martes, 12 de junio de 2018

IHop cambia su nombre a IHob... y el internet (y su competencia) responden

Hace unos días se anunció a través de sus redes sociales que IHop, la cadena de comida rápida especializada en desayunos, planeaba cambiar su nombre a IHob. Para muchos, sonaba a un mal chiste. El nombre de la compañía es una abreviación de Internacional House of Pancakes (La casa internacional de los hot cakes), así que cambiar el nombre parecía una decisión de lo más extraña, pues sería el equivalente a cambiar su identidad.

La mayoría de la gente que se había manifestado tratando de adivinar a qué obedecía el cambio de nombre apostaba por International House of Breakfast (La casa internacional del desayuno), pues más que cambiar su identidad podría verse como una forma de reforzarla, algo así como: "más que sólo hot cakes, toda clase de desayunos".

Ayer la compañía reveló la razón detrás del cambio de nombre: aparentemente planean cambiar su enfoque de los hot cakes (pancakes) a las hamburguesas (burgers). Esto causó aún más desconcierto que el anuncio original, sobre todo porque los comentarios en sus redes eran respondidos con toda clase de chistes jugando con la letra 'b'.

Es importante aclarar que el cambio es temporal y forma parte de una campaña de marketing para promover la adición de siete nuevas hamburguesas al menú de la cadena.

IHop, fundada hace sesenta años, vende hamburguesas desde hace mucho tiempo, pero parece que decidieron que valía la pena hacer algo de ruido mediático alrededor de las adiciones a su menú, y en ese aspecto, al menos lograron que la gente está hablando de ellos, incluyendo a algunos de sus competidores.

A pregunta expresa de un usuario sobre si en Wendy's no les preocupaba tener un nuevo competidor en el barrio, la marca respondió "En realidad no nos asustan las hamburguesas de alguien que decidió que los hot cakes eran demasiado dificiles", mientras que Burger King decidió llevar el trolleo un paso más allá y cambió su imagen y nombre en redes sociales a Pancake King.


Entre otras marcas que se manifestaron en Twitter están las siguientes:
  • Netflix US: "Ahora regreso, voy a cambiar mi nombre por Netflib".
  • Whataburger: "Aunque amamos nuestros hotcakes, nunca cambiaríamos nuestro nombre a Whatapancake".
  • Waffle House: "La consistencia a largo plazo supera a la intensidad a corto plazo -Bruce Lee".
  • Pop-Tarts: "Querido internet, gracias a todos por preguntar, pero no, no todas las marcas sufren una crisis de identidad, así que me quedaré con Pop-Tarts".
Y claro que no podían faltar los memes al respecto:


A fin de cuentas, la idea de una campaña publicitaria es lograr que la gente hable de tu marca, así que sin duda los responsables de marketing en iHop estarán complacidos con el resultado obtenido.