martes, 8 de febrero de 2011

Tura Satana (1938 - 2011)

La actriz y bailarina exótica Tura Satana falleció el pasado viernes 4 a los 72 años de edad.

Tura Luna Pascual Yamaguchi nació en Hokkaidō, Japón, en el seno de una familia de actores e intérpretes circenses. Desarrollo su curvilínea figura desde muy joven, lo cual le acarreo vejaciones y acoso desde muy joven. A los 9 años de edad, y viviendo con su familia en Chicago, fue violada por una pandilla, y la experiencia la convenció de que tenía que aprender a defenderse por si misma, tomando clases de defensa personal y artes marciales.

Durante su adolescencia pasó un tiempo en un reformatorio y se convirtió en líder de una pandilla. A los 13 años se casó en un matrimonio arreglado por su familia, pero la unión duro poco tiempo. Poco después, utilizando una identificación falsa, se mudó por su cuenta a Los Angeles, donde tras un frustrado intento de convertirse en cantante de blues incursionó en el modelaje de trajes de baño e hizo sus primeros desnudos.

Tras una intoxicación a causa del maquillaje Tura abandonó el modelaje y regresó a Chicago, donde inició su carrera de bailarina en clubes nocturnos. Le ofrecieron un aumento para convertirse en stripper y eventualmente se convirtió en una exitosa bailarina exótica, viajando por varias ciudades en compañía de algunas de las figuras más famosas del medio.

A principios de los 1960s incursionó en la TV con pequeñas partes en diversas series, y en 1963 tuvo una participación en Irma La Douce, un musical estelarizado por Jack Lemon y Shirley Maclaine, donde llamó la atención del productor y director de cine de explotación Russ Meyer, quien le ofreció una parte en Faster, Pussycat! Kill! Kill! Su interpretación de Varla en dicha cinta la convirtió en un símbolo sexual de la época y la posicionó como una de las figuras más reconocidas del cine de explotación.

En la cima de su fama tuvo un romance con Elvis Presley, y presuntamente rechazó su propuesta de matrimonio, aunque conservó el anillo con que El Rey se lo propuso. Durante la década de los 1970s trabajó en diversas películas con el director de culto Ted V. Mikels. En años posteriores trabajó como enfermera en un hospital y como despachadora del Departamento de Policía de Los Angeles. En 1981 se casó con un oficial retirado y ese mismo año se fracturó la espalda en un accidente automovilístico, razón por la cual tuvo que someterse a varias cirugías en los años siguientes.

El pasado sábado su agente informó a los medios que Tura Satana había fallecido la tarde del día anterior a causa de una insuficiencia cardiaca.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario