jueves, 8 de diciembre de 2011

Jerry Robinson (1922 - 2011)

Jerry Robinson, veterano artista de cómics famoso por su trabajo en Batman y reconocido como un incansable defensor de los derechos de creativos y artistas de cómic, falleció este jueves a los 89 años de edad.

Sherrill David Robinson nació el 1 de enero de 1922 en Trenton, Nueva Jersey. Su padre era un inmigrante ruso en tanto que su madre había nacido en Manhattan, Nueva York. Durante la Gran Depresión su familia vivió en la extrema pobreza y Jerry, pese a que le gustaba mucho dibujar, decidió que quería ser periodista.

En 1939 Robinson vendía helados para pagar sus estudios de periodismo en la Universidad de Columbia cuando fue contratado como asistente de Bob Kane, artista que junto a Bill Finger había creado a Batman unos meses atrás.

Al principio Robinson se encargaba sólo de entintar los fondos y rotular los cómics, pero poco a poco fue asumiendo mayor responsabilidad, entintando las figuras secundarias, hasta que por fin se convirtió en el entintador principal a principios de 1940. En ese entonces Bill Finger y Bob Kane decidieron crear un compañero adolescente para Batman, mismo que fue bautizado como Robin a sugerencia de Robinson, quien creía que el nombre emulaba el espíritu aventurero de Robin Hood.

Casi al mismo tiempo que Robin, apareció el que con los años sería el antagonista por excelencia de Batman: The Joker. Aunque Bob Kane siempre negó que otros hayan creado al personaje, la opinión generalizada es que el villano fue producto del trabajo de Finger y Robinson. De hecho, estudiosos e historiadores del medio consideran que ellos eran responsables de casi todo lo que aparecía entonces en los cómics de Batman aun si Kane firmaba todo el trabajo.

Algunas portadas realizadas por Robinson han alcanzado gran popularidad,
y constantemente son emuladas y homenajeadas.

El creciente descontento de Finger y Robinson con Kane se resolvió en 1941, cuando National Publishing (hoy DC Comics) los contrató directamente como staff de la compañía y dejaron de lidiar con el egocéntrico artista. En la editorial Robinson trabajó al lado de Jerry Siegel, Joe Shuster, Jack Kirby, Mort Meskin y muchos otros artistas. Fue responsable de las tiras cómicas de Batman por los siguientes seis años, y a lo largo de los 1940 trabajó también en proyectos de otras editoriales.

De esa época destacan sus aportes a Green Hornet para Harvey Comics entre 1942 y 43, Atoman para Spark Publishing en 1944, o Fighting Yank y Black Terror (en colaboración con su amigo Mort Meskin) para Nedor de 1946 a 1949. Con Meskin compartía estudio, y ahí trabaj enó Vigilante y Johnny Quick para la National/DC. A inicios de los 1950 realizó una tira cómica para un diario, pero la abandonó por la carga de trabajo y se enfocó en ilustrar portadas para editoriales de libros.

En la segunda mitad de esa década, Robinson aceptó una plaza como profesor en la School of Visual Arts de Nueva York, y también en esa época empezó a trabajar para Stan Lee como dibujante en gran variedad de historias para los diversos títulos de romance, guerra y westerns publicados por Timely Comics, editorial que más adelante se convertiría en Marvel Comics.

En los años sesenta volvió a alternar su trabajo en cómics con el de tiras cómicas, pues al tiempo que trabajaba en los títulos de licencias de TV publicados por Dell Comics, como Lassie y Rocky and Bullwinkle, creó también las tiras Still Life y Flubs and Fluffs.

De 1967 a 1969 fue presidente de la Asociación Nacional de Caricaturistas, y durante su gestión se sentaron las bases de lo que eventualmente sería el Sindicato de Caricaturistas y Escritores. Robinson también fue un reconocido historiador del medio, y en 1974 escribió el libro The Comics: An Illustrated History of American Comic Strips, mismo que hace unos meses fue reimpreso por Dark Horse Comics en una edición revisada y expandida.

Eterno defensor de los derechos de artistas y creadores, Robinson fue uno de varios profesionales que en su momento apoyaron a Siegel y Shuster en su lucha por obtener de parte de DC el reconocimiento y los beneficios correspondientes por haber creado a Superman, y gracias a la labor realizada por él y Neal Adams, entre otros, los autores obtuvieron una pensión vitalicia. Nunca se concretó, pero Adams y él fueron los principales promotores de crear una asociación de autores de cómic.

A lo largo de su carrera Robinson recibió toda clase de premios y reconocimientos por su trabajo, y entre los más destacados podemos mencionar el de la Comics Division (1956), el Newspaper Panel Cartoon (1963), el Special Features Award (1965), y el Milton Caniff Lifetime Achievement Award (2000), todos ellos otorgados por los miembros de la National Society of Cartoonists que él presidió a fines de los 1960. En 2004 fue inducido al Will Eisner Comic Book Hall of Fame.

A pesar de que ya contaba con más de ochenta años de edad, Robinson se mantuvo activo en el medio durante los últimos años de su vida, y no era raro verlo aparecer en eventos y convenciones de cómics, ya fuese como panelista o como invitado de honor, e incluso visitó México a finales del siglo pasado. En 2007 fue contratado por DC Comics como Consultor Creativo, aunque nunca se hizo de conocimiento público los deberes o responsabilidades que implicaba ese cargo.

Descanse en paz.

Una versión previa de este texto se publicó originalmente en Comicverso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario