martes, 29 de octubre de 2013

Lou Reed (1942-2013)

Lou Reed, músico y compositor estadounidense, miembro fundador de The Velvet Underground y considerado una de las figuras más influyentes en la música occidental del siglo XX, falleció este domingo 27 de octubre a los setenta y un años de edad.

Lewis Allan Reed nació en Brooklyn, Nueva York, en 1942. Desde muy joven se intereso por la música, en particular por el rythm and blues y el rock 'n roll temprano. Aprendió a tocar la guitarra escuchando la radio, y realizó su primera grabación como parte de una banda de doo-wop. En 1960 ingresó al Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Syracuse, donde estudió periodismo, cine, y escritura creativa, graduándose con honores en 1964.

Durante esos mismos años tuvo un breve paso por el Cuerpo de Oficiales de Reserva en Entrenamiento del ejército de los Estados Unidos y fue anfitrión de un programa de radio. En 1964 comenzó a trabajar escribiendo canciones para el sello neoyorquino Pickwick Records. Ahí conoció al músico galés John Cale, con quien formó una banda llamada The Primitives, más adelante renombrada como The Warlocks.

Tras integrar al guitarrista Sterling Morrison y a la baterista Maureen 'Mo' Tucker, formaron The Velvet Underground, banda que en su momento gozó de éxito moderado, sobre todo al verse asociada a los performances de Andy Warhol y que al paso del tiempo se convirtió en una de las más influyentes e importantes del siglo XX, y es considerada parte fundamental del desarrollo de corrientes y géneros musicales de las décadas de los 1970, 80 y 90, como el glam, el punk rock, o el mal llamado 'rock alternativo'.

En 1970 se separó de la banda para iniciar una carrera como solista. Su segundo álbum, Transformer, de 1972, producido por su amigo y discípulo David Bowie, es tal vez el disco que más ayudó a que pasara de figura de culto a estrella de rock.

A lo largo de toda esa década Reed tuvo una prolífica y ecléctica producción, caracterizada por desafiar las tendencias y convencionalismos de la época.

En los 1980 se casó y adoptó una postura menos rebelde hacia las cosas, permitiendo que los cambios en su vida se reflejaran en su música y grabando álbumes más accesibles al público en general con un moderado éxito comercial. En 1991 grabó con John Cale un disco tributo a Andy Warhol, y un par de años después realizaron una gira de reunión de Velvet Underground por diversas ciudades de Europa.

Siempre en busca de nuevas cosas por hacer, comenzó a practicar Tai Chi a inicios de los 2000. En 2005 produjo un álbum doble llamado The Raven, con canciones inspiradas por la obra de Edgar Allan Poe, y en 2007 lanzó un disco de música ambiental. En 2011 tuvo un último regreso a la música comercial al grabar Lulu, una colaboración con la popular banda de heavy metal Metallica. En las últimas décadas su música ha sido objeto de toda clase de covers y homenajes, y sus canciones se han usado en más de 150 películas.

En mayo de 2013 se sometió a un transplante de hígado, y afirmaba sentirse mucho más fuerte después del proceso. Sin embargo, su enfermedad lo volvió a aquejar, y finalmente el 27 de octubre de 2013, a los 71 años de edad, Lou Reed falleció en su casa de Southampton, Nueva York por complicaciones de un problema hepático.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario