jueves, 12 de julio de 2012

American Gothic: humor y tributos

Una de las pinturas más conocidas dentro del arte norteamericano del siglo XX es American Gothic, pintada en 1930 por Grant Wood.

Apuesto a que aun si desconocían el nombre de la pintura o el artista, la habían visto alguna vez, pues desde hace mucho tiempo es una pieza a menudo referenciada o parodiada en cine, televisión y medios impresos, pues se le considera una de las obras más representativas de la cultura popular estadounidense.

Hace unos días, en el blog de ciencia ficción io9 (no me pregunten por qué ahí), apareció una nota con una foto de las dos personas que sirvieron como modelos para la pintura. 

Contrariamente a lo que piensa la mayoría de la gente, no fue un matrimonio, aunque representan en la pintura. En realidad son Nan Graham-Wood, la hermana del pintor, y del doctor Byron H. McKeeby, el dentista de Wood. Fueron elegidos por el artista porque consideraba que tenían el aspecto de la típica familia norteamericana.

Aparentemente a su hermana le molestaba la noción de que la viese como la esposa de alguien con edad suficiente como para ser su padre, y durante años se dedicó a decirle a todo mundo que la pintura representaba a padre e hija, aunque sin mucho éxito. Ésta es la foto que apareció en io9.

La foto se tomó en 1942 para celebrar la primera vez que la pintura fue exhibida en Cedar Rapids, Iowa, población donde Wood la pintó. Un detalle poco conocido de la pieza es que su nombre no se refiere a la pareja, sino a la arquitectura de la casa que se al fondo. La casa no es de estilo gótico, pero la ventana al centro sí. La casa, por cierto, está en el Archivo Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos, y es una construcción protegida por el gobierno federal. Sus propietarios cuando se pintó American Gothic eran Gideon y Mary Hart Jones.

Si nunca han visto parodias de esta pieza, aquí les dejo algunas de mis favoritas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario