martes, 13 de septiembre de 2011

Supersticiones: Martes 13

Tal como pueden constatar en la barra lateral, uno de los post más populares en este blog es el que escribí hace algunos años para explicar el origen de algunas de las supersticiones asociadas con el viernes 13. En ese mismo post comenté que no tenía idea del por qué en América Latina las mismas supersticiones eran asociadas a los martes 13 en vez de los viernes. Hace unos meses descubrí la razón, pero estaba esperando que coincidiese con la fecha para poner algo aquí y hoy estuve a punto de olvidarlo.

Resulta ser que se trata de una superstición que nos viene de los españoles, según la cual todo lo referente al 13 tiene el mismo origen que cuando aplica a los viernes, y la razón por la cual éstas señales de mal agüero se multiplican los martes es porque se trata del día dedicado a Marte, dios de la guerra. Bastante decepcionante, si me preguntan, pero se resume a: número aciago de oscuros presagios + día del dios de la guerra = catástrofe segura. Meh.

Sigue siendo más intenso lo de los viernes, aún si en todo caso todas las supersticiones tienen la misma validez. Ninguna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario