jueves, 29 de marzo de 2012

Tamalero anónimo

Todos los que vivimos en la ciudad de México o su área conurbada hemos escuchado alguna vez la mítica grabación que acompaña las bicicletas que venden tamales oaxaqueños, y seguro muchos nos hemos preguntado de dónde salió esa grabación y quién será el dueño de esa voz que se ha convertido en parte importante del sonido de esta ciudad.

El misterio fue revelado hace unos años cuando Fernando Sepúlveda rastreo su origen e hizo un breve documental para participar en el Reto Docs DF 2006, y presentó al mundo a Elías Zavaleta, alias "El Charlie".

Además, hace un par de años la revista Letras Libres publicó una entrevista con este personaje, que ahondó en el origen de la grabación y lo que siente al ver que su voz es tan conocida y que incluso se lucra con ella. Pueden leer la entrevista en este enlace.

Parece que la grabación se hizo hace casi veinte años cuando un grupo de tamaleros decidió usar un cassette con el famoso sonsonete para no desgastarse la garganta al salir a vender su producto todos los días. La idea fue de un tío de Elías, con quien vivía en aquel entonces, y luego de varias pruebas eligieron usar la versión grabada por el joven, pues les pareció la que mejor resultó.

Poco a poco las copias de aquel cassette se distribuyeron entre los tamaleros de la ciudad hasta convertirse en parte omnipresente del soundtrack urbano. Actualmente Elías ha dejado atrás la venta de tamales y se dedica a vender tacos en la zona de Polanco, también en esta capital. Aquí tienen el documental antes mencionado, Charlie y la Fábrica de Tacos.

Y por si acaso alguien no sabe de que estoy hablando, Letras Libres también tiene en su sitio un respaldo del famoso audio, en formato MP3.

2 comentarios:

  1. ¡Orale, qué loco! un mito del imaginario colectivo acaba de ser esclarecido.

    Saludos Enfermos.

    ResponderBorrar
  2. Je... justo eso pensé yo cuando lo descubrí...

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar