jueves, marzo 17

Michael Gough (1916-2011)

El actor británico Michael Gough falleció este jueves a los 94 años de edad.

Michael Gough nació en Kuala Lumpur, Malasia, en 1916, aunque a temprana edad emigró junto con sus padres, ambos británicos, a Inglaterra. Estudió en el Wye Agricultural College pero en esa época descubrió su vocación por la actuación y se enroló en la Bristol Old Vic Theatre School, participando en algunas producciones de la compañía entre finales de los 1930s y principios de los 40s. A mediados de esa década empezó a aparecer en diversas producciones televisivas de la BBC y en 1948 debutó en cine en una producción británica de Anna Karenina.

Durante los siguientes años participó en varias producciones además de seguir apareciendo en televisión, pero fue hasta 1958 que comenzó a ganar popularidad. Ese año participó en la versión de la Hammer de Dracula y marcó el inició de su relación con el género de horror, participando durante las siguientes dos décadas en películas como The Phantom of the Opera, Konga, Horrors of the Black Museum, Black Zoo, The Skull y The Corpse.

En televisión participó en dos de los seriales británicos más populares, Doctor Who y The Avengers. Resulta particularmente memorable su peculiar manera de interpretar científicos locos. Durante los 1970s y 80s, Gough halló el modo de balancear su trabajo dramático tanto en cine como en teatro, sin por ello dejar de hacer apariciones esporádicas en cintas de terror. De entre su extensa filmografía destacan Richard III, Rob RoyThe DresserOxford BluesTop Secret!A Christmas CarolOut of AfricaThe Fourth ProtocolThe Serpent and the Rainbow, y The Age of Innocence.

En 1990 Tim Burton, quien era admirador de las cintas de horror de Gough, lo eligió para interpretar a Alfred Pennyworth, el mayordomo de Batman, papel que interpretaría en tres películas más. En 1999 volvió a trabajar para Burton en Sleepy Hollow y después de ello parecía haberse retirado por completo de la actuación, aunque en 2005 prestó su voz para The Corpse Bride y en 2010 para Alice in Wonderland, ambas también dirigidas por Tim Burton.


El jueves 17 de marzo de 2011, Michael Gough falleció a la edad de 94 años.

Descanse en paz.
Se produjo un error en este gadget.