al día durante todo el mes. Además de la lista odicial de palabras para usar como inspiración, estoy celebrando el centenario de Jack Kirby al dibujar sólo creaciones suyas. La palabra para el día 6 fue 'Sword' (espada), tal como la que porta Heimdall, guardián del Bifrost o puente arcoiris, la mítica entrada a Asgard.

sábado, 14 de octubre de 2017

Inktober 2017, día 5

Sigo tratando de ponerme al día con el #Inktober, dinámica de dibujo diario durante todo el mes de octubre. Estoy usando la lista oficial de la dinámica además de #Kirby100, la celebración del centenario de "El Rey". Para el día 5 la palabra era 'long' (largo), que es la descripción perfecta del cabello de Medusa, reina de los Inhumanos.

Inktober 2017, día 4

Tal como temía, el trabajo y otros compromisos me han impedido seguir el #Inktober con la constancia que deseaba, pero ahora que dejé atrás mis pendientes (al menos por ahora), intentaré ponerme al día. Empiezo donde me quedé, con el recordatorio de que estoy siguiendo la lista oficial de la dinámica, combinada con la celebración del centenario de Jack Kirby. La palabra para el día 4 era 'underwater' (submarino, bajo el agua), y ése es un buen pretexto para dibujar a Attuma, villano de Namor que visualmente siempre me ha encantado.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Inktober 2017, día 3

Inktober es una dinámica para compartir un dibujo diario a lo largo del mes de octubre, preferentemente acabados a tinta. Decidí intentar el reto, y para darle tema aproveché que este año se celebra el centenario del nacimiento del legendario Jack "The King" Kirby y haré dibujos de creaciones suyas. La palabra para el día 3 (acá compartí la lista completa) es 'Poison' (veneno). Heggra era la reina de Apokolips, y su hijo Darkseid la mandó envenenar para convertirse en el gobernante de su mundo.

martes, 3 de octubre de 2017

Inktober 2017, día 2

Sigo con mi participación en Inktober, la dinámica de un dibujo al día durante el mes de octubre, y la palabra guía para el día 2 (en la entrada anterior compartí la lista para el mes completo) es 'Divided' (divididos). Mi idea es que cada dibujo celebre una creación de Jack Kirby, así que hoy les traigo al Profesor Charles Xavier y a Magneto, los líderes ideológicos de la comunidad mutante en los cómics de los X-Men, publicados por Marvel Comics.

domingo, 1 de octubre de 2017

Inktober 2017, día 1

Desde hace unos años, artistas profesionales y amateurs se unen durante el mes de octubre en #Inktober, una dinámica para compartir dibujos a través de redes sociales. La idea toma su nombre de mezclar 'ink' (tinta) y 'october' (octubre), y es una iniciativa creada por Jake Parker con la idea de incentivar a que los artistas ejerciten sus habilidades de dibujo a tinta y practiquen la disciplina de terminar sus dibujos de forma consistente y compartir su esfuerzo con colegas y seguidores.

Él mismo comparte una lista a manera de prontuario, ofreciendo palabras que puedan inspirar temas para los dibujos, aunque seguirla es algo totalmente opcional, al igual que la técnica de dibujo, pues aunque el prefiere el dibujo tradicional y con acabado a tintas, no le parece más que otros artistas usen herramientas digitales, dibujo  lápiz, pinturas, etc., pues la idea del ejercicio es motivar la práctica y la constancia. Aquí tienen la lista oficial de este año, junto con una rápida traducción realizada por un servidor.


lunes, 28 de agosto de 2017

Jack Kirby: Una galería

Nacido el 28 de agosto de 1917, Jacob Kurtzberg, mejor conocido como Jack Kirby, fue un artista de cómics cuyo dinámico estilo y poderosa imaginación revolucionaron el medio del cómic, y fue una importante influencia para varias generaciones de artistas. Famoso como cocreador de algunos de los personajes más populares de Marvel Comics, este prolífico artista trabajó en varios géneros a partir de la década de los 1940.

Para celebrar su cumpleaños, compilé una galería con algunos ejemplos de su arte, dejando de manifiesto que su talento iba más allá de dibujar héroes en mallas (¡aunque eso también lo hacía muy bien)!

100 años de Jack Kirby, Rey de todos los géneros

Si son lectores de cómics, es probable que al escuchar el nombre de Jack Kirby lo primero que les venga a la mente sean imágenes de los Fantastic Four, Thor, Hulk, o Captain America, pero pocos saben que para cuando el talentoso artista ayudó a crear el Universo Marvel a inicios de los sesenta, tenía casi 25 años trabajando en la industria estadounidense del cómic.

Kirby, cuyo verdadero nombre era Jacob Kurtzberg, nació en Manhattan, Nueva York el 28 de agosto de 1917, hijo de una pareja de inmigrantes judíos austriacos, y desde muy joven se sintió atraído por el arte y el dibujo.

Aunque nunca recibió entrenamiento formal como artista, durante su adolescencia atendió al Pratt Institute de Brooklyn, NY, durante una semana antes de convencerse que esa institución no estaba hecha para él. En 1936 empezó a dibujar tiras y caricaturas editoriales para el Lincoln Newspaper Syndicate, donde trabajó durante tres años.

jueves, 4 de mayo de 2017

Un nuevo Sith: Los verdaderos héroes de Star Wars

El siguiente texto fue escrito y publicado en 2005 por Keith Martin, y aunque el sitio donde apareció originalmente ya no existe, pueden leer el original (en inglés) en este enlace. La traducción es de un servidor.

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Un Nuevo Sith, ó La Venganza de la Esperanza

Una Reconsideración de Star Wars IV a raíz de los sucesos de los episodios I-III

Si aceptamos que todas las películas de Star Wars forman parte de un mismo canon, después de ver las precuelas es necesario reinterpretar muchos eventos mostrados en la trilogía original.

R2-Chewie superspies by Wakko
Toda historia de resistencia es, en el fondo, una de espías. ¿Quiénes son los verdaderos héroes de Star Wars? Arte de Raúl Hernández "Wakko"

miércoles, 15 de marzo de 2017

Tras las Viñetas: Kevin Eastman

Kevin Eastman es un escritor, dibujante, editor y empresario nacido en Springvale, un pequeño pueblo en Maine, Estados Unidos, el 30 de mayo de 1962. Entusiasta de hacer cómics desde la adolescencia, en 1983 se mudó a Northampton, Massachusetts, con la intención de buscar alguna publicación independiente dispuesta a publicar su trabajo. Ahí conoció a Peter Laird, y ambos iniciaron una larga amistad y sociedad.

A principios de 1984 distribuyeron gratuitamente dos números de Gobbledygook, una mini-antología creada por ambos, publicada en fotocopias de tamaño oficio dobladas por la mitad y engrapadas a mano. La contraportada incluía un anuncio del número 1 de Teenage Mutant Ninja Turtles. Dicho cómic apareció en mayo de ese año y tuvo un tiraje de 3275 copias, financiadas con un préstamo de 1,000 dólares de un tío de Kevin. Laird tenía experiencia previa trabajando en diarios, y fue su idea crear un kit de prensa que ayudó a difundir la existencia del cómic y creó demanda antes de que estuviera disponible.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Red Sonja no es creación de Robert E. Howard

Imagino que si están familiarizados con el personaje de Red Sonja, alguna vez habrán visto la leyenda que aparece en la portada de muchos de sus cómics, la cual parece contradecir el título de este texto: “Basado en la heroína creada por Robert E. Howard”. Aunque parece confuso afirmar lo contrario, todo tiene una explicación.

Robert Ervin Howard (1906-1936) fue un prolífico escritor estadounidense, considerado el principal precursor del género conocido como espada y hechicería, del que Conan es el personaje más icónico y representativo. A pesar de su prematuro fallecimiento, Howard escribió cientos de historias en géneros como western, aventuras de corte histórico, horror y aventuras sobrenaturales, e incluso fue parte del Círculo Lovecraft, mítica congregación de escritores unidos por su amistad con el legendario autor de horror cósmico.

viernes, 3 de febrero de 2017

25 años de Image Comics

Image Comics es la tercera editorial de cómics más grande en los Estados Unidos, y esta semana celebra sus primeros 25 años de existencia, por lo que me pareció buen momento para hacer un repaso de su historia y de su lugar en el medio.

EL ORIGEN

En 1992 el mercado del cómic estadounidense era muy distinto al que existe en la actualidad. Tras sufrir muchos cambios durante los años ochenta, la industria buscaba formas de comercializarse mejor, y era evidente que se avecinaba una nueva etapa. Sellos nuevos como Dark Horse, Comico, Eclipse, Pacific y First, buscaban devolver el control de historias y personajes a sus creadores mientras que Marvel y DC trataban de reinventarse.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Tras las viñetas: Adam Hughes

Adam Hughes es un artista de cómics mayormente conocido por su trabajo en portadas para editoriales como DC Comics, Marvel y Dark Horse, y por sus ilustraciones comerciales para estudios de cine y tv.

Nacido en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 5 de mayo de 1967, desde muy joven mostró afición por el dibujo, pero nunca recibió entrenamiento formal para convertirse en artista.

Su primer trabajo profesional en cómics fue en 1987, cuando hizo un pin-up para el sexto número del título independiente Eagle, donde dibujó también algunas páginas interiores para los números 9, 10 y 11.

lunes, 30 de enero de 2017

Comicteca: Sleeper, de Ed Brubaker y Sean Phillips

El equipo de Ed Brubaker y Sean Phillips es garantía de calidad en todo lo que hacen juntos, y Sleeper fue una de sus primeras colaboraciones.

La historia tiene lugar dentro del Universo WildStorm, y aunque conocer su continuidad o a algunos personajes que aparecen aquí puede enriquecer la experiencia de lectura, no es necesario estar familiarizado con ellos para entenderla o disfrutarla.

Aunque el Universo WildStorm estaba formado por títulos que en su mayoría pertenecían al género de superhéroes, en Sleeper Brubaker y Phillips mezclaron elementos de ese género con una temática y atmósfera más afín a historias de crimen y espionaje, y el resultado es uno de los títulos más interesantes que han aparecido en mucho tiempo.

viernes, 27 de enero de 2017

Tras las viñetas: Sana Takeda

Sana Takeda es una ilustradora y artista japonesa que actualmente vive en Tokio y desde hace poco más de diez años trabaja para el mercado estadounidense de cómic.

Takeda studió diseño gráfico e inmediatamente después de completar su carrera, cuando apenas tenía 20 años de edad, empezó a trabajar en SEGA como diseñadora 3D. Tras casi cinco años en la compañía, abandonó ese trabajo y comenzó una carrera como ilustradora, y por un tiempo dibujó imágenes para libros infantiles.

En 2006, durante una visita a Japón, C.B. Cebulski, entonces caza-talentos internacional de Marvel Comics, descubrió el trabajo de Sana y la contactó para invitarla a trabajar en la industria del cómic estadounidense.

martes, 24 de enero de 2017

Tras las viñetas: Greg Capullo

Greg Capullo nació en Schenectady, Nueva York, el 30 de marzo de 1962. Aficionado a los cómics desde temprana edad, Batman es su personaje favorito desde que tiene memoria. Artista autodidacta, considera a John Buscema como su mayor influencia, pero otros artistas que impactaron su trabajo son Neal Adams, Gene Colan y Gil Kane, además de Frank Frazetta, Chuck Jones y Mort Drucker.

Su primer trabajo como dibujante fue para una agencia publicitaria en Nueva York, pero nunca se olvidó de su interés por hacer cómics. Su primer cómic apareció en las páginas de Gore Shriek, una antología publicada por Fanataco Enterprises, brazo editorial de una tienda de cómics de Albany, Nueva York.

domingo, 22 de enero de 2017

Tras las viñetas: John Watkiss (1961 - 2017)

John Watkiss, artista inglés nacido en Inglaterra en 1961, falleció el día de ayer a los 55 años de edad.

Egresado de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad de Brighton, Watkiss trabajó en cómics y cine durante más de 30 años. Después de graduarse se estableció en Londres, donde fue pintor de retratos e ilustrador comercial, además de artista de storyboards para agencias de publicidad. En 1984 lo invitaron a participar en el cortometraje experimental Imagining October, realizado por Derek Jarman, para quien pintó imágenes tamaño real que se intercalaron con filmaciones realizadas en Moscú.

Jarman lo presentó con Lady Sainsbury, que patrocinó su idea de montar una escuela de arte en The Diorama, un centro de las artes en Londres. Ahí dio clases de anatomía para artistas, animadores y escultores. Uno de sus estudiantes fue Richard Williams, director de animación en Who Framed Roger Rabbit? Trabajó con Francis Ford Coppola en un proyecto de animación CGI que no se concretó, y ahí conoció al productor John Dorman, que le sugirió buscar trabajo en Hollywood, aunque pasaron años antes de que lo hiciera.

viernes, 20 de enero de 2017

Amazon y BBC producirán adaptación de Good Omens, de Neil Gaiman y Terry Pratchett

2017 será un buen año para los seguidores de Neil Gaiman. Además de la esperada serie de televisión basada en su novela American Gods, que debutará en unas semanas, este jueves se reveló que BBC Studios hará equipo con Amazon Studios para adaptar Good Omens (Buenos Presagios), novela de comedia y fantasía co-escrita por Gaiman y Terry Pratchett. El año pasado, durante una ceremonia para recordar al difunto Pratchett, fallecido en 2015, Gaiman reveló que la serie se encontraba en desarrollo, pero no dio más detalles al respecto.

Ahora sabemos que el propio Gaiman escribió la adaptación como una miniserie de seis episodios, y que él mismo será el showrunner. Good Omens se publicó en 1990, y sigue las aventuras y desventuras de Aziraphale y Crowley, un ángel y un demonio que deben hacer equipo para tratar de prevenir el apocalipsis al enterarse que el Anticristo ha nacido en una comunidad rural de la Gran Bretaña. Ésta es la descripción oficial de Amazon para la serie:

domingo, 15 de enero de 2017

Tras las viñetas: Yanick Paquette

Yanick Paquette es un artista canadiense de cómics que vive en Montreal, Canadá. Nació en esa misma ciudad el 22 de abril de 1974, y desde muy joven descubrió que sus dos grandes pasiones eran el dibujo y la música.

Su primer trabajo profesional en cómics se dio en 1995 al dibujar parte de los números 3 y 4 de Blood Childe, título de Millenium Publications escrito por Faye Perozich, y en el que compartía labores artísticas con el veterano Steve Pugh.

En 1996 fue uno de los artistas responsables de la miniserie Space: Above and Beyond, inspirada en la serie de TV del mismo nombre y la cual fue escrita por Roy Thomas y publicada por Topps Comics.

martes, 10 de enero de 2017

Tras las viñetas: Karl Kesel

Karl Kesel es un escritor y entintador estadounidense de cómics, mayormente conocido por su trabajo para Marvel y DC Comics desde mediados de los ochenta y hasta el presente.

Karl nació el 7 de enero de 1959 en Victor, Nueva York, pero en la actualidad radica en Portland, Oregon, donde forma parte de Periscope Studios, el colectivo de autores de cómic más grande del mundo.

Su primer trabajo publicado se dio en las páginas de The Survivors, cómic independiente publicado en 1983 y para el que colaboró como entintador y rotulista. Pocos meses después mandó pruebas a DC Comics, y consiguió ser publicado en New Talent Showcase, antología en que se daba oportunidad a talento emergente.

lunes, 9 de enero de 2017

Comicteca - Superman: Red Son, de Mark Millar, Dave Johnson y Killian Plunkett

Una popular vertiente en la ficción son las historias alternativas, que parten de la premisa de que sucesos en una historia conocida se dieran de forma diferente, y los cómics han usado esta variante de historias desde hace mucho tiempo. Marvel Comics tuvo durante mucho tiempo la serie What if...?, convertida después en esporádicos especiales y miniseries esporádica, mientras que DC usó por décadas el mote de 'historias imaginarias' para referirse a aquellas que no encajaban en el canon oficial de su continuidad.

En 1989 la editorial decidió agrupar a las historias imaginarias, que habían desaparecido luego de la Crisis en las Tierras Infinitas, para que no interfiriesen con la continuidad de los títulos regulares. Así nació Elseworlds, un subsello que a lo largo de los 1990 presentó gran variedad de historias que reimaginaban a los héroes DC, con resultados disparejos pero mayormente entretenidos, y Superman: Red Son, una de las últimas series publicadas bajo el sello, es un perfecto ejemplo de lo mejor de ellas.

lunes, 2 de enero de 2017

El ascenso y caída de Ronda Rousey

Hace mucho que no escribo sobre artes marciales mixtas (MMA) o deportes en general, pero es algo que me sigue gustando, así que tal vez lo vuelva a hacer de vez en cuando. El pasado viernes se celebró UFC 207, evento con el que la más grande promotora de MMA en el mundo cerró 2016, el año más exitoso y productivo de la compañía, que hace unos meses cambió de dueños por casi 4 mil millones de dólares. El evento estelar de la noche, pelea de campeonato con el cinturón femenil de peso gallo en juego, marcaba el regreso de quien hace menos de dos años era considerada como el rostro de la compañía y su figura más popular y reconocida: Ronda Rousey.