martes, octubre 29

Lou Reed (1942-2013)

Lou Reed, músico y compositor estadounidense, miembro fundador de The Velvet Underground y considerado como una de las figuras más influyentes en la música occidental del siglo XX, falleció este domingo 27 de octubre a los setenta y un años de edad.

Lewis Allan Reed nació en Brooklyn, Nueva York, en 1942. Desde muy joven adquirió un interés por la música, especialmente el rythm and blues y el rock and roll temprano. Aprendió a tocar la guitarra escuchando la radio, y realizó su primera grabación como parte de una banda de doo-wop.

En 1960 ingresó al Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Syracuse, donde estudió periodismo, cine, y escritura creativa, graduándose con honores en 1964. Durante esos mismos años tuvo un breve paso por el Cuerpo de Oficiales de Reserva en Entrenamiento del ejército de los Estados Unidos y fue anfitrión de un programa de radio. En 1964 comenzó a trabajar escribiendo canciones para el sello neoyorquino Pickwick Records. Ahí conoció al músico galés John Cale, con quien formó una banda llamada The Primitives, más adelante renombrada como The Warlocks.

Tras integrar al guitarrista Sterling Morrison y a la baterista Maureen 'Mo' Tucker, formaron The Velvet Underground, banda que tuvo un moderado éxito en su momento, sobre todo asociada a los diversos performances de Andy Warhol, pero que al paso del tiempo se convertiría en una de las más influyentes e importantes del siglo XX, siendo considerada como parte fundamental del desarrollo de diversas corrientes y géneros musicales durante las décadas de los 1970s, 80s y 90s, como pueden ser el glam, el punk rock, o el mal llamado 'rock alternativo'.

En 1970 Reed se separó de la banda para iniciar una carrera como solista. Su segundo álbum, Transformer, de 1972, producido por su amigo y discípulo David Bowie, es probablemente el disco que lo convirtió de figura de culto a estrella del rock. Durante toda esa década Reed tuvo una prolífica y ecléctica producción, desafiando los convencionalismos y tendencias de la época. Para los 1980s, Reed se casó y pareció adoptar una postura menos rebelde hacia las cosas, permitiendo que los cambios en su vida permearan su música, grabando álbumes más accesibles al público en general con un moderado éxito comercial.

En 1991 grabó con John Cale un disco tributo a Andy Warhol, y un par de años después realizaron una gira de reunión de Velvet Underground por diversas ciudades de Europa. Siempre inquieto y en busca de nuevas cosas por hacer, comenzó a practicar Tai Chi a principios de los 2000s. En 2005 produjo un álbum doble llamado The Raven, con canciones inspiradas por la obra de Edgar Allan Poe, mientras que en 2007 lanzó un disco de música ambiental. En 2011 tuvo un último regreso a la música comercial al grabar Lulu, una colaboración con la popular banda de heavy metal Metallica. En las últimas cuatro décadas su música ha sido objeto de toda clase de covers y homenajes, y sus canciones han sido utilizadas en más de 150 películas.

En mayo de 2013 se sometió a un transplante de hígado, y afirmaba sentirse mucho más fuerte después del proceso. Sin embargo, su enfermedad lo volvió a aquejar, y finalmente el 27 de octubre de 2013, a los 71 años de edad, Lou Reed falleció en su casa de Southampton, Nueva York por complicaciones de un problema hepático.

Descanse en paz.

Se produjo un error en este gadget.