Acerca del autor
domingo, 30 de octubre de 2005
Diseño de Vanguardia para Paranoicos
Paranoia y Leyendas Urbanas
Dicha pandilla, conocida como Los Sangre, tendría como rito de iniciación hacer que los prospectos a nuevos miembros salgan a conducir de noche con las luces apagadas. Si algún otro vehículo les hace un cambio de luces o cualquier otra señal para advertirles sobre sus faros apagados, deben seguir al vehículo en cuestión y matar a todos sus ocupantes. De acuerdo con el comunicado recibido, este rito se llevaría a cabo en diferentes avenidas y carreteras de México durante los dos fines de semanas previos a las celebraciones de Día de Muertos. El pasado fin de semana no se registró ningún incidente pero aún así se desplegó un operativo en el DF y el Estado de México involucrando a más de 35,000 efectivos policiacos de ambas entidades.
Ahora, en relación a la existencia de la pandilla en cuestión, todo apunta a que se trata de un engaño, una simple leyenda urbana. De acuerdo con Snopes.com (en inglés), un sitio dedicado a documentar leyendas urbanas, la idea de una pandilla que utiliza los homicidios con las luces apagadas como rito de iniciación puede ser rastreada hasta 1993, cuando se difundió ampliamente en los EEUU a través de fax y correo electrónico. Y al parecer existe material anecdótico que data de 1984, cuando dichas acciones fueron atribuidas a la pandilla de motociclistas Hell's Angels. El mito mutó y se propagó, con e-mails apareciendo en forma de cadenas por toda la Unión Americana e incluso en Inglaterra, donde la advertencia era atribuida como proveniente del cuerpo de ambulancias de ese país. El mismo sitio cuenta ya con una actualización donde se señala a México como la sede del más reciente resurgimiento del mito. También señalan esta leyenda como uno de los puntos importantes en la trama de la película Urban Legend (2000).
Las autoridades en nuestro país ya han hecho declaraciones en relación a la casi segura falsedad de esta amenaza, aunque señalan que se mantendrán alerta para prevenir cualquier clase de incidentes. Funcionarios de la PGR y la AFI han señalado que aún cuando sea poco probable la existencia de la mencionada pandilla es necesario estar alerta para prevenir accidentes ocasionados por el pánico, o incluso la posible aparición de imitadores que pudieran tomar la leyenda como inspiración. Los operativos en varias entidades incluirán el detener a vehículos que circulen con las luces apagadas para someterlos a una revisión -¿no sería prudente hacer esto último siempre y no sólo como parte de un operativo?- a fin de evitar pánico o psicosis en la población.
De acuerdo con Genaro García Luna, director de la AFI, la dependencia recibió un comunicado de la Interpol guatemalteca, en el cual se disculpan por la advertencia señalando que se trata de una broma redistribuida por error. Al parecer alguien se infiltró en su sistema y distribuyó la alerta entre los directores de la corporación, quienes reaccionaron reenviando la advertencia a otras dependencias en la zona. Sin duda resulta preocupante la idea de que la Policía Internacional pueda ser tan vulnerable a ser manipulada de una manera tan fácil. La nota de El Universal, con actualizaciones, puede ser leída aquí.
lunes, 24 de octubre de 2005
The Amazing Adventures of Kavalier and Clay, de Michael Chabon
Me estaba excediendo con los comentarios de cine y ya es tiempo de incluir libros por aquí. Y una forma fácil de empezar es con la novela que terminé más recientemente, The Amazing Adventures of Kavalier and Clay, de Michael Chabon. Empezar con este libro me permite además continuar con una tradición en este blog, que es hilar los post o justificar su origen de uno u otro modo. En este caso el lazo es Wonder Boys, una de las películas que mencioné hace poco y que es una adaptación de la novela del mismo nombre del propio Chabon (la cual no he leído pero muero de ganas).
domingo, 23 de octubre de 2005
Vladimir Odoevsky, visionario ruso del siglo XIX
De acuerdo con el sitio de noticias ruso MosNews, en un libro escrito en 1837, un aristócrata ruso predijo la existencia del Internet, y en particular de los blogs. Los rusos suelen pensar en si mismos como parte fundamental del desarrollo de la humanidad, y siempre consideran que los inventos y descubrimientos que han cambiado la forma en que vivimos fueron originados en Rusia o se basaron en descubrimientos rusos, así que esto es sólo el ejemplo más reciente.
Según la nota, el príncipe Vladimir Odoevsky (1803-1869), músico y poeta, escribió un libro titulado "Año 4338", publicado en 1837. Una rápida busca en otras fuentes indica que una primera edición apareció en 1835 y una edición revisada, corregida y aumentada se publicó en 1839. El libro explora su visión de cómo sería su país 2,500 años en el futuro, presentada como una serie de cartas escritas por un estudiante chino de visita en Rusia.
miércoles, 12 de octubre de 2005
Los ratones siguen sueltos
martes, 11 de octubre de 2005
Semana de Premios
Los Premios Ig Nobel fueron creados en 1991 como una parodia de los premios Nobel. Su nombre proviene de jugar con el vocablo inglés ignoble (innoble) y Nobel. Originalmente se justificaba la entrega de estos premios como un reconocimiento a las investigaciones que "no se pueden, o no debieran repetirse". Algunos premios son pensados desde un principio como una crítica, pero en sus quince años de historia siempre se ha premiado a investigaciones legítimas, excepto por tres premios en su primera edición y uno más en 1994, este último como consecuencia de un comunicado de prensa equivocado. Ahora los organizadores se refieren a ellos como "un reconocimiento a los científicos que primero hacen reir a la gente y después la hacen pensar". Para muchos científicos e investigadores el evento representa una fiesta, misma que aprovechan para mostrarle al mundo que no son tan serios o cuadrados como la mayoría de la gente piensa. Por ejemplo, es una tradición repartir hojas de papel a los asistentes a la ceremonia, con la intención de que durante toda la duración de la misma el estrado sea constantemente asediado por avioncitos de papel.
Cada año se entregan diez reconocimientos, auspiciados por la publicación científico-humorista Annals of Improbable Research (Anales de la Investigación Improbable), o AIR, por sus siglas en inglés. La Ceremonia se realiza en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard y los premios son entregados por ganadores del auténtico Nobel. La ceremonia anual es co-patrocinada por la Harvard Computer Society, la Harvard-Radcliffe Science Fiction Association, y la Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. Normalmente se programa el evento a una o dos semanas del anuncio de los ganadores del Nobel y se le complementa el siguiente fin de semana o algunos días después con una serie de conferencias informales impartidas por los investigadores premiados, quienes tienen entonces la oportunidad de explicar sus trabajos y la relevancia de estos para el resto de la sociedad.
En próximos días dedicaré un espacio a algunos de los ganadores, tanto de este año como de ediciones pasadas. O si lo prefieren, pueden consultar una lista completa de ganadores (en inglés) aquí.
jueves, 6 de octubre de 2005
Finding Forrester (Descubriendo a Forrester) - Wonder Boys (Loco Fin de Semana)
Hace unos días pasaron en TV (aunque no recuerdo el canal) dos películas que me gustan y comparten elementos temáticos, así que decidí comentarlas juntas. Se trata de Finding Forrester (Descubriendo a Forrester) y Wonder Boys (Loco Fin de Semana), ambas estrenadas originalmente en el 2000.
Sus notas y su habilidad atlética le consiguen una beca para continuar con sus estudios en un prestigioso colegio privado, donde tendrá que enfrentar toda clase de prejuicios. Pocos días antes de cambiar de escuela conoce a un laureado escritor que hace muchos años desapareció de la vida pública, William Forrester.