Acerca del autor

martes, 31 de agosto de 2010

Blog Day 2010

Como cada año desde hace cinco, hoy 31 de agosto se celebra el Blog Day. La idea es fomentar la lectura de otros blogs entre los visitantes al tuyo, y para ello los organizadores de esta celebración proponen lo siguiente:
  1. Selecciona cinco blogs que encuentres interesantes.
  2. Notifica a los blogueros correspondientes que los vas a recomendar como parte del Blog Day 2010.
  3. Publica tu post durante el Blog Day (31 de agosto), y
  4. Añade la etiqueta del Blog Day con este enlace http://technorati.com/tag/BlogDay2010 y además un enlace al sitio web del Blog Day (http://www.blogday.org).

Así que aquí van mis cinco recomendaciones de este año.
  • Idos de la mente. Memo Guerrero y Ric Reyes son dos de las personas más divertidas que conozco, y su blog es fiel reflejo de la personalidad de sus creadores. Curiosidades, humor, actualidad y cualquier otra cosa que se les ocurra forman el contenido de uno de los blogs más consistentes que se pueden leer en español.
  • Patricio Betteo. Extraordinario artista y buen amigo, Betteo escribe poco pero dice mucho. Su blog está lleno de ilustraciones y experimentos gráficos que no siempre van acompañados de una descripción, haciendo gran uso de aque axioma de que una imagen dice más que mil palabras. En ocasiones le da por poner textos, demostrando que un buen comunicador transmite los mensajes por cualquier medio disponible.
  • El Pensador Mexicano. Un blog escrito por El Diablo que constituye un espacio mixto de esos que cada vez hay menos en la blogósfera, donde se pueden hallar textos personales en los que el autor desahoga sentimientos, opiniones y frustraciones de un ciudadano común en la improbable pero irresistible ciudad de México, o bien recomendaciones de eventos y lugares para visitar tanto dentro como fuera de la ciudad.
  • Memorias de un Amnésico. Felipe Sobreiro es un dibujante y diseñador brasileño. Su blog está mayormente enfocado a dar salida y difusión a algunos de sus proyectos profesionales o a sus ilustraciones realizadas por gusto.
  • Cinéticamente. La misteriosa S dedica su blog a discutir películas, pero lo hace de una manera fresca, sin tapujos de ninguna clase y sin dejarse influenciar por la fama o reputación que pudiese tener cualquier película o realizador. Además, muchas de las películas que comenta provienen de otros continentes, a diferencia de la mayoría de blogs que solo comentan sobre producciones hollywoodenses.
Debo confesar que en los últimos meses se ha reducido notablemente mi lista de blogs. La principal razón es que muchos de los blogs que acostumbraba seguir han ido quedando en el abandono y no he encontrado muchos que sean dignos de convertirse en sucesores o reemplazos. Supongo que no es tan malo, pues siempre será preferible la calidad a la cantidad. Para más sugerencias les recomiendo echarle un vistazo al blogroll de la columna de la derecha.

¡Feliz Blog Day!

jueves, 26 de agosto de 2010

The Moonshine War, de Elmore Leonard

En los últimos meses he escrito bastante sobre Elmore Leonard, que muy rápido se convirtió en uno de mis autores favoritos, aun a pesar de lo complicado que es encontrar sus libros en México, pues luego de buscar en varias librerías tanto nuevos como usados, en su idioma original o traducidos, he encontrado muy pocos.

Todo apunta a que la era digital no ha alcanzado a sus editores, pues ni siquiera es fácil encontrar ebooks, legales o de otra clase. Así que, al menos por el momento y hasta que me sea posible conseguir más, The Moonshine War es el último de sus libros que tenía en la pila de pendientes.

La historia transcurre durante los años de la prohibición de licor en los Estados Unidos. Moonshine es el nombre que se da al whisky de fabricación casera tan popular en esos años. Son Martin es uno de muchos granjeros que convirtieron la fabricación y venta de moonshine en su principal fuente de ingresos, pero con una historia que lo separa de sus vecinos y competidores.

martes, 24 de agosto de 2010

Salt (Agente Salt)

El australiano Philip Noyce es un director con una carrera llena de altibajos pero que ha mantenido un nivel sólido en la calidad de sus películas, destacando Dead Calm (Terror a Bordo), Patriot Games (Juegos de Patriotas), y Clear and Present Danger (Peligro Inminente). Entre sus películas no tan sólidas podría mencionar Sliver (Una Invasión a la Intimidad) o The Saint (El Santo).

Por fortuna para todos, incluyendo los espectadores, Salt (Agente Salt), su más reciente producción, protagonizada por Angelina Jolie, tiende a caer entre las del primer grupo.

viernes, 20 de agosto de 2010

In the Beginning... was the Command Line, de Neal Stephenson

Neal Stephenson es uno de los escritores más respetados en la ciencia ficción contemporánea gracias a novelas como Snow Crash o Cryptonomicon. Pero debo confesar que nunca he leído ni esas novelas ni sus historias cortas.

La razón es mero prejuicio de mi parte, y ni siquiera en contra del autor, sino de una persona que lleva años insistiendo en que se trata de un autor a quien debo leer. Se trata de un buen amigo a quien tengo en alta estima, pero que perdió mi confianza en lo que se refiere a recomendaciones luego de que me sugirió un par de películas y un puñado de libros sobre los que al final tenemos opiniones diametralmente opuestas.

Hace unas semanas encontré en una librería un ejemplar de In the Beginning... was the Command Line, ensayo de Stephenson cuya existencia conocía (incluso tengo una versión electrónica desde hace un par de años), y al ver que es un libro bastante breve decidí comprarlo y convertirlo en mi primer acercamiento al autor. Se trata de un análisis sobre sistemas operativos y cómo las interfaces gráficas de usuario (GUIs, por sus siglas en inglés) cambiaron la forma en que la gente interactua con su computadora, lo que favoreció la popularización del uso masivo de esta herramienta en nuestras actividades cotidianas.

martes, 17 de agosto de 2010

Reseña: Toy Story 3

Pixar revolucionó el mundo de la animación cinematográfica en 1995 con el estreno de Toy Story, y desde entonces nunca ha dejado de estar a la vanguardia en ese terreno.

A diferencia de otros estudios, Pixar se ha preocupado por cuidar la historia en todos sus proyectos en vez de explotarlos como franquicias o producir secuelas sólo para generar ingresos. Toy Story es (hasta ahora) su única serie de películas, y las secuelas tienen el mismo nivel de calidad que la original, lo que demuestra que animadores y realizadores respetan y quieren a sus personajes e historias.

Toy Story 3 fue concebida originalmente por Disney cuando todo indicaba que ambas compañías se separarían y en aquel entonces existía el temor generalizado de que las propiedades generadas por Pixar para el estudio serían explotadas hasta el cansancio en toda clase de secuelas y spin-offs.

Por fortuna se llegó a un acuerdo, Disney adquirió Pixar y John Lasseter fue colocado a la cabeza del Departamento de Animación, asegurando así que los proyectos serán debidamente preparados y revisados antes de su aprobación. La historia de Toy Story 3 está planeada para cerrar una trilogía, completando un arco argumental para los populares juguetes y dando un final a su historia.


Andy, el niño propietario de estos juguetes, está a punto de irse a la Universidad, por lo que es muy probable que sus juguetes quedarán condenados al olvido. Su madre le pide que ponga orden en sus cosas, que separe lo que se piensa llevar, guarde en el ático las cosas que quiera conservar, y separe los juguetes que desee donar a la guardería local, advirtiéndole que cualquier cosa que deje atrás o sin guardar irá a la basura.

Tras vacilar unos momentos, Andy decide empacar a Woody para llevárselo a la Universidad y pone al resto de sus juguetes en una bolsa que piensa subir al ático. Una distracción lo hace dejar la bolsa en el piso y su madre, pensando que es basura, la saca a la calle.


Los juguetes escapan de la bolsa antes de que el camión recolector se los lleve, pero están molestos porque creen que Andy quería desecharlos, aun a pesar de que Woody intenta convencerlos de que no es así. Enojados, se meten en la caja destinada a la guardería, pensando que un lugar lleno de niños debe ser mejor que el ático o la basura. En la guardería conocen a un montón de nuevos juguetes, que les dan una calurosa bienvenida pero en realidad tienen sus propios planes para los recién llegados...

La película tiene todo lo que uno esperaría de Toy Story: aventuras y diversión al por mayor, una historia emotiva y llena de sentimiento, una exploración de los valores y del significado de la amistad, que representa además un auténtico viaje al pasado, mismo que sin duda llevará a todos a recordar algunos de sus juguetes favoritos y muchos de los momentos de su niñez, cuando el mundo real era cosa de adultos y dejaba de existir cada vez que uno sacaba sus juguetes y dejaba volar su imaginación.


Carajo, que así es como se cierra una saga, con el corazón en la mano y sin pensar en qué spin-offs se pueden sacar o qué tantos juguetes se pueden vender todavía.

La película fue dirigida por Lee Unkrich sobre un guion de Michael Arndt basado en una historia de Unkrich, Lasseter y Andrew Stanton, y al verla recordé una reflexión sobre el actual estado del cine (creo que la leí en una publicación británica, pero no recuerdo cuál), donde el autor se preguntaba por qué la mayoría de las películas clasificadas para adultos son una colección de desnudos gratuitos y un irreal excedente de sangre dirigidos a un público adolescente, en tanto que muchas películas infantiles eran mucho más maduras tanto mental como sentimentalmente hablando.

Si ven esto y no se les hace un nudo en la garganta o se les humedecen los ojos, es que no tuvieron infancia o están muertos por dentro, que para el caso es lo mismo. Recomendada ampliamente.

lunes, 16 de agosto de 2010

Inception (El Origen)

Inception (El Origen) es el séptimo largometraje de Christopher Nolan, y de acuerdo con el director es uno de sus proyectos soñados. Empezó a escribir el guion en 2002 tras acabar su remake de Imsomnia, y le tomó siete años terminarlo.

El protagonista es Cobb (Leonardo DiCaprio), un ladrón especializado en extraer secretos de los sueños de sus blancos. Luego de un golpe fallido, Cobb es convencido por Saito (Ken Watanabe), su supuesta víctima, de realizar un trabajo para él a cambio de conseguir que se limpie su nombre y pueda regresar a Estados Unidos y reunirse con sus dos pequeños hijos.

Lo complicado del asunto es que no se trata de extraer información de la mente de alguien, sino de sembrar ahí una idea, lo que en teoría es imposible. A pesar de ello, Cobb afirma que es posible y que lo sabe porque él lo ha hecho antes, así que acepta el trabajo.

jueves, 12 de agosto de 2010

Reseña: Shrek Forever After (Shrek Para Siempre)

Es difícil creerlo, pero han pasado casi diez años desde que Dreamworks decidió retar a Pixar por la supremacía en la producción de animaciones generadas por computadora, usando para ello a la entonces recién adquirida Pacific Data Images.

En 2001 Shrek representó el inicio de una competencia en ese campo entre ambos estudios, la cual aceleró el desarrollo de la animación computarizada a pasos agigantados y ofreció una mayor variedad de películas infantiles, logrando un éxito que no se había visto desde los años dorados de Disney.

Por desgracia la franquicia de Shrek fue objeto de una sobreexplotación que desgastó el material y a sus personajes, y cada nueva entrega se volvía más superficial y dependía por completo de un humor referencial que resultaba además cada vez más rebuscado. La frescura y originalidad de la primera película se fue disolviendo y para cuando llegamos a la tercera pensé que por fin habían ordeñado a muerte a la vaca y era hora de moverse al siguiente establo.

Sin embargo, el estudio decidió que era posible visitar la tierra de Far Far Away una vez más y permitir que los personajes se despidieran con un poco de dignidad, y eso  es precisamente lo que hace la cuarta entrega, Shrek Forever After.


La rutina que conlleva la vida de familia parece haber acabado con la independencia de Shrek, quien añora los días en que el pantano era sólo suyo y los habitantes de las aldeas lejanas vivían aterrorizados por su existencia. A pesar de estar rodeado de familia y amigos, Shrek desearía revivir aquellos días aunque fuera sólo por un día, sin saber que su deseo está a punto de cumplirse con funestas consecuencias gracias a Rumplestilskin, el malvado troll cuya vida fue arruinada, sin saberlo, por Shrek.

El ogro es engañado por el nefasto duende y, pensando que podrá ser él mismo por un día, renuncia a toda su vida, y ahora sólo tiene 24 horas para tratar de recuperarlo todo.


El recurso de utilizar una realidad alterna como un medio para enfocar la atención en los personajes no es precisamente original, pero en este caso funciona porque permite dejar en segundo plano el bagaje acumulado en las dos entregas anteriores y concentrarse en las relaciones entre los personajes.

Lamentablemente hay un límite para lo que se puede hacer dentro de ese marco y el resultado final es una película que resulta más entrañable por los recuerdos de la primera entrega que por cualquier aportación que haga, y termina con un mensaje tan común que resulta cansino: cuidado con lo que deseas, o peor aún, nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido.


Shrek Forever After (Shrek Para Siempre) es una película bastante entretenida y debe resultar del agrado de los fans de la serie e incluso del espectador casual que no conozca la franquicia o los personajes, pero también es indicativo claro de que es hora de volver al restirador a trabajar en ideas nuevas.

Ojalá Dreamworks ponga parte de los más de dos mil millones de dólares que ganó alrededor del mundo con esta franquicia a trabajar en el desarrollo de nuevas ideas y proyectos, tan originales y refrescantes como lo fue Shrek en el 2001.

martes, 10 de agosto de 2010

Posters de cine, versión Olly Moss

No es secreto que soy fan del cine y del diseño gráfico, así que a nadie debiera sorprender que frecuentemente dedique este espacio a difundir posters inspirados por películas. En esta ocasión se trata de una serie diseñada por Olly Moss, un extraordinario diseñador cuyo trabajo puede que hayan visto en más de una ocasión aún sin saberlo. Echen un vistazo en Google Images y verán que tengo razón, o mejor aún, visiten su sitio oficial y chequen su portafolio.

Estos posters son los utilizados para promover el Levi's Rolling Roadshow, un festival de cine itinerante organizado por el Alamo Drafthouse Cinema que circulará por distintas ciudades de la Unión Americana durante este mes. Éste cine tiene un largo historial comisionando arte original para promover sus proyecciones de películas clásicas y/o de culto, y en esta ocasión el elegido fue Moss, quien realizó posters para nueve de las diez películas que integran la programación. Estos son mis favoritos:



Pueden ver el resto en el sitio de trailers de Apple, o en esta entrada del excelente blog OMG Posters, que fue donde me enteré de su existencia.
Viendo lo austero de mis textos durante julio, no puedo dejar de sentirme mal ante la falta de atención a este blog. Va siendo tiempo de retomar las actualizaciones constantes. En las últimas semanas se alteró mi rutina debido al periodo escolar de vacaciones (mismo que tiene repercusiones directas en mi trabajo) y ello afectó la distribución de tiempo de mis actividades. Como suele ocurrir, el primer reflejo de esta falta de disciplina es la falta de actualizaciones en mis blogs, y ocurrió otra vez.


Por otro lado, debo mencionar que hace unos días empecé a colaborar en Pasión Sports, sitio web dedicado a los deportes y donde, por lo pronto, escribo sobre artes marciales mixtas (UFC) y fútbol americano de la NFL. Obviamente eso también tendrá reflejo en mis actualizaciones aquí, pues sobre la marcha decidiré que tanto pongo allá y aquí, o si republicaré acá mis textos de PS. También desenterré un proyecto de traducción realizado por amor al arte, y mi carpeta de proyectos inconclusos, así que no me la he pasado descansando (aunque debo admitir que de repente si me da por perder el tiempo).

Desde esta tarde empezaré a darle salida a algunos pendientes y trataré de retomar la regularidad de los meses anteriores, así que espero no haber perdido en las últimas semanas a ese último puñado de lectores que aún me quedaba. Saludos a todos.

viernes, 6 de agosto de 2010

Darth Vader: La voz de un ícono

Star Wars es tema recurrente en este blog y hace algún tiempo que no le dedicamos un viernes de video, así que aquí vamos.


Existen personajes cuyo carácter icónico viene del conjunto de características que los vuelven distintivos, y un caso muy claro es el de uno de los villanos más fascinantes jamás creados: Darth Vader. El actor encargado de interpretarlo fue David Prowse, pero George Lucas nunca tuvo intención de usar su voz en la versión final de la película.


jueves, 5 de agosto de 2010

Reseña: Knight and Day (Encuentro Explosivo)

Hay películas que desde el primer avance gritan que no vaya a verlas. A otras les toma uno o dos trailers hacerlo. Knight and Day (Encuentro Explosivo) ni siquiera tuvo que esperar a filmarse, pues desde el anuncio del proyecto con una breve sinopsis yo sabía que no era para mi. Cuando aparecieron los primeros avances llegué a la conclusión de que simplemente confirmaban todo mi recelo.

Sin embargo, llegaron las vacaciones y con ellas una sequía de estrenos, razón por la que la semana anterior me dejé convencer por mi hermano y fuimos a verla. Mi único consuelo es que él pareció sufrirla tanto como yo.

June Havens (Cameron Diaz) es una mujer que se dedica a reparar y restaurar autos clásicos. Tras un viaje a Wichita en busca de refacciones, se dispone a regresar a casa, en Boston, donde debe prepararse para la boda de su hermana. En el aeropuerto se topa con Roy Miller (Tom Cruise), un misterioso hombre que parece estar ocultando algo. Aparentemente compartirán vuelo, pero June es informada que el vuelo se sobrevendió y tendrá que esperar hasta el siguiente.

Miller está bajo vigilancia de quienes parecen ser agentes federales, que tras ver los videos del aeropuerto de su encuentro con June le permiten abordar el avión. La pareja coquetea durante el vuelo, y mientras June va al baño Miller es atacado por el resto de los pasajeros y la tripulación del avión, y los mata a todos. Tras un aterrizaje forzoso en medio del campo, Miller droga a June y la lleva a su casa, advirtiéndole no decir nada sobre él o el vuelo a nadie y previniéndola de agentes federales que irán a buscarla.


Al día siguiente June es abordada por agentes federales, con el agente Fitzgerald (Peter Saarsgard) al frente. Le dicen que la llevarán a un lugar seguro mientras localizan y neutralizan a Miller, y le explican que es un ex-agente que robó tecnología experimental para vender en el mercado negro. Mientras conducen por la autopista, aparece Miller y se desata una balacera/persecución que será la primera de muchas en la película. Miller explica su versión de los hechos, June duda si creerle o no. Se enfrentan a mercenarios, viajan a Europa, siguen coqueteando, se involucran en más persecuciones y balaceras y hacen su mejor esfuerzo por verse bien. Fin.

La película tiene tantos problemas que no sé por donde empezar. El primer error fue cargar todo el peso en el desgastado carisma de sus protagonistas. Ni siquiera existe química entre ellos para pasar por potenciales amantes que flirtean todo el tiempo, pues al verlos uno se imagina que son un par de hermanos acostumbrados a parrandear y divertirse juntos. Otro problema es la falta de identidad de la película, que nunca establece el tono de la historia y la complicada mezcla de acción, comedia y romance no termina de cuajar.


Tal vez una revisión del guion pudo ayudar a minimizar el daño, pero queda la sensación de que la producción se hizo al vapor, como si intentaran terminarla antes de que los inversionistas se retractaran o alguna de las estrellas abandonase el proyecto. Como sea, Knight and Day es una de las peores películas de este verano y recomendaría evitarla en la medida de lo posible.

Si las secuencias de acción les intrigaban, olvídenlo. Todas, salvo una, están en el trailer de la película, y la que omitieron tiene un CGI tan pobre y mal hecho que a mi también me hubiera dado pena incluirla. Ahórrense el gasto, no vale la pena.

martes, 3 de agosto de 2010

Comicteca: Kick-Ass

La idea de La Comicteca es difundir cómics y novelas gráficas poco conocidas o que pudieran haber escapado de la atención de la mayoría de lectores de cómics. Pero en esta ocasión no es así, pues aquí la idea es evitar que alguien lea una serie debido a la fuerte posibilidad de que se lleven una enorme decepción. Supongo que esta es la primera vez que escribo una anti-recomendación: Kick-Ass.

Para fines de este texto voy a asumir que la gran mayoría de los interesados en el tema ya vio en cines la adaptación de este cómic dirigida por Matthew Vaughn con un guion que él mismo coescribió con su habitual colaboradora Jane Goldman, y la cual comenté aquí.

La historia es básicamente la misma: Dave Lizewski es un adolescente aficionado a los cómics y quien lleva una gris y anónima existencia en la escuela. Convencido de que es posible que existan superhéroes en el mundo real, Dave decide comprarse un disfraz y salir a combatir el crimen con violentas y dolorosas consecuencias.


Halo para Atari 2600

Seguramente para muchos gamers la mención del Atari 2600 suena como a leyenda urbana o a historia antigua, pero eso no cambia el hecho de que esa consola haya representado el primer contacto con videojuegos para una generación o que representase el primer éxito masivo de los videojuegos antes de que se desarrollase alrededor de ellos toda la cultura existente hoy día.

Supongo entonces que el tema de este post resultará extraño tanto para quienes conocen esa consola como para quienes no. ¿Halo en 8 bits? ¡Imposible! ¡Es una locura!, dirán muchos, pero resulta que no es ni lo uno ni lo otro. Ed Fries, un ex-empleado de Microsoft quien alguna vez llegase a ocupar la vicepresidencia de la división de juegos en esa compañía, tomó como un reto desarrollar una versión de su popular videojuego bélico futurista para el Atari 2600, misma que presentó el pasado fin de semana en Las Vegas durante la Classic Gaming Expo.

De acuerdo con Fries, lo más difícil del proyecto fue desarrollar un juego completo dentro de las limitaciones de programación que tiene el formato del Atari 2600, siendo tal vez la más complicada de librar la del tamaño de los programas, mismos que no pueden exceder los 4 kilobites de información. El resultado es un juego en que el Master Chief puede moverse para buscar su arma y después evadir y eliminar contrarios a lo largo de sesenta y cuatro pantallas. Aquí pueden leer un recuento (en inglés) de Fries de como se desarrollo el proyecto. No sé que tan fácil sea conseguir un cartucho de juego, pues en el mencionado evento solo había disponibles cien piezas, o qué tanta gente tenga aún un Atari 2600 operacional, pero en todo caso siempre es posible jugarlo en línea visitando este sitio.