jueves, 17 de marzo de 2011

Michael Gough (1916-2011)

El respetado actor británico Michael Gough falleció este jueves a los 94 años de edad.

Michael Gough nació en Kuala Lumpur, Malasia, en 1916, aunque a temprana edad emigró junto con sus padres, ambos británicos, a Inglaterra. Estudió en el Wye Agricultural College pero en esa época descubrió su vocación por la actuación y se enroló en la Bristol Old Vic Theatre School, donde participó en algunas producciones de la compañía entre finales de los 1930 y principios de los 40.

A mediados de esa década empezó a aparecer en diversas producciones de televisión de la BBC y en 1948 debutó en cine como parte del elenco de una producción británica de Anna Karenina.

En los siguientes años participó en varias películas y siguió trabajando en televisión, pero fue hasta 1958 que comenzó a ganar popularidad tras aparecer en la versión de Dracula de la Hammer, que marcó el inició de su relación con el género de horror, y durante las siguientes dos décadas actuó en cintas como The Phantom of the Opera, Konga, Horrors of the Black Museum, Black Zoo, The Skull y The Corpse.

En televisión participó en dos de los seriales británicos más populares, Doctor Who y The Avengers, lo que reforzó su imagen de actor idóneo para actuar en géneros fantásticos, sobre todo por su memorable y peculiar estilo de interpretar científicos locos. Durante las décadas de los 1970 y 80, Gough balanceó su trabajo dramático en cine y teatro con frecuentes participaciones en cintas de horror.

De su extensa filmografía de esas décadas destacan Richard III, Rob Roy, The Dresser, Oxford Blues, Top Secret! (Súper Secreto), A Christmas Carol (Un Cuento de Navidad), Out of Africa (Memorias de África), The Fourth Protocol, The Serpent and the Rainbow, y The Age of Innocence (La Edad de la Inocencia). En 1990 Tim Burton, gran admirador de las cintas de horror de Gough, lo eligió para interpretar a Alfred Pennyworth, mayordomo de Batman, papel que interpretaría en tres películas más. En 1999 volvió a trabajar con Burton en Sleepy Hollow.

Ya en este siglo parecía haberse retirado por completo de la actuación, pero en 2005 prestó su voz en la cinta animada The Corpse Bride (El Cadáver de la Novia) y en 2010 hizo lo mismo en Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas), ambas también dirigidas por Tim Burton.

El jueves 17 de marzo de 2011, Michael Gough falleció a la edad de 94 años.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario