viernes, diciembre 21

Fin de ciclo maya en el Google Doodle de hoy

El Google Doodle del día de hoy es una representación de
la fecha que marca el fin de un ciclo. / Foto: Google.com
El tan cacareado 21 de diciembre llegó, y no pasó nada, seguimos aquí y el mundo está justo igual que ayer. Por otro lado, si este era "el último día del calendario maya", en realidad tenemos hasta media noche para que lo que tenga que suceder ocurra, ya sea el fin del mundo, el renacimiento del mismo, o el inicio de una nueva era, según que tan supersticioso o crédulo sea cada uno de nosotros.

Antes de pasar a explicar esto del cierre de ciclo o final del calendario maya, creo que sería útil explicar de que forma contabilizaban el tiempo en esta cultura reconocida por su avanzado entendimiento de las matemáticas y la astronomía. La terminología maya es la siguiente:

  • Kin = Un día
  • Winal = 20 días
  • Tun = 360 días
  • Katún = 20 tunes ó 7200 días
  • Baktún = 20 katunes ó 144,000 días

Nos encontramos ahora al final del 13 baktún, lo que cierra un ciclo de la cuenta larga maya. 13 baktunes equivalen a 5,125 años y completan un ciclo calendárico maya. Todas las ideas extrañas acerca del fin del mundo, o del renacimiento de éste -en cualquier sabor de espiritualidad que nos lo quieran vender- deriva de este cierre de ciclo. Y sin embargo, lo que nadie dice es que ocurre una vez que concluye el 13 baktún, sobre todo considerando que no existe el 14 baktún: Volvemos a empezar. Tal y como cuando se acaba la agenda semanal al cierre del domingo y se vuelve a empezar desde el lunes, el día de mañana comienza un nuevo 1 baktún en el calendario maya.

He leído varias quejas acerca del Doodle presentado el día de hoy en la página de Google, acusando al buscador de trivializar una fecha que para algunos tiene un significado místico y especial, o bien de aprovechar un tema de moda para generar discusión. Y me sorprende un poco, pues en realidad se trata de todo lo contrario, de hecho, en el blog oficial de la compañía se puede encontrar la siguiente explicación del doodle, mismo que representa la fecha de hoy, 21 de diciembre de 2012, y el décimo tercer baktún.


Con todo lo anterior, creo que si queremos utilizar el calendario maya para algo, sería solamente como pretexto para desear una feliz noche vieja y un próspero nuevo baktún.

¡Felicidades!

Se produjo un error en este gadget.