viernes, junio 24

Gene Colan (1926-2011)

Eugene Colan, respetado y estimado dibujante de comics, miembro del staff que ayudó a crear la llamada "Era Marvel" de los comics, falleció la noche del 23 de junio de 2011.

Gene Colan nació en el Bronx, Nueva York, en 1926, y comenzó a dibujar desde muy temprana edad. Tras terminar su bachillerato en la George Washington High School, Colan estudió en la Art Students League of New York. Comenzó a trabajar profesionalmente para la Fiction House en 1944 en la serie Wings Comics, título dedicado a temas relacionados con la aviación. Durante la guerra intentó enrolarse en el US Marine Corps, pero su padre lo impidió. Más tarde ingresó al Army Air Corps y tras recibir su entrenamiento sirvió con las fuerzas de ocupación en Filipinas, donde empezó a hacer ilustraciones para el Manila Times y ganó un concurso de arte. A su regreso a América Colan consiguió trabajo en Timely Comics, la editorial predecesora de Marvel, donde laboraba como dibujante de staff y no recibía crédito por su trabajo.

En 1948 la editorial se deshizo de la mayor parte del staff, por lo que Colan fue entonces a trabajar para la National, como se llamaba en aquel entonces DC Comics, donde trabajó en varios comics bélicos. En los 50s repartió su trabajo entre esa editorial y Atlas Comics, como se rebautizó la Timely antes de convertirse en Marvel. Su primer trabajo ilustrando superhéroes fue para Marvel, donde ilustró la primera aparición de Namor en Tales to Astonish y pronto reemplazó a Don Heck como ilustrador de Iron Man.

Durante los 60s fue el dibujante de series como Captain America y Doctor Strange, antes de convertirse en el titular de una serie a la que marcó por siempre: Daredevil. Colan realizó más de 80 números de la serie entre 1966 y 1973. Durante la década de los 70s Colan dibujó los setenta números de la aclamada Tomb of Dracula, además de Howard the Duck.

Tras diferencias profesionales con Marvel, Colan fue a prestar su sombrío estilo a Batman en la DC, siendo el principal ilustrador tanto de Detective Comics como de Batman.


También hizo para DC Night Force y The Spectre antes de probar suerte en las editoriales independientes, donde trabajó en cosas tan diversas como una miniserie de Predator y varios arcos en diversos títulos de Archie Comics. En los 90s lanzó para la Marvel junto con Marv Wolfman una nueva Tomb of Dracula e hizo un par de historias de Buffy, pero su trabajio empezó a ser más esporádico.

Tras su ingreso al Salón de la Fama de los Comics en el 2005 su trabajo se redujo a comisiones especiales donde normalmente se le pedían páginas para homenajear su obra en los 1970s, dibujando así secuencias para series como Blade, Daredevil y Captain America. Esta última, una colaboración con Ed Brubaker, le hizo acreedor a un Eisner por Mejor Número Individual en el 2009.

La salud de Colan había sufrido un fuerte deterioro desde el 2008, y se agravó tras la muerte de su esposa en junio del año pasado. Tras severos padecimientos en la cadera a causa de una caída y varios problemas con su hígado, Gene Colan falleció la noche del jueves 23 de junio de 2011.

Descanse en paz.
Se produjo un error en este gadget.