martes, 6 de marzo de 2012

Ralph McQuarrie (1929-2012)

Ralph McQuarrie, Afamado ilustrador y diseñador conceptual famoso por su trabajo en la trilogía original de Star Wars, falleció el sábado pasado.

Ralph Angus McQuarrie nació el 13 de junio de 1929 en Indiana, Estados Unidos y creció en una granja en Montana. Durante la guerra de Corea sirvió en el frente con el ejército norteamericano y sobrevivió a una herida en la cabeza, obteniendo así su baja.

Al regresar a Estados Unidos se mudó a California y se enroló en el Art Center School, de Los Angeles. Su primer trabajo como ilustrador profesional fue en una firma dental, para la que hacía ilustraciones de dientes e instrumental.

De ahí pasó a trabajar en la aeronáutica Boeing como ilustrador técnico. Ahí fue contactado para diseñar animaciones para la cobertura de CBS del programa Apollo y de ahí surgieron los contactos que lo llevaron a empezar a diseñar posters de cine. Fue así como George Lucas adquirió familiaridad con su trabajo y tras conocerlo dedicó varias sesiones a discutir con él sus planes para una película de fantasía espacial.

Una vez asegurado el presupuesto para realizar Star Wars Lucas comisionó a McQuarrie para ilustrar varias escenas del guión y empezar de lleno la pre-producción de la película. Además de diseñar gran cantidad de locaciones y naves espaciales, McQuarrie es responsable de la apariencia de personajes como Darth Vader, R2-D2, C-3PO y Chewbacca.

McQuarrie es ampliamente reconocido como uno de los principales responsables del aspecto final del Universo de Star Wars, por lo que no es ninguna sorpresa que él mismo fuese comisionado para encargarse del desarrollo conceptual de personajes, naves y locaciones para las dos secuelas producidas pocos años más tarde, The Empire Strikes Back y The Return of the Jedi.

El gran éxito de Star Wars lo convirtió en uno de los diseñadores e ilustradores más buscados para proyectos relacionados con la ciencia ficción, contando entre sus colaboraciones los diseños para la serie de TV original de Battlestar Galactica y para las películas Cocoon, *Batteries Not Included y Jurassic Park, además de haber diseñado también la nave nodriza de Close Encounters of the Third Kind, y los escenarios y nave de E.T. The Extra-Terrestrial.

Cuando inició la producción de las precuelas, el productor, Rick McCallum, le ofreció nuevamente el trabajo de artista conceptual, pero McQuarrie declinó, argumentando que se encontraba demasiado oxidado y prefería mantenerse en el retiro. Algunos de sus diseños no utilizados en la trilogía original fueron utilizados para mundos y personajes aparecidos en la serie de animación digital Star Wars: The Clone Wars, y a lo largo de los años su obra ha sido exhibida en toda clase de eventos.

Poco conocido es el hecho de que McQuarrie apareció como un general imperial en la secuencia de Hoth en The Empire Strikes Back. Aunque no tiene crédito, el nombre oficial de su personaje es Pharl McQuarrie, y en 1997 fue objeto de una figura de acción, parte de la línea que celebra el 30 aniversario de la primera película.

Existe además una serie de figuras conmemorativas y de edición limitada que presentan a varios de los personajes de la primera película tal y como aparecían en los primeros diseños de McQuarrie, mismos que se fueron modificando conforme se avanzaba en el desarrollo del proyecto.

Hace algunos años se le diagnosticó el mal de Parkinson, y el pasado sábado 3 de marzo, Ralph McQuarrie falleció en su casa de Berkeley, California, a los 82 años de edad a causa de complicaciones de su enfermedad.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario