Acerca del autor

jueves, 17 de marzo de 2016

Tras las viñetas: Barry Kitson

Barry Kitson es un popular artista de cómics nacido en Inglaterra un 7 de diciembre. Su primer trabajo profesional fue en las páginas de Spider-Man, en la edición publicada en su país a través de Marvel UK. Otros títulos de esa editorial en que colaboró en sus primeros años fueron Transformers y Captain Britain.

En 1985 comenzó a recibir trabajo de forma regular en las páginas de la prestigiada revista 2000 AD, incluyendo algunos Future Shocks escritos por Peter Milligan y Grant Morrison, y realizó también algunas ilustraciones para una historia de prosa de Superman escrita por Morrison para el anual británico del personaje en 1986. Pero donde realmente empezó a destacar su trabajo fue al ilustrar historias de Judge Anderson, muchas de ellas escritas por Alan Grant.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Tras las Viñetas: Jon Bogdanove

Jon Bogdanove es un artista y escritor estadounidense de cómics, famoso por su trabajo para Marvel y DC Comics, sobre todo en los títulos del Hombre de Acero durante el periodo alrededor de La Muerte de Superman.

Este popular dibujante nació el 7 de mayo de 1958 en Albany, Nueva York, y estudió en la School of Visual Arts de la ciudad de Nueva York.

Su primer trabajo profesional en cómics se dio a inicios de 1986, un par de años después de graduarse, en las páginas de Alpha Flight #32. Su trabajo gustó tanto que poco después Marvel le ofreció ser el artista regular de Power Pack, lo que aceptó de inmediato y asumió esa responsabilidad a partir del #22, publicado en mayo de 1986, y la mantuvo por cuatro años.

En 1987 colaboró con el escritor Chris Claremont en la miniserie Fantastic Four vs. the X-Men, y al año siguiente hizo equipo por primera vez con Louise Simonson, editora y escritora con quien ha tenido muchas colaboraciones a lo largo de los años, en la miniserie de X-Terminators. Algunos meses después volvieron a trabajar juntos, ahora en un puñado de números de X-Factor que se publicaron a lo largo de 1990.

Tras las Viñetas: David Mack

David Mack es un escritor, ilustrador y artista de cómics nacido en Cincinnati, Ohio, el 7 de octubre de 1972.

En 1990 se graduó de la Ludlow High School, donde participó activamente escribiendo y actuando en las producciones teatrales de la escuela. En vez de seguir sus estudios en una escuela de arte, se enroló en la Northern Kentucky University con una beca de cuatro años que obtuvo gracias a su portafolio artístico, y para el quinto año recibió una beca por desempeño académico. Además de disciplinas artísticas, cursó materias como Historia Universal, Anatomía y Fisiología, además del idioma japonés.

martes, 15 de marzo de 2016

Tras las viñetas: Kieron Gillen

Kieron Gillen es un periodista especializado en música y videojuegos que en los últimos diez años se ha convertido en un celebrado escritor de cómics.

Nacido en el Reino Unido en 1975, Kieron comenzó a escribir para PC Gamer UK a principios de siglo antes de convertirse en escritor freelancer. Otras revistas en que ha colaborado incluyen The Escapist, Amiga Power, Wired, Edge, Games Developer, Develop, MCV, Gamesmaster y PC Format, además del diario The Guardian.

En 2003 comenzó a escribir una tira cómica llamada Save Point para la revista Playstation Magazine UK, que fue su primera colaboración con el talentoso dibujante también inglés Jaime McKelvie.

Ambos iniciaron en 2006 lo que Kieron llama su “primer cómic de verdad”, Phonogram, el cual describe como una fantasía urbana de música pop, calificada por Warren Ellis como “uno de los pocos cómics verdaderamente esenciales del 2006". Fue una miniserie de 6 números aparecidos entre 2006 y 2007, coleccionados en un tomo titulado Phonogram: Rue Britannia, a la que siguieron dos miniseries más, The Singles Club en 2008-09, y The Immaterial Girl, en 2015-16.

sábado, 12 de marzo de 2016

Tras las viñetas: Graham Nolan

Dotado de una mente ágil y maleable, y con unos músculos como cuerdas de piano trenzadas y recubiertas de bronce, Graham Nolan fue criado por científicos y usa sus habilidades para corregir el mal y ayudar a los oprimidos, y ocasionalmente también para dibujar un poco.

O al menos eso es lo que a él le gusta decir a los visitantes de su sitio web.

Nacido el 12 de marzo de 1962 en Long Beach, Nueva York, Graham pasó sus primeros años entre esa localidad e Indian Harbour, Florida. Atendió por dos años a la afamada Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art, pero no pudo pagar las colegiaturas para permanecer en ella hasta graduarse, así que comenzó a trabajar en publicidad mientras hallaba el modo de entrar a trabajar en la industria del cómic.

viernes, 11 de marzo de 2016

Tras las Viñetas: Terry Moore

Al repasar la carrera de muchos autores de cómic, sobre todo entre aquellos que llegaron al medio en las últimas tres décadas, es común descubrir que sus carreras parecen haber seguido el mismo patrón, pues la gran mayoría empezaron a publicar en editoriales pequeñas antes de lograr llamar la atención de Marvel o DC y ser reclutados para trabajar con sus personajes.

Trabajar en las dos grandes les permite ganar nombre y seguidores antes de probar suerte en proyectos propios, pero hay excepciones, y Terry Moore es uno de ellas. Para este autor nativo de Houston, Texas, los cómics no eran el objetivo. En varias ocasiones ha declarado que su más grande influencia es Charles Schulz, el creador de Peanuts, y cuando empezó a crear historias y personajes su intención era hacer una tira cómica para diarios y que fuera distribuida a través de uno de los sindicatos que se dedican a ello.

jueves, 10 de marzo de 2016

Manual para historietistas, de Moebius

En 1996, el artista francés Jean Giraud, mejor conocido como Mœbius, visitó México para participar en una serie de eventos organizados por la embajada de Francia. En uno de ellos dio una ponencia sobre el arte de hacer cómics, y unos días más tarde la revista La Jornada Semanal publicó una transcripción.

A continuación les comparto una versión revisada y editada por un servidor sobre aquella transcripción, aunque cabe aclarar que, más que un manual, se trata de una lista de consejos de uno de los artistas más reconocidos y respetados del siglo XX para cualquiera que esté interesado en dedicarse al arte secuencial.

Breve Manual Para Historietistas

Por Jean Giraud “Moebius”

Tras las Viñetas: George Pérez

Hijo de inmigrantes portorriqueños, George Pérez nació el 9 de junio de 1954 en el Bronx Sur, en la ciudad de Nueva York. Aficionado desde muy pequeño a dibujar, George no se involucró en el mundo del cómic hasta 1973, cuando se convirtió en asistente de Rich Buckler.

En 1974 comenzó a recibir encargos de Marvel Comics con historias para títulos como Astonishing Tales, Deadly Hands of Kung-Fu y Creatures on the Loose. A mediados del año siguiente recibió su primera asignación fija al convertirse en el dibujante regular de Fantastic Four, donde empezó a ganar popularidad.

A finales de 1975 y comenzando con el número 141, Pérez se convirtió en el artista regular de The Avengers, título que lo lanzaría a la fama, además de que le permitió dibujar a la gran mayoría de los personajes de la compañía. En 1980, sin abandonar Avengers, comenzó a trabajar también para DC, primero con historias de respaldo de Firestorm en las páginas de The Flash, y después lanzando junto a Marv Wolfman una de las series más populares de su carrera: The New Teen Titans.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Tras las viñetas: George Pérez

Hijo de inmigrantes puertorriqueños, George Pérez nació el 9 de junio de 1954 en el Bronx Sur, en la ciudad de Nueva York. Aficionado desde muy pequeño a dibujar, George no se involucró en el mundo del cómic hasta 1973, cuando se convirtió en asistente de Rich Buckler.

En 1974 comenzó a recibir encargos de Marvel Comics, ilustrando historias para títulos como Astonishing Tales, Deadly Hands of Kung-Fu y Creatures on the Loose. A mediados del año siguiente recibió su primera asignación fija al convertirse en el dibujante regular de Fantastic Four, donde comenzó a atraer la atención de los fans, lo que lo llevó a su siguiente trabajo.

La portada apócrifa de The Killing Joke

El día de ayer descubrimos que DC Comics eliminó los sucesos de Batman: The Killing Joke de la continuidad actual de Batgirl, o al menos esa es la interpretación generalizada de una página del número 49 de la actual serie del personaje. Cuando comenzaron a circular notas al respecto, la ilustración que acompañaba a la gran mayoría de ellas (incluyendo la de La Covacha) era la siguiente:

La imagen retrata uno de los momentos más oscuros de The Killing Joke al mostrar al Joker tomando fotografías de una indefensa Barbara Gordon, paralizada tras recibir un disparo en la columna vetebral. Originalmente la historia no era parte de la continuidad oficial de DC, pues fue escrita como un favor de Alan Moore a Brian Bolland, que había pedido a la editorial la oportunidad de ilustrar una historia de Batman escrita por el excéntrico ermitaño de Northampton, quien meses atrás había dicho que no volvería a escribir historias de superhéroes.

lunes, 7 de marzo de 2016

Comicteca: The Sandman, de Neil Gaiman y varios

Durante la segunda mitad de los años ochenta, la industria comiquera estadounidense vivió su propia invasión británica cuando un grupo de jóvenes escritores siguió los pasos de Alan Moore para aventurarse a trabajar de este lado del Atlántico. Uno de ellos fue Neil Gaiman.

Después de relevar a Moore en la aclamada Miracleman, Gaiman halló trabajo en DC Comics escribiendo la miniserie Black Orchid, donde colaboró con su amigo y compatriota Dave McKean y en la que presentaban una versión actualizada de un viejo personaje olvidado de la compañía. Originalmente habría ahí una aparición de Sandman, un héroe creado por Jack Kirby a inicios de los sesenta. Al final el personaje no apareció, pero Gaiman empezó a idear formas de usarlo en otra historia.

Tras las Viñetas: Paul Ryan (1949 - 2016)

Paul Ryan, dibujante de cómics estadounidense, falleció este fin de semana a los 66 años de edad.

Nacido el 23 de septiembre de 1949, Paul Ryan se graduó del Colegio de Arte de Massachussetts en 1971. Se enlistó en la Guardia Nacional y atendió a la Academia Militar de Wakefield antes de trabajar por diez años en el departamento gráfico de una empresa de ingeniería. Probó suerte en los cómics gracias a una convocatoria de Charlton Comics, editorial que tenía un programa para publicar a talento emergente a cambio de 50 copias impresas, que los artistas usaban para buscar trabajo en otras editoriales. La historia que envió fue aceptada, pero el programa se canceló antes de ser publicada.