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viernes, 30 de septiembre de 2005
Ratones Fugitivos
jueves, 29 de septiembre de 2005
Las Disqueras y su Creciente Avaricia
El martes pasado, durante la inaguración de la Apple Expo en Paris, Steve Jobs, CEO de Apple Computers, declaró que algunas casas disqueras lo estaban presionando para subir el precio de las canciones en iTunes, la tienda virtual de música propiedad de Apple.
El precio actual de cada canción en iTunes es de 99 centavos de dolar, de los cuales 70 son para las disqueras propietarias de las canciones. Jobs criticó la postura de las disqueras afirmando que un incremento en el precio de las canciones podría provocar que el público volviese a recurrir a las descargas ilegales o a la piratería como una alternativa. Señaló que al vender las canciones a través de iTunes las disqueras podían prescindir de los gastos de promoción, empaque y traslados involucrados en la venta de discos.
La mayoría de los analistas coinciden en que iTunes representa para el consumidor promedio una mejor opción que las tiendas de discos dado que ofrece la posibilidad de comprar sólo una o dos canciones en lugar del album completo por una pequeña fracción del precio de este último.
Un par de días después se dió la reacción de la industria, de boca de Edgar Bronfman Jr., CEO de Warner Music. Bronfman criticó la postura de Jobs argumentando que no todas las canciones son creadas igual y por tanto no deberían tener el mismo precio. Demanda que exista un precio variable para las canciones, afirmando que no tiene intención de desaparecer el precio de 99 centavos, pero que sería mejor que los sencillos más populares tuviesen un costo mayor.
Pero Bronfman fue aún más lejos al afirmar que Apple ve a la industria discográfica simplemente como una forma de promocionar a su tienda virtual y generar mercado para el iPod. Por lo mismo, considera que Apple debiera compartir con las disqueras un porcentaje de las ventas de su popular línea de reproductores. Y, curiosamente, en medio de todos sus alegatos y declaraciones sobre el poco dinero que se mueve en su dirección, Bronfman no menciona una sola vez a los autores o intérpretes de las canciones, cuyos derechos se supone debiera defender.
Resulta paradójico escuchar a Bronfman decir que lo ideal es tener un precio variable cuando hace varios años, cuando estaba al frente de Universal Music, fue uno de los responsables de instaurar la política de Minimo Precio Anunciado (MAP, por sus siglas en inglés), la cual imponía sanciones a cualquier detallista o distribuidor que pretendiera anunciar un disco con algún descuento o precio promocional, creando así un precio fijo para su producto. El esquema de MAP fue retirado luego de que la Comisión Federal de Competencia de los EEUU la declarase ilegal.
Otra joya del pasado de Bronfman data de hace unos diez años, pues cuando su padre lo dejó a cargo de Universal había declarado que no estaba de acuerdo con los precios de los boletos de cine. Según él carecía de toda lógica que costase lo mismo una entrada para ver una película independiente con un costo de 2 millones de dólares o menos, que un blockbuster de 200 millones de dólares. Obviamente no recibió apoyo ni siquiera de los otros estudios de producción cinematográfica.
Esto me lleva a retomar un par de ideas propias. Creo que es necesario que las disqueras analicen cual será su papel en el futuro como responsables de comercializar la música de sus represantados, empezando por la validez del formato de album como su presentación preferente. Tal vez sea hora de echar un vistazo atrás a como se manejaba la industria a mediados del siglo XX. Los artistas producían sencillos que eran promocionados en radio y vendidos en discos conteniendo la canción en cuestión más un tema adicional como lado B. Una vez que un cantante o grupo acumulaba suficientes sencillos, estos eran recopilados en un album, que contenía todos los sencillos más sus lados B.
Por otro lado, la noción de una relación entre el costo de una película y el precio de los boletos me parece simplemente estúpida. Recuerdo que un primo expresó en alguna ocasión una idea similar, argumentando que no le parecía justo que una película independiente o con un elenco desconocido pudiera llegar a recaudar más dinero en taquilla que una superproducción hollywoodense con un elenco plagado de estrellas. Tal vez ni él ni Bronfman habían pensado en la posibilidad de tener precios diferentes en taquilla a cambio de una exhibición en un número equitativo de salas. Tal vez sería divertido realizar el experimento para ver si la gente preferiría ver una producción de Jerry Bruckheimer dirigida por Michael Bay y protagonizada por un par de estrellas establecidas y pagando $100 pesos por el boleto, o ver alguna película independiente de algún director respetado pero mayormente desconocido con actores buenos pero no famosos y pagando sólo $20 pesos por una entrada, con ambas exhibiendose en el mismo número de salas. No creo que los estudios lo encontraran tan divertido después de todo.
miércoles, 28 de septiembre de 2005
Conejo Gigante Ocupa una Montaña en Italia
La montaña Colletto Fava, de 1500 metros de altura y ubicada en la región de Piedmont, al norte de Italia, ha encontrado una de sus laderas ocupada por un nuevo residente: un conejo rosa de 60 metros.
El enorme conejo fue diseñado por el colectivo de artistas vieneses conocidos como Gelatin. Uno de los integrantes del grupo, Wolfgang Gantner afirma que el conejo fue "tejido por docenas de abuelitas usando lana rosa".
Se espera que el conejo permanezca en la ladera de la montaña hasta el 2025 y sus creadores esperan que los paseantes no se limiten a caminar a su alrededor, sino que escalen los más de 6 metros en sus lados para poder relajarse en su estomago.
Pueden leer la nota completa, en inglés, claro, aquí.
Por otro lado, el conejo ha descartado toda posibilidad de unirse al FBI en la búsqueda de los ratones fugitivos.
jueves, 22 de septiembre de 2005
miércoles, 21 de septiembre de 2005
Viva México???
Y mejor no empezemos con la globalización y los entornos macro económicos y tratados de libre comercio...
C ya when I c ya
domingo, 18 de septiembre de 2005
Más de combustibles: Biodiesel
En relación a lo que escribí hace un par de días sobre el uso de bacterías para generar electricidad, me encontré con varios comentarios del tipo de "Welcome to the Matrix" en algunos foros de discusión. Esto, asumo, se debe a la idea de utilizar seres vivos para generar energía, parte importante de la trama de The Matrix.
Y ya que estamos relacionando descubrimientos científicos con ficción cinematográfica, ¿alguien recuerda a Mr. Fusion? En Back to the Future el Dr. Emmett Brown construye una máquina del tiempo en un DeLorean, el único problema siendo que utiliza plutonio como combustible para poder desplazarse en el tiempo. Al final de la película el Doc ha pasado algún tiempo en el futuro y ha sustituido su reactor portátil por Mr. Fusion, un convertidor de energía que como único ingrediente utiliza basura.
sábado, 17 de septiembre de 2005
Ubres Urbanas
¿Y qué es el Cow Parade? Se trata de una exhibición de arte popular más o menos itinerante. ¿Por qué más o menos? Porque en cada ciudad donde se presenta las obras son creadas por artistas locales siguiendo una sola temática: vacas. Se trata de reproducciones de fibra de vidrio tamaño natural que son repartidas entre los artistas participantes. Existen tres modelos básicos de vaca pero los artistas son libres de hacer con ellas lo que consideren necesario para reflejar su visión. Hay vacas que son utilizadas como si se tratase de lienzos tridimensionales para plasmar alguna pintura en ellas o también las modificaciones de tipo escultórico.
La idea nació como parte de una campaña publicitaria para una tienda en Zurich, Suiza, pero con el paso del tiempo la exhibición fue creciendo en popularidad y de 1999 a la fecha el Cow Parade se ha presentado en algunas de las ciudades más importantes del mundo. Al final de cada exhibición algunas de las obras son subastadas alrededor del mundo y parte de lo recaudado se destina a apoyar obras de beneficencia en el lugar de origen de las mismas.
En el caso del Cow Parade México el evento está patrocinado por Lala y se espera que las vacas sean exhibidas en lugares públicos en cinco partes de la ciudad y se espera la participación de 24o artistas. El comunicado de prensa oficial puede ser leído aquí.
En el sitio oficial del evento se pueden visitar los archivos de las exhibiciones pasadas. También cuentan con una tienda virtual donde se pueden comprar reproducciones a escala de muchas de las vacas. Otro sitio donde se pueden comprar réplicas de las mismas es FunToCollect.com.
viernes, 16 de septiembre de 2005
Biocombustibles: ¿Alternativa real?
La Universidad Estatal de Ohio tiene varios programas trabajando en alternativas energéticas y en las últimas semanas lograron avances en una fuente inesperada: las heces de vaca. El estiércol y los desperdicios orgánicos han sido material de estudio desde hace muchos años, principalmente para extraer metano como una alternativa para reemplazar al gas natural en sistemas de calefacción en comunidades rurales y granjas o bien como combustible para pequeños generadores eléctricos, pero esta vez los estudios buscan eliminar el uso de gas de la ecuación y generar electricidad de una manera más directa.
Un grupo de alumnos trabajando con la profesora Ann D. Christy logró descifrar el funcionamiento bioquímico para transportar energía usado por una bacteria hallada en el herbario de los rumiantes. El herbario es la primera de cuatro etapas que componen el estómago de estos animales y es donde se inicia el proceso de los vegetales para iniciar su digestión. El metabolismo de las bacterias permite que generen pequeñas cantidades de electrones cuando se les pone en contacto con el ánodo de la batería, mientras que en el cátodo secoloca un oxidante químico para cerrar el circuito eléctrico. De acuerdo con Christy, medio litro de un cultivo bacterial en los jugos del herbario pueden generar 600 milivoltios de electricidad, que es menos de la mitad de lo que genera una batería AA.
jueves, 15 de septiembre de 2005
Shallow Grave
lunes, 12 de septiembre de 2005
¡¿Qué &$/%& pasa con los norteamericanos?!
Al parecer, todo esto confirma que los Estados Unidos de América es un país enfermo y demente: ahora son perros, ¿qué es lo que sigue: ancianos, niños, negros, hispanos, judíos?
Cualquier otra cosa que pudiera yo decir al respecto ya la dijo el buen RodMan en este post.
miércoles, 7 de septiembre de 2005
¿Qué puedes hacer con la tecnología?
Todo esto, cortesía de Tom Donovan:
Buy it, use it, break it, fix it,
Trash it, change it, melt- upgrade it,
Charge it, point it, zoom it, press it,
Snap it, work it, quick- erase it,
Write it, cut it, paste it, save it,
Load it, check it, quick- rewrite it,
Plug it, play it, burn it, rip it,
Drag and drop it, zip- unzip it,
Lock it, fill it, call it, find it,
View it, code it, jam- unlock it,
Surf it, scroll it, pause it, click it,
Cross it, crack it, switch- update it,
Name it, rate it, tune it, print it,
Scan it, send it, fax- rename it,
Touch it, bring it, pay it, watch it,
Turn it, leave it, start- format it.
Cool, eh?
Somos... ¿lo que comemos? Cuidado con los dulces
Hace unos meses escribí sobre los misteriosos ingredientes encontrados en un yogurt de "edición especial". Ahora me topé con otro producto de reciente aparición que contiene un dato aún más preocupante en el empaque. Se trata de las nuevas Halls sin azúcar, caramelo aparecido en el mercado hace un par de meses.
Además de las habituales advertencias halladas en los productos dietéticos o libres de azúcar, particularmente aquellos que contienen aspartame o fenilananina, estas pastillas incluyen una advertencia de otra naturaleza:
domingo, 4 de septiembre de 2005
Generación perdida: de la Naranja Mecánica al Club de la Pelea
Recuerdo que hace unos años, cuando se estrenó Trainspotting (La Vida en el Abismo), controvertida cinta de Danny Boyle basada en la novela homónima de Irving Welsh, mucha gente se refería a ella como "La Naranja Mecánica de nuestra generación".
Y la verdad es que esa clase de etiquetas siempre me han parecido tontas. Que si Sweet Child of Mine era la Satisfaction de nuestra generación, que si Coldplay estaba listo para ser el "nuevo" U2, y toda clase de comparaciones por el estilo, siempre mirando al pasado. ¿No sería mejor elogio para esos grupos, canciones, películas o directores que los juzgaran y valorasen por sus propios méritos en vez de querer siempre compararlos con algo más?