viernes, 16 de diciembre de 2011

Joe Simon (1913-2011)

Joe Simon, uno de los artistas más importantes de la Edad de Oro del comic estadounidense, falleció esta semana a los 98 años de edad.

Hymie Simon nació en Rochester, Nueva York, el 11 de octubre de 1913. Su padre, Harry Simon, era un sastre originario de Leeds, Inglaterra, que se mudó a Estados Unidos en 1905. Eligió Rochester como lugar de residencia pues ahí vivía su hermano menor, y ahí conoció a su esposa, con quien tuvo dos hijos, Beatrice, y Hymie, más tarde llamado Harry Joseph, o Joe.

La humilde familia judía vivía en un sencillo apartamento de una planta que hacía las veces tanto de vivienda como de taller para Harry. Joe estudió en la Benjamin Franklin High School, donde sirvió como director artístico para el diario y el anuario escolar. En 1932 fue contratado como asistente por Adolf Edler, director artístico del Rochester Journal-American, donde trabajó por dos años, alternando sus responsabilidades en la producción con la realización de caricaturas editoriales y para la sección deportiva.

Más tarde, por un sueldo semanal, se convirtió en colaborador regular del Syracuse Herald, realizando la misma clase de caricaturas. Posteriormente consiguió el puesto de director artístico en otro diario de Syracuse, aunque este cerró sus puertas a principios de 1937. Simon decidió probar suerte en la ciudad de Nueva York, donde pronto consiguió trabajo como ilustrador independiente, retocando fotos publicitarias para Paramount Pictures y realizando ilustraciones para varias revistas.

Su editor ahí lo recomendó con el director de Funnies, Inc., una empresa dedicada a producir comics bajo pedido para diversas editoriales. Fue durante ese periodo que Simon conoció a Jack Kirby, quien entonces trabajaba como artista para el Fox Feature Syndicate. Ambos artistas, siendo hijos de sastres, intercambiaron historias y rápidamente se hicieron amigos, decidiendo entonces comenzar a colaborar haciendo comics. Su primer trabajo en conjunto fue el número 2 de Blue Bolt, y el equipo se mantuvo unido por casi veinte años.


En 1940 la pareja de dibujantes llegó a trabajar a Timely Comics, donde Simon se convirtió en el primer editor de la compañía. Ahí fue que apareció la creación más conocida de ambos como colaboradores: el Capitán América. Captain America Comics #1 fue publicado en diciembre de 1940 y fue un éxito instantáneo, vendiendo cerca de un millón de copias. En sus páginas Simon y Kirby experimentaron con el diseño de la página y el acomodo de paneles, utilizando perspectivas exageradas para crear una dinámica sensación de acción. Simon aprovechó el momento para convencer a Kirby de tomar un puesto como director artístico de Timely.

Buscando una mejor remuneración económica, Simon negoció con otras editoriales a espaldas de Timely, pero sin cesar de producir material para esta. De ese modo el par se encargó de producir Captain Marvel Comics #1, la primera aparición del Captain Marvel en su propio título, para Fawcett Comics, antes de emigrar por completo a la National Comics. Ahí se encargaron de renovar al personaje de Sandman para las páginas de Adventure Comics antes de realizar una serie de creaciones originales, como Manhunter o las exitosas Boy Commandos y Newsboy Legion.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Simon se enlistó con la Guardia Costera de los Estados Unidos. Eventualmente fue asignado a la División de Información Pública de la Guardia Costera, en Washington, DC. Su labor ahí era publicitar a la Guardia Costera, y para ello produjo un comic llamado True Stories, que DC accedió a publicar. Esto llevó a que se le encargara la realización de un comic, Adventure is my Career, para promover el reclutamiento, mismo que realizó en colaboración con su amigo Milt Gross, un periodista deportivo que trabajaba con la Unidad de Relaciones Públicas de la Guardia Costera.


Al ser liberado del servicio Simon regresó a Nueva York y se casó, mudándose con su esposa Harriet a Long Island, a una casa casi enfrente de la de Jack Kirby, entonces también ya casado. Ambos artistas trabajaban desde estudios en sus respectivas casas. Al bajar la popularidad de los títulos de superhéroes, Simon y Kirby empezaron a trabajar en otros géneros, como horror, crimen y humor. En 1953 crearon Young Romance, el cual muchos consideran como el primer comic de romance, mismo que lanzó una exitosa moda que duraría varios años.

Entre 1953 y 1954 Simon y Kirby tuvieron su propia compañía de comics, Mainline Publications, la cual publicaba cuatro series en diferentes géneros, western, bélico, romance y crimen, gozando de relativo éxito. En 1955, ante la crisis de una industria que enfrentaba una imagen negativa y un clima de autocensura, el duo decidió poner fin a su sociedad, pues Kirby deseaba seguir haciendo comics y Simon tenía otras inquietudes. A pesaer de ya no trabajar juntos, la amistad se mantuvo intacta. Simon se dedicó entonces al dibujo publicitario y al arte comercial, aunque ocasionalmente regresaba a los comics.


En 1959 volvió a colaborar con Kirby para revitalizar la línea de superhéroes de Archie Comics, y en 1960 fundó la revista satírica Sick, misma que era competencia de Mad, para la cual editó y produjo material durante más de diez años. También durante esa década, Simon se dedico a producir comics promocionales para una reconocida agencia publicitaria, además de tener otra breve reunión con Kirby para actualizar una de sus creaciones, Fighting American, para Harvey Comics.

Para esa misma editorial Simon ayudó a crear una línea original de superhéroes, antes de regresar a DC para trabajar en creaciones como Brother Power the Geek, Prez, Green Team: Boy Millionaires, y Outsiders. En los 1970 Simon se alejó definitivamente de los comics, medio en el que no reapareció hasta mediados de la década pasada, con ocasionales apariciones en convenciones y eventos temáticos, y ofreciendo pinturas en las que recreaba algunas de sus portadas clásicas.

Tras pasar un breve periodo de enfermedad, Joe Simon falleció en la ciudad de Nueva York el pasado miércoles 14 de diciembre a los 98 años de edad.

Descanse en paz.

Este texto fue publicado originalmente en Comicverso el 16 de diciembre de 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario