lunes, 20 de agosto de 2012

Tony Scott (1944-2012)

El afamado director británico de cine y tv Tony Scott falleció este domingo a los 68 años de edad.

Anthony David Scott nació en North Shields, Inglaterra, en 1944. El menor de tres hermanos, Tony estudió en el West Hartlepool College of Art y en la Sunderland Art School antes de graduarse del Royal College of Art. Su intención era convertirse en pintor, pero se interesó en una carrera como director tras el éxito de su hermano mayor, Ridley, quien para aquel entonces había fundado Ridley Scott Associates, una compañía especializada en producir comerciales para televisión.

Durante los 1960 y 70, Tony dirigió gran cantidad de comerciales para la compañía, y cuando su hermano partió a América en busca de una carrera en Hollywood, se hizo cargo de administrar sus operaciones. A principios de los 1980 Tony comenzó a recibir ofertas para dirigir cine, y en 1982 fue contratado para realizar la cinta de vampiros The Hunger (El Ansia). Aun cuando se le consideró como un fracaso de taquilla, la película se convirtió en un clásico de culto.

Pasaron un par de años antes de que Scott recibiese un nuevo proyecto, y en esta ocasión fue Top Gun, una cinta de acción producida por Don Simpson y Jerry Bruckheimer. Las criticas no fueron favorables, pero la taquilla si, por lo que sus productores le encargaron dirigir Beverly Hills Cop II (Un Detective Suelto en Beverly Hills 2).

Tras el fracaso del thriller Revenge (Revancha), Scott regresó al género que le dio éxito para dirigir Days of Thunder (Días de Trueno) y The Last Boy Scout (El Último Boy Scout) La década de los 1990 se convertió en una de sus más productivas, con los estrenos de True Romance (La Fuga), Crimson Tide (Marea Roja), The Fan (El Fanático) y Enemy of the State (Enemigo Público).


El siglo XXI lo inició combinando su trabajo en cine con la producción de series de televisión al lado de su hermano, contando con las series Numb3rs y The Good Wife como sus mayores éxitos. En cine dirigió Spy Game (Juego de Espías), Man on Fire (Hombre en Llamas), Domino, Déja Vu, The Taking of Pelham 123 y Unstoppable (Imparable).

El domingo 19 de agosto, un poco después del mediodía, hora local, Tony Scott se suicidó al saltar desde la parte alta del Puente Vincent Thomas, en el distrito portuario de San Pedro, en Los Angeles, California. Aún no existe una confirmación oficial, pero parece que recientemente el director fue diagnosticado con un tumor inoperable en el cerebro.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario