domingo, 21 de julio de 2013

El Pequeño Dragón: Un homenaje a Bruce Lee a cuarenta años de su muerte

Este sábado se cumplieron cuarenta años del fallecimiento de Bruce Lee, una de las más populares y emblemáticas figuras de la cultura popular del siglo XX. Lee nació en 1940 en el Barrio Chino de San Francisco, California, y era hijo de un famoso cantante de ópera cantonés. Descubierto por un agente de Hollywood tras su participación en el Campeonato de Karate de Long Beach en 1964, Lee tuvo su primer roce con la fama al interpretar para la televisión a Kato, el asistente y compañero de The Green Hornet (El Avispón Verde).

Terminado su trabajo en esa serie, Lee se trasladó a Hong Kong, donde estelarizó tres largometrajes: The Big Boss (El Gran Jefe), Fist of Fury (Puños de Furia) y Way of the Dragon (El Camino del Dragón). Su éxito lo llevó a regresar a Hollywood, donde en 1973 filmó dos películas, Enter the Dragon (El Regreso del Dragón) y The Game of Death (El Juego de la Muerte).

Me pareció que una buena manera de recordar al extraordinario actor y artista marcial era con este cortometraje animado, Le Petit Dragon (El Pequeño Dragón). El corto fue escrito y dirigido por Bruno Collet, realizador francés, en 2009, y lo hizo merecedor de diversos premios, entre ellos en festivales como el de Sitges y el de Neuchâtel, en ambos casos siendo reconocido como mejor cortometraje animado.

Bruce Lee falleció el 20 de julio de 1973 a consecuencia de un edema cerebral provocado por una reacción alérgica a un medicamento. Lee tenía 32 años de edad, y murió antes del estreno de Enter the Dragon, primera producción Hollywoodense estelarizada por un actor de ascendencia china, la cual marcaría un antes y después en el cine de artes marciales y convertiría a su protagonista en una verdadera leyenda, reconocido en 1999 por la revista Time como una de las personas más influyentes del siglo XX.

Enter the Dragon fue realizada con un presupuesto inferior a un millón de dólares, y en su primer año recaudó 25 millones. En 2004 fue seleccionada por el National Film Registry para ser preservada como parte de su acervo histórico- Lee fue también el creador del Jeet Kun Do, una disciplina que incorporaba elementos de diversas artes marciales, razón por la que muchos, incluyendo a Dana White, el presidente de UFC, le consideran como el padre de las artes marciales mixtas.

"Vacía tu mente y aprende a no tener forma—como el agua. Si pones agua en un vaso, se convierte en el vaso. Si la pones en una botella, se vuelve la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir o puede romperse. Sé agua, amigo mío."
-Bruce Lee

No hay comentarios.:

Publicar un comentario