Acerca del autor

miércoles, 18 de febrero de 2015

Sobre cómics y géneros narrativos

Desde hace un par de semanas he sido parte de una conversación con tintes de discusión entre contactos y amigos en redes sociales, con el tema de la ciencia ficción en el cómic nacional y su posible atractivo para lectores mexicanos. Todo empezó cuando en el programa Los Forasteros de la semana pasada, Luis Gantús dijo que históricamente la ciencia ficción no vende en México, al menos en lo que respecta a la narrativa gráfica.

Cuando se le cuestionó sobre en qué basaba esa opinión, dijo que en su experiencia como observador, y que tenía números, comprobantes y datos duros, pero una vez que le fueron solicitados dijo que en los próximos días haría la investigación. Hasta el momento seguimos sin conocer dichos números.

El tema parecía haberse apagado y quedado en el olvido, hasta que en el programa de esta semana volvieron a hacer comentarios sueltos sobre el tema, incluyendo la afirmación de que, por ejemplo, la película Mad Max no es ciencia ficción, sino cyberpunk, y a quien le importa que éste último sea justamente uno de los subgéneros más populares de aquella.

jueves, 5 de febrero de 2015

Sobre autógrafos y el valor del arte

En los últimos días se han desarrollado en el medio comiquero mexicano dos discusiones cuyos temas me atañen de una u otra forma, y quisiera dedicarles unas líneas de una forma más permanente que las que permiten redes sociales como Facebook o Twitter.

La primera tiene que ver con los próximos invitados de La Mole Comic Con, el evento de cómics más grande en nuestro país, luego de que hace unos días comenzó a circular información sobre los precios que algunos de ellos ofrecerán en el evento a celebrarse el mes próximo.

Antes que otra cosa, debo aclarar, por si me lee alguien que no me conozca, que desde hace más de dos años y medio soy colaborador regular de este evento, principalmente como intérprete / asistente para los invitados internacionales, además de que he moderado y traducido algunos paneles y conferencias con los mismos invitados. Esto lo comento de entrada para evitar que alguien piense en descalificar mi opinión argumentando parcialidad.