jueves, marzo 29

Tamalero anónimo

Seguramente todos aquellos que vivimos en la ciudad de México o su área conurbada hemos escuchado alguna vez la mítica grabación que acompaña las bicicletas que venden tamales oaxaqueños, y sé que algunos nos hemos preguntado de donde fue que salió esa grabación y quien será el dueño de la voz que se ha convertido ya en una parte importante del inconsciente colectivo de esta ciudad.

El misterio fue revelado hace unos años cuando Fernando Sepúlveda rastreo su origen e hizo un breve documental para participar en el Reto Docs DF 2006, presentando al mundo a Elías Zavaleta, alias "El Charlie".

Adicionalmente, hace un par de años apareció en la revista Letras Libres una entrevistas con este singular personaje, quien ahondó en el origen de la grabación y lo que siente al ver que su voz es tan conocida y que incluso se lucra con ella. Pueden leer dicha entrevista siguiendo este enlace.

Aparentemente la grabación fue creada hace casi veinte años, cuando un grupo de tamaleros decidió usar un cassette con el famoso sonsonete a fin de evitar desgastarse la garganta al salir a vender su producto todos los días. La idea fue de un tío de Elías, con quien él vivía en aquel entonces. Tras hacer varias pruebas optaron por la versión grabada por Elías, pues les pareció la que mejor resultó. Poco a poco las copias de aquel cassette se fueron distribuyendo entree los tamaleros de la ciudad hasta convertirse en parte omnipresente del soundtrack de esta ciudad.

Actualmente Elías ha dejado atrás la venta de tamales y se dedica a vender tacos en la zona de Polanco, también en esta capital. Aquí tienen el documental antes mencionado, Charlie y la Fábrica de Tacos.



Y por si acaso hay alguien que no sepa de que estoy hablando, Letras Libres también tiene en su sitio un respaldo del famoso audio, en formato MP3.
Se produjo un error en este gadget.