jueves, 16 de diciembre de 2010

Blake Edwards (1922-2010)

Blake Edwards, guionista, productor y director de cine estadounidense, falleció la mañana de este 16 de diciembre a los 88 años de edad.

Nacido como William Blake Crump, Edwards era hijo de un director teatral y desde pequeño estuvo relacionado con la industria del entretenimiento, pues trabajó desde temprana edad en su natal Tulsa, Oklahoma. Al principio de su carrera era actor, pero pronto empezó a escribir guiones. Tuvo su primer trabajo importante como asistente de Orson Welles en radio, colaborando con él en la creación de su legendaria radiodramatización de War of the Worlds en 1938.

En la década de los 1950 empezó a trabajar en televisión, donde creó un par de exitosas series de detectives, Richard Diamond, Private Detective, y Peter Gunn, y fue en esta última donde hizo su debut como director.

A mediados de esa misma década incursionó en el cine, pero su éxito en este medio llegó hasta la siguiente década, dirigiendo películas tan exitosas como Breakfast at Tiffany's (Diamantes para el Desayuno), Days of Wine and Roses (Días de Vino y Rosas) The Pink Panther (La Pantera Rosa), A Shot in the Dark (Un Disparo en la Oscuridad), y The Party (La Fiesta Inolvidable). Más adelante colaboró con Peter Sellers en tres entregas más de la saga de la Pantera Rosa. Algunas otras películas que destacan de entre su filmografía son 10 (10, La Mujer Perfecta), Victor Victoria, y Blind Date (Bella pero Peligrosa).

A mediados de los 1990 le diagnosticaron síndrome de fatiga crónica y prácticamente se retiró para ocuparse de su salud. En 2004 recibió un Oscar especial por los logros de una vida.

La mañana del 16 de diciembre de 2010, a la edad de 88 años y rodeado de su familia, Blake Edwards falleció a causa de complicaciones de una neumonia.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario