miércoles, 22 de junio de 2011

Mensaje de Jack Kirby al espacio exterior

En 1972 la NASA envió la sonda Pioneer X al espacio exterior. A bordo se incluía una placa con una representación de los seres humanos, masculino y femenino, e instrucciones sobre como encontrar nuestro planeta. Esta placa se incluyó pensando en la posibilidad de que la sondaencontrase vida extraterrestre durante su viaje.

El diario Los Angeles Times aprovechó la ocasión para consultar con varios artistas sobre que hubiesen ellos puesto en la placa en cuestión. Jack Kirby fue uno de los participantes, y su ilustración apareció publicada a color en el suplemento LA Times West. Esta es su colaboración:


Junto con ella incluyó una carta explicando su ilustración. Este es el texto de la carta (que no fue publicada) traducido por un servidor. Pueden leer aquí el texto original en inglés:

Me parece que la imagen que el hombre tiene de si mismo siempre ha dicho más de él que su verdadera figura. Mi versión de la placa habría revelado la exuberante y confidente super visión con que nos hemos recubierto desde tiempos inmemorables. Los superhéroes y heroínas de comic personifican, en mi opinión, el idealismo innato y motivación de la especie humana. Sin embargo, yo no habría incluido información más allá de una imagen de la Tierra y su Luna.

No encuentro sensatez en la ansiedad por ser encontrados y contactados por cualquier inteligencia con la habilidad de conseguirlo desde cualquier sector del espacio. En los encuentros entre "descubridores" y "descubiertos", la historia siempre ha dado la ventaja a los halladores. En el caso de la Placa Jupiter, creo que un tema de tremendo interés fue irresponsablemente sustraído de una discusión mundial por unos cuantos individuos que han dejado un rastro marcado hasta nuestras puertas.

Mi punto es, ¿quién vendrá a llamar primero, el comerciante o el tigre?

La razón por la que el comentario de Kirby retoma importancia hoy día tiene que ver con una convocatoria lanzada por DARPA, pero eso es algo que comentaré el día de mañana. Respecto a la ilustración de Kirby, esta fue recoloreada más tarde, y eventualmente fue usada para la portada del libro Tales to Astonish, de Ronin Ro, publicado en 2008.

Vía Bleeding Cool y Wired

No hay comentarios.:

Publicar un comentario